Noticias

28 May 2013
Noticias | Por: Redacción

Mediollénate 2013: experiencias, retos, aportes y participación de jóvenes salvadoreños

La juventud salvadoreña necesita, cada vez más, espacios y oportunidades de discusión y diálogo, que demuestren sus capacidades y propuestas a favor de mejorar la realidad salvadoreña actual. El MedioLlénate2013, el foro de los jóvenes y para los jóvenes, es un evento sin precedentes y que demostró el interés y voluntad de este sector en el reconocimiento, exigencia, respeto y defensa de sus derechos y de todos los salvadoreños más necesitados. A continuación te escenificamos lo que sucedió.

El reloj marcaba las 8.00 de la mañana en punto, del sábado 25 de mayo de 2013. Jóvenes de diversos sectores e ideologías se encontraban presentes a la espera de hacerse escuchar y dar sus aportes que contribuyan al mejoramiento de los problemas que aquejan al país. Hubo alegría entre los asistentes, al ver que otros rostros ya eran conocidos. Unos se saludaron de abrazo, otros de beso y otros con un apretón de manos. Desde sus asientos demostraban nerviosismo, buenas expectativas, impaciencia y alegría por formar parte del “Plan de Gobierno de los Jóvenes”.

Los candidatos presidenciales llegaron al MedioLlénate 2013

Los candidatos presidenciales llegaron al MedioLlénate 2013

La convocatoria estaba programada para las 9.00 de la mañana. Sin embargo, como todo buen salvadoreño, algunos llegaron antes y otros un par de minutos, e incluso horas, después de lo programado. Pero aún con muchos por llegar, se empezó a hacer el llamado para que los invitados se acomodaran en sus asientos. Eran las 9.15 cuando la maestra de ceremonia, Aída Betanourt, dio luz verde al MedioLlénate2013. Todos se dispusieron a prestar atención a las palabras de bienvenida. Más de 80 jóvenes llenaron el Auditorio de la Aseguradora ACSA para hacerse escuchar y dialogar con diferentes actores sociales.

El discurso inaugural estuvo a cargo de Sergio Rodríguez Ávila, presidente de MedioLleno.sv. Su rostro reflejaba alegría, conmoción, nerviosismo y total satisfacción por formar parte del primer foro juvenil del país. Entre sus palabras más emotivas afirmó que “lo que este día realmente representa es a la futura generación, comprobándose a ella misma que unida, mediante el dialogo, podemos encontrar un mejor futuro para El Salvador”. Pero sin lugar a dudas, lo que más captó la atención de los ahí sentados fue el hecho de conocer que “al finalizar el evento, hemos invitado a los cuatro candidatos presidenciales, representantes de los tres poderes del Estado, a políticos de todos los partidos, así como a empresarios, dirigentes de medios de comunicación, generadores de opinión, en resumen, a la actual generación del poder”, recalcó.

Integrantes de la mesa de educación

Integrantes de la mesa de educación

A continuación del motivador discurso, se procedió a la presentación de los líderes que coordinarían a las seis mesas establecidas en el Auditorio. Estos líderes sobresalieron por su calidad, capacidad y experiencia en temas que formaron parte de las mesas de diálogo. En cada presentación hubo una introducción y planteamiento de los principales problemas que aquejan a cada tema representado. En esta parte pasó una por una, sin que el orden reflejara mayor o menor importancia para las que venían en seguida.

Los jóvenes derramaron alegría al evento

Los jóvenes derramaron alegría al evento

Eugenia Valdez, coordinadora del evento de parte del equipo de MedioLleno, comenzó con la presentación de los líderes de la mesa, eran seis meses en total.  Al finalizar la extensa presentación, se procedió a reunir a todos los participantes en sus respectivas áreas. Eran las 11.30 y los líderes de cada mesa plantearon las actividades que se realizarían a lo largo de la jornada, así como la aclaración de las temáticas a abordar y sobre los ejes en los que se enmarcarían el planteamiento de los problemas y sus posibles soluciones. Ante esto, los jóvenes mostraban mayor interés y el ambiente estaba por despertar confrontaciones y discusiones que, sin lugar a dudas, recabarían las mejores ideas de la juventud salvadoreña.

Todos los jóvenes invitados llegaron al MedioLlénate 2013

Todos los jóvenes invitados llegaron al MedioLlénate 2013

A las 11:45 comenzó el diálogo en la mayoría de las mesas. En especial en Educación, Seguridad y Salud las discusiones, críticas y reflexiones venían de todos los miembros, lo que inyectó más energía y que la jornada se tornara emocionante. Luego las otras mesas discutían sus temas, pero con menos confrontaciones. Sin embargo, a medida pasaba el tiempo, algunas problemáticas hacían subir de tono las discusiones, lo que impidió que hubiera tiempo para aburrirse y bostezar. Todos los participantes se mostraban atentos a las sugerencias y reflexiones de sus líderes, y desde ese momento, compañeros y amigos de fórmula.

Integrantes de la mesa de salud

Integrantes de la mesa de salud

A pesar de las buenas vibras y las discusiones, muchos reflejaban una sensación de hambre y necesidad de llenar su estómago. Por lo que a la una de la tarde, se invitó a recompensar la jornada tan apretada y exigente de la mañana. Las mesas incorporarían a las 2:30 de la tarde. Así que había tiempo para bajar los fervientes ánimos que se habían despertado. Ya en las afueras del Auditorio, los participantes comían, bebían y conversaban sobre lo que estaban viviendo. Pero los miembros de la mesa Institucionalidad y Democracia parecían no tener hambre, pues continuaron debatiendo y aportando sus ideas para crear las propuestas de solución.

A las 2.30 de la tarde, todas las mesas debían continuar con el arduo trabajo. Por lo que Aída Betancourt Simán, vocera del MedioLlénate2013, hizo el atento llamado a incorporarse a sus asientos. Y así lo hicieron los participantes. Se les aclaró que tendrían un aproximado de dos horas para concretar sus propuestas y presentarlas al equipo de MedioLleno, quien se encargaría de recopilarlas y hacer la presentación que se le expondría al público invitado. Ante la presión, el trabajo continuó y las mesas apresuraron sus discusiones y propuestas.

Eran las 4:00 en punto y la mayoría de mesas habían ya terminado, de manera satisfactoria, su trabajo. Ahora se quedaban a la espera de la presentación. Mientras eso sucedía, unos compartían su experiencia dentro del evento, otros imaginaban escenarios que se vendrían en la clausura, algunos departían entre sus compañeros de mesas y amigos, mientras que la minoría estaba sentada al interior del salón para reservar su locación, desde donde escucharían a los candidatos presidenciales de 2014.

Los candidatos presidenciales llegaron al MedioLlénate 2013

Los candidatos presidenciales llegaron al MedioLlénate 2013

Eran las 4:30 de la tarde y los invitados a la clausura empezaron a llegar, en solitario, con parejas o en colectivos. Todos se saludaban y comenzaban una charla amena, algunas breves y otras más extensas, que concluyeron hasta empezar el tan esperado cierre. Por su parte, el equipo de MedioLleno corría de un lado hacia otro afinando los últimos detalles de este histórico evento. Unos estaban preparando las conclusiones de cada mesa, otros la hacían de técnicos al probar audios, vídeos, proyecciones y luces. Mientras que algunos miembros promocionaban la clausura por las principales redes sociales y otros mantenían distraídos a los invitados que habían llegado desde temprano. Todos estaban empleados en alguna labor, lo que hizo posible el éxito del MedioLlénate2013.

Eran las 5:15 de la tarde y se les hizo un llamado a todos los participantes e invitados a sentarse. Sin lugar a dudas, la mayoría estaba a la espera de la entrada de los cuatro candidatos, quienes con mucha anticipación habían confirmado su asistencia al acto. El esperado momento llegó. Fueron llegando los aspirantes a la Presidencia y el primero en presentarse al lugar fue Norman Quijano, del partido ARENA, a él le siguió René Rodríguez, por el PSP, luego llegó Salvador Sánchez Cerén, candidato del FMLN y, finalmente, el candidato por UNIDAD, Antonio Saca.

Jóvenes del equipo de MedioLleno durante el evento

Jóvenes del equipo de MedioLleno durante el evento

La presentación de las propuestas hechas por los jóvenes fue efectuada más que inmediato. Los líderes de cada mesa defendieron y argumentaron sus problemas y posibles soluciones. Las emociones comenzaron a despertarse y cada grupo se mostraba seguro de lo que se habían discutido. Al finalizar las presentaciones de las seis mesas temáticas, se procedió a la intervención de cada candidato, la cual fue seleccionada a través de una rifa.

Eran las 6:15 de la tarde. Los medios de comunicación habían invadido el salón. Los flashes de las cámaras, la pelea por captar la mejor toma o grabar el vídeo. Los micrófonos, grabadoras y demás recursos corrían por todos lados. Los candidatos se disponían a preparar su discurso. El sazón del evento se había hecho presente.

La directora editorial de MedioLleno, Marcela Solís, realizó una rifa para dar el orden en que los candidatos hablarían y el primer afortunado resultó ser René Rodríguez, militar retirado, quien afirmó que “todas las propuestas que han hecho son excelentes y están en la Constitución de nosotros. Lo que los gobernantes tenemos que hacer es velar porque se  cumplan esas leyes”. Y lo que despertó la euforia de los escuchas fue la afirmación de que como ex militares, “tenemos los pantalones para hacer cumplir la ley. No vamos a gobernar para los jóvenes, vamos a gobernar por los jóvenes, porque queremos formar en el PSP una nueva clase política que no quiera corrupción. Y ahí nos van a ayudar los jóvenes”, puntualizó. En ese momento, lugar se inundó de aplausos, gritos y muchos asistentes se pusieron de pie. En cada minuto que pasaba, tomaba más color el escenario.

El segundo en hablarles a los jóvenes fue Tony Saca, quien felicitó por el esfuerzo hecho y haber reunido a los cuatro personajes de las elecciones, quienes tuvieron un enfrentamiento cara a cara y con respeto. Y aseguró: “Yo quiero ser el siguiente presidente de la República”, a lo que se añadieron aplausos. Para concluir con su discurso, Saca dijo que “cada una de sus peticiones tienen que ver con aspectos fundamentales de la gestión presupuestaria. Yo los quiero felicitar a todos ustedes, gracias por invitarme y tomaré muy en cuenta la información aquí presentada”, enfatizó.

El turno fue para Norman Quijano e introdujo con que “son ustedes quienes tienen en sus manos el futuro de este país. Ustedes han hablado prácticamente de los ejes estratégicos que nosotros estamos tocando en Nuestro Plan País. Han tocado temas coyunturales que merecen análisis más profundos”, afirmó. Asimismo, hizo un cuestionamiento sobre la polarización política del país y la poca o nula relación que existe entre las generaciones pre y pos guerra. “A los de nuestra generación todavía nos gusta vivir con la confrontación del pasado y no sé por qué nos ha costado tanto contactar con ustedes, que no viven la polarización y que tienen su corazón y cerebro completamente libres para poder tomar y decidir lo mejor para el país. Son ustedes quienes tienen la capacidad de hacer que más personas se involucren en la política. Si ustedes no participan, los malos políticos van a participar por ustedes”, añadió. Finalizó su participación, los aplausos y el buen recibimiento no se hicieron esperar por los participantes.

El último en intervenir fue Salvador Sánchez Cerén, quien luego de las anteriores intervenciones tenía el panorama más difícil, pues el gran reto era dar respuestas distintas a las que los precederos ya habían dado. Se acercó el micrófono e inició su discurso. En él resaltó que los jóvenes no son solo el presente sino también el futuro del país. “Esa metodología que ustedes han encontrado es excelente: detectar los problemas, pero no solo quedarse con eso, sino dar respuestas, dar soluciones. Ese es un gran logro. Eso es pensar en El Salvador, en la tierra; eso es ser salvadoreño”, exclamó. Ante tal afirmación, el Auditorio comenzó con los aplausos y los jóvenes mostraban su entusiasmo por ser escuchados. Sin embargo, Sánchez Cerén hizo el llamado a incluir una mesa que no se abordó en el MedioLlénate2013: las tecnologías de la comunicación y la información.

El reloj marcaba las 7:00 de la noche. La agenda del programa estaba finalizada. Todos los invitados, participantes y organizadores se mostraban satisfechos con los resultados. Los miembros de las mesas reflejaban alegría por haberles presentado su “Plan de Gobierno de los Jóvenes” al futuro presidente de El Salvador. El acto culminó con aplausos, gritos y felicitaciones para el equipo de MedioLleno y los jóvenes que hicieron posible dicho plan, a través de sus aportes y propuestas. Pero también con una atenta invitación a los cuatro personajes para que se realice el primer debate presidencial en línea. “MedioLleno pone la plataforma y ustedes las ideas y los temas”, animó la vocera del evento.

Una vez más, el medio de comunicación de los jóvenes les dio voz para que se hicieran escuchar. Y se quedan a la espera de que los candidatos muestren sus propuestas y que las aquí hechas sean tomadas en cuenta. “La única manera que podremos avanzar en nuestro país es siendo buenos ciudadanos, pues vivimos en una democracia representativa y al cambiar nosotros, nuestros representantes estarán obligados a reflejarnos. Si queremos prosperar, los esfuerzos en general deben ser en proveer suficiente oportunidades, para los que no lo han logrado puedan hacerlo”, concluyó Sergio Rodríguez Ávila, presidente de MedioLleno.

27 Mar 2017
Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados
Noticias | Por: Redacción

Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?