Noticias

22 Jul 2013
Noticias | Por: Redacción

Mesa de Seguridad y sus propuestas de soluciones para el sector

La seguridad es uno de los principales temas que preocupan a los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña. Con el transcurrir de los años, la inseguridad ha incrementado y el temor poblacional también. En el MedioLlénate 2013, los jóvenes que participaron en la Mesa de Seguridad brindaron posibles soluciones que pueden contribuir a mejorar la situación actual.

Fueron 11 los jóvenes salvadoreños que formaron parte de la Mesa de Seguridad. Los líderes encargados de moderar el debate y las aportaciones de cada uno de los participantes fueron Marlon Manzano e Iván Flores. Las tres problemáticas más preocupantes por los jóvenes fueron, en primer lugar, los factores de riesgo orientados a los valores y la creación de identidad. En segundo lugar, los factores de riesgo asociados a la información de capacidades y oportunidades de empleo. Y, por último, identificaron que los factores relacionados a las políticas públicas y medio ambiente también juegan un papel importante en los bajos niveles de seguridad que registra el país.

Según la Presidencia de la República, en la rendición de cuentas de sus cuatro años de gobierno, Mauricio Funes destacó que con las políticas de seguridad “se trata de crear oportunidades y facilitar el empleo y la capacitación a la juventud salvadoreña que vive en situación de vulnerabilidad”. De igual manera, el presidente sostuvo que a raíz de la tregua entre las pandillas y los mecanismos de seguridad empleados, los homicidios decayeron en un 52 por ciento. El número de muertes violentas bajó de 68 a 30 víctimas mortales por cada 100 mil habitantes. Las extorsiones disminuyeron en un 11 por ciento y los robos y hurtos en un 8 por ciento.

Sin embargo, la seguridad ha sido uno de los ejes más criticados en el actual gobierno. Según FUSADES, en su análisis de los cuatro años de Funes, la tregua entre las pandillas ha sido una estrategia bien empleado por el Ejecutivo. No obstante, algunos detractores han señalado que la tregua carece de transparencia y que las pandillas pueden adquirir un poder político y operativo. Por si fuera poco, los detractores alegan que no existe una verdadera voluntad por parte de las pandillas de abandonar sus actividades ilícitas. Por ello, la tregua es cuestionada y que deja más preguntas que respuestas.

Ante estas problemáticas, los participantes del Foro Juvenil MedioLlénate propusieron algunas medidas que pueden ser sostenibles en el tiempo. Una es la creación de una Unidad Nacional Especializada en Prevención Primaria de la Violencia. Dicha unidad debe desempeñarse como un centro de denuncia para víctimas que incluya una línea gratuita de atendida por sicólogos capacitados en prevención.

Además, en el área de educación se debe crear un programa estratégico de transporte escolar municipal, gratuito y financiado por fondos de gobiernos locales. En cuanto al empleo, debería crearse un programa municipal de apoyo a la empleabilidad y emprendimiento y que otorgue incentivos en la creación de empresas lideradas por jóvenes y que faciliten el primer empleo.

Por último, se puede crear y diseñar un programa de infraestructura para la prevención de la violencia en municipios, financiado con asignaciones presupuestarias que provengan del Estado y permitan la sostenibilidad en el largo plazo. Asimismo, los participantes sugirieron la formulación de un Plan Estratégico de Nación para la Prevención de la Violencia a largo plazo. 

  • corina

    Seguridad es 0. Policia no da confianza nunca. Son mal entrenados. extorsiones no reportados. Aca hay en todo pueblo un mido colectivo. Mejor no hablar con el vecino. Que sociedad! Podrida!

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?

18 May 2017
Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?
Noticias | Por: Redacción

Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?

17 May 2017
Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales