Noticias

3 Abr 2014
Noticias | Por: Redacción

Mecanismos de democracia participativa promovidos por otros países

Entre los países latinoamericanos que han reformado sus constituciones están Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

Primera Entrega: Democracia representativa versus democracia participativa

Segunda Entrega: Mecanismos de participación en la democracia representativa y democracia participativa

Tercera entrega: ¿Qué se debe hacer para pasar de la democracia representativa a la participativa?

Esta es la cuarta y última entrega de nuestro especial dedicado a la democracia representativa y democracia participativa. En esta ocasión, presentamos los casos más relevantes de países y presidentes que han promovido reformas a sus respectivas constituciones. En Latinoamérica, algunos de los países que han incorporado o modificado los mecanismos de participación ciudadana están Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

 

1- Hugo Chávez y sus históricos referéndums en Venezuela

Uno de los dirigentes que más practicó los referéndums en la región fue el fallecido Hugo Chávez. Este exmandatario promovió diferentes formas de la democracia participativa, entre los que destaca el referéndum constitucional del 2007. De acuerdo con el periódico español El País, se trató de un intento fallido por parte de Chávez y de la Asamblea Nacional de Venezuela al querer reformar 69 artículos de su Constitución. La iniciativa no fue apoyada por los ciudadanos, por lo que Chávez perdió la convocatoria.

2- Daniel Ortega y su gane por la reelección indefinida

El 28 de enero, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma a la Constitución que garantizó la reelección indefinida de Daniel Ortega. Según diario La Nación de Costa Rica, el cambio a la normativa nicaragüense fue aprobado con 64 votos a favor, a manos del Frente Sandinista, y rechazado por 25 diputados que representan a la oposición en el Parlamento. Ortega logró la reelección en noviembre de 2011, después de participar en la elección de ese mismo año, violando la Constitución, la cual establecía que no podía ser presidente quien ocupara el cargo o lo haya sido en dos ocasiones.

3- Correa y sus intentos por reformar la Constitución

El año pasado, Rafael Correa, presidente de Ecuador, firmó un documento público de Alianza País proponiendo la reelección indefinida de todos los cargos y justificó la propuesta como un desafío a la prensa que criticaba su reelección. La iniciativa no volvió a ser discutida. El periódico mexicano Excelsior afirmó que a inicios del mes de marzo anunció que analizará la posibilidad de lanzarse a la reelección en 2017 para un período adicional de cuatro años, con miras a “evitar que la derecha internacional se apropie del Estado.”

4- Manuel Zelaya y su fallida consulta popular

Previo al golpe de Estado que sufriera en 2009, Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, convocó en marzo de ese año una consulta popular. De acuerdo con la revista Estrategia y Negocios de Honduras, Zelaya llamó a la ciudadanía a una “amplia consulta para reformar en tres meses la Constitución de Honduras y adaptarla a la realidad nacional”. Tras una reunión de cinco horas con el consejo de ministros, el 23 de marzo de 2009, el mandatario dijo en rueda de prensa que la consulta sería realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a más tardar el 24 de junio para modificar la Constitución vigente desde 1982. Sin embargo, días antes de la fecha prevista para la consulta popular, los militares iniciaron un golpe de Estado en contra de Zelaya que culminó el 28 de junio del mismo año.

5- Evo Morales y su aprobada reforma constitucional

La cadena internacional BBC asegura que el 25 de enero de 2009, los bolivianos aprobaron una nueva Constitución. Alrededor del 60 por ciento de la población dijo “sí” a la Carta Magna, mientras que un 40 por ciento se pronunció por el “no”. Esta reforma dio pie a que en mayo del año pasado se propusiera una reforma para que Evo Morales se pudiera reelegir de nuevo en el 2014. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, vinculó la nueva ley a la reforma constitucional de 2009, que originó el “nuevo Estado boliviano plurinacional.”

  • Aldo E. Conde

    Ese es el problema con los gobiernos izquierdistas. Una vez llegan al poder ya no lo quieren soltar. Muy sutilmente entre el genuino deseo de servir al “pueblo” y la sed de poder, como sea quieren prolongar su gobierno. Por supuesto, bajo pretextos ya conocidos como “la derecha arruinará el progreso”. Se les olvida el verdadero significado de democracia, y alternancia de poder.

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas

11 Ene 2017
Lo que debés saber de los Acuerdo de paz en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Lo que debés saber de los Acuerdo de paz en El Salvador