Noticias

12 Feb 2013
Noticias | Por: Redacción

Mensaje de la comisión episcopal de comunicaciones ante la dimisión de su santidad Benedicto XVI

Con motivos de la reciente noticia sobre la dimisión del pontificado de Benedicto XVI debido a su avanzada edad (cumplirá 86 años en abril), y no tener las fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino, la Comisión Episcopal de Comunicaciones de El Salvador hace un llamado a los comunicadores católicos de nuestro país a expresar en todo momento el apoyo al Santo Padre y al mismo tiempo informarnos adecuadamente sobre la presente situación, para evitar especulaciones o suposiciones erróneas al caso, por tal motivo, se ha elaborado dicho comunicado para tomar en cuenta lo siguiente:

 

Según el Código de Derecho Canónico, en el canon 332, párrafo 2, es válida la decisión de un Papa a la renuncia de su cargo: “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente. No se precisa que nadie la acepte¨.

 

En las palabras durante el anuncio de su dimisión del 11 de febrero, el Papa subrayó que era «consciente de la seriedad de este acto», por lo que, «con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice».

 

¿Qué sucederá ahora?

 

El portavoz oficial de la Santa Sede anunció a los medios de comunicación presentes en la Sala de Prensa del Vaticano, que desde el 28 de febrero, día en que entra en vigor la dimisión y, en consecuencia, queda la Sede Vacante, Joseph Ratzinger se trasladará a Castel Gandolfo y, posteriormente, vivirá en el monasterio de clausura que se encuentra dentro de la Ciudad del Vaticano.

 

La Sede Vacante (ausencia de un Papa reinante) entra en vigor el 28 de febrero, a las 8 de la noche. Ese periodo está regulado en el Código de Derecho Canónico y en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis.

 

Por lo tanto, la renuncia sería efectiva desde el momento en que se manifiesta formalmente. Obsérvese que no se requiere que se haga por escrito. Sí que se haga de modo formal, tal y como Su Santidad Benedicto XVI lo ha hecho.

 

En sus palabras durante el anuncio de su dimisión, Benedicto XVI señaló que “Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria”.

 

Hasta el 11 de febrero de 2013, los Cardenales electores que participarían en el próximo Cónclave son 118. El Cónclave está previsto para el mes de marzo. De los 118 Cardenales electores, 51 fueron creados por Juan Pablo II y 67 por Benedicto XVI. Los Cardenales no electores son 91.

 

Nos nos queda más que solicitar la unión como católicos y la unificación del mensaje que como comunicadores estamos dando a las audiencias, resaltando el hecho que muchos comunicadores de medios seculares, aprovechándose de la situación,  ya han empezado a especular y brindar información errónea en base a suposiciones inexactas, por lo que debemos mantenernos alertas, siempre con el mejor ánimo de paz y concordia a informar adecuadamente sobre el caso, reiterando siempre nuestro apoyo a Benedicto XVI y empezar a inculcar, desde este momento, la oración y el amor por el futuro pontífice.

 

Atentamente,

 

–    Mons. Fabio Colindres                          

Obispo Castrense y  Presidente de Comisión Episcopal  de    Comunicaciones de El Salvador

 

Texto completo del anuncio realizado por el Papa Benedicto XVI:

 

“Queridísimos hermanos,

 

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

 

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

 

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

 

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

 

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.

 

Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

 

Vaticano, 10 de febrero 2013

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?

17 Mar 2017
Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa
Noticias | Por: Redacción

Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa