Noticias

15 Ago 2018
Noticias | Por: Redacción

Mercado Cuscatlán, proyecto insignia de Bukele bajo investigación por irregularidades

Bukele y ex funcionarios deben presentarse ante la CCR por supuestas irregularidades con el proyecto de insignia de la administración del ex alcalde, el Mercado Cuscatlán.

El pasado martes 14 de agosto, la Corte de Cuentas de la República (CCR) emitió una notificación para pedir que el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se presente a los resultados preliminares de la “Auditoría de Gestión relacionada con la planificación, arrendamiento, mejoras, funcionamiento y mantenimiento del Bazar o Mercado Cuscatlán de la Municipalidad de San Salvador… por el período del 1 de enero del 2014 al 31 de enero de 2018”.

Bukele y otros funcionarios de su administración municipal tienen cinco días hábiles para presentarse “en la Dirección de Auditoría Siete” de la CCR “ubicada en la 1ª. Avenida Norte y 13ª. Calle Poniente, San Salvador”.

Entre los funcionarios mencionados por el aviso publicado en El Diario Hoy, se encuentran: los ahora emisarios de Nuevas Ideas, antes funcionarios de la Municipalidad de San Salvador bajo las órdenes de Bukele, Edwin Patricio Núñez Alguera, quien era el décimo regidor propietario; y Mario Edgardo Durán Gavidia, ex director de desarrollo municipal y ex tercer regidor propietario.

Así fue el Mercado Cuscatlán durante la administración de Bukele

Para junio 2017, el concejal Gerardo Calderón Aguirre aseguró que el entonces alcalde aceptó que el Mercado Cuscatlán no era rentable, por lo que buscarían dos nuevos negocios de cadenas de restaurantes para cumplir el propósito. La propuesta del Mercado Cuscatlán fue vendida por Bukele a los capitalinos para ayudar al comercio informal, sin embargo, para esa fecha habían más negocios grandes que pequeños y los puestos dentro del mercado insignia del ahora aspirante presidencial no lucían abarrotados.

Luego, cuatro meses después, la encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) aseguró que el 51.6% de los entrevistados no le tenían confianza a la administración de Bukele en San Salvador. Mientras que un 59.8% de la muestra añadió que el bazar Cuscatlán no era un “proyecto de beneficio, ni que resolvía el problema de las ventas ambulantes”.

Los resultados de la encuesta, según indicó el director del CIOPS, Nelson Zárate, aseguraban que el ex alcalde no hizo un estudio del retorno que le daría este proyecto millonario antes de llamarlo su “insignia” de gobierno. Por otro lado, Zárate añadió que la opinión de Bukele se había generado a partir de su trabajo en la Alcaldía de San Salvador, más no en su popularidad en redes sociales.

“Si uno hace un balance y suma poca o nada le da 51.6 %, que es superior a la de mucha que es un 46.7 %. Lo que aquí estamos valorando es lo que la gente, cuando contestó y opinó, fue sobre su gestión y no sobre su popularidad, que son dos aspectos diferentes”, dijo Zárate, de acuerdo a La Prensa Gráfica.

Los vendedores ubicados en el Mercado Cuscatlán también opinaron. Ada Chiquillo, dueña de un puesto de piñatas, dijo: “No se saca lo suficiente para pagar el puesto, porque uno tiene que invertir, tiene que comer. Como no todos los días son las ventas, si vendemos una o dos veces a la semana, pues ese dinero nos lo comemos”.

Cuando Nayib Bukele viene todos los puestos están abiertos, no sé cómo le hacen para hacer parecer que todo está perfecto, pero me gustaría que viera cómo es todo un día que venga sin avisar y que se ponga a platicar con nosotros”, denunció Chiquillo. Por otro lado, esta vendedora agregó que antes se encontraba por la Catedral y que cuando pasa por ahí, ya otra gente vende en el mismo lugar.

Casi $100 mil en deuda por alquiler

La Alcaldía de San Salvador debe pagar $96 mil 050 mensuales a la empresa de Desarrollo Universal S.A. de C.V. en concepto de alquiler del local del bazar Cuscatlán, pero para cuando Bukele salió de la administración capitalina debía $480,250; es decir, el ex alcalde no había pagado el alquiler por cinco meses de diciembre 2017 a mayo 2018.

Así mismo, La Prensa Gráfica estableció que la administración de Bukele también dejó la deuda de $6,379.32 en artículos de limpieza pendientes de pago; mientras que, por el mantenimiento de los elevadores en el Mercado Cuscatlán la deuda era de $5,408.60

Y en julio 2018, según una investigación de Diario El Mundo, se conoció que los contratos del proyecto insignia de Bukele no fueron auditados. En esta investigación, los periodistas aseguraron que la Alcaldía de San Salvador no les había entregado una copia del expediente completo del proyecto mercado Cuscatlán, ya que la Corte de Cuentas de la República lo tenía.

Al respecto, el actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, indicó: “Entiendo que la Corte de Cuentas está auditando temas como la inversión que se hizo en remodelar un inmueble que no es de la alcaldía, también que muchas cosas costaron muchísimo más de lo estaban presupuestadas”.

8 Nov 2018
Magistrados del TSE aseguran es imposible hacer fraude en las elecciones presidenciales
Noticias | Por: Redacción

Magistrados del TSE aseguran es imposible hacer fraude en las elecciones presidenciales

28 Oct 2018
Así se renueva el premio hecho cerveza ¡conocé su nueva imagen!
Noticias | Por: Redacción

Así se renueva el premio hecho cerveza ¡conocé su nueva imagen!

18 Oct 2018
Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos
Noticias | Por: Redacción

Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos

15 Oct 2018
Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?
Noticias | Por: Redacción

Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?