Noticias

23 Ago 2016
Noticias | Por: Redacción

Mauricio Funes, el presidente de los excesos

El mandato de Mauricio Funes se caracterizó por sus gastos en excentricidades y escándalos. Esto salió a la luz luego que terminara su cargo como presidente de la República; dentro de sus gastos más relevantes son más de USD$54 mil dólares en tiendas de Miami, Panamá y Sao Paulo, así como licores con valor estimado de 7 mil euros por botella.

Actualmente, el expresidente Funes es investigado por peculado, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y asociaciones ilícitas durante el período 2009-2014. Además, supuestamente está vinculado con el empresario Miguel Menéndez, Mecafé, quien además de ser su amigo, fungió como financista de su campaña y tiene varias empresas offshore en Panamá.

Si querés saber más sobre el tema, accedé a la nota de MEDIOLLENO “Conocé por qué la FGR allanó hoy las propiedades de Mecafé”, aquí.

A continuación, te presentamos una lista de algunos de los excesos de Mauricio Funes Cartagena, expresidente de El Salvador.

  • Relación con Mecafé

Elfaro.net dio a conocer que Mecafé tiene dos empresas offshore en Panamá creadas por Mossack Fonseca, siendo los mismos prestanombres que Latin American Spas Inc. Propiedad de la madre del hijo menor de Funes Cartagena, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza.

Menéndez Aguilar formó parte del movimiento “Amigos de Mauricio”, quien fue además funcionario y contratista del gobierno de Funes. Mecafé también es dueño de la empresa de seguridad COSASE S.A. de C.V., que obtuvo contratos millonarios con diversas instituciones gubernamentales.

Así mismo, la FGR reveló que investiga créditos otorgados a José Miguel Menéndez Avelar por 750 mil dólares del banco estatal Hipotecario, ya que se encuentran vinculadas a la madre de uno de los hijos de Funes, quien instaló un spa en la casa dada como garantía.

El jefe de la unidad de anticorrupción de la FGR, Andrés Amaya, declaró: “estamos viendo si hay información en toda la gente que tiene relación con Mauricio (Funes), donde él pudo haber participado. Y en este caso Mecafé, que de él sí tenemos evidencia que utilizó el despacho para hacer compraventas de algunos inmuebles”.

De la misma manera, elfaro.net afirmó que Latin American Spas ofreció un adelanto de USD$25 mil dólares a Mecafé en el 2012, cuando la compañía aún no había sido creada, de acuerdo al Registro de la Propiedad. Las autoridades de la FGR busca saber por qué Mecafé favoreció a una empresa que nunca ejerció como tal y cómo se pagó la deuda de una empresa que solo fue un proyecto.

Para más información, podés leer la nota de MEDIOLLENO “Mecafé comparte prestanombres con Ada Mitchell Guzmán en empresas offshore”, aquí.

  • Allanamiento de FGR

 Un busto del expresidente Funes frente a la fotografía oficial de su período con una escultura de zapatos en la casa de la urbanización Cumbres de Cuscatlán, pero Funes aseguró que era un regalo de cumpleaños. Además, cuatro pinturas de un total de USD$43 mil dólares; habanos personalizados con el nombre del expresidente Carlos Mauicio Funes Cartagena; una pecera y un cochecito vintage para bebé por valor aproximado de USD$5 mil dólares.

Por otro lado, se encontraron 10 botellas vacías de Johnnie Walker Blue Label con un valor aproximado de USD$800 dólares por botella; 80 pares de zapatos nuevos con un precio casi de USD$300 cada par; una motocicleta de juguete marca BMW y ocho botellas vacías de Cognac Luis XV de un valor estimado de más de USD$7 mil dólares cada una.

Se encontraron además aproximadamente 100 armas de diferente calibre, según el reporte de las autoridades de la FGR. Así como, en el furgó con rumbo a Nicaragua y en la Colonia Lomas de San Francisco, Antiguo Cuscatlán, varios muebles y otros artículos para spa a nombre de Michelle Guzmán.

  • Compras por más de USD$54 mil dólares

Funes no declaró ante Probidad las compras realizadas por medio de su tarjeta de crédito en Miami, Panamá y Sao Paulo. El 29 de enero de 2011, también gastó más de USD$6 mil 600 dólares en tiendas estadounidenses; posteriormente, gastó en diferentes tiendas de Florida, Estados Unidos, y en febrero en Salvatore Ferragamo más de USD$7 mil 372 dólares. Todos sus gastos conforman un total de más de USD$54 mil 221 dólares.

  • Imágenes de Funes en Miami

 A Funes le tomaron fotos en un área VIP de la discoteca Mangos de Miami, Florida. Además, se le vinculó con un maletín negro, donde cargaba dinero para pagar cuentas, y estaba en compañía de una amiga, junto con el empresario de medios de comunicación, Jorge Hernández, y la presentadora de televisión, Haydeé Vaquerano.

No obstante, el expresidente declaró que la página de ElBlog “pierde objetividad al publicar fotos de mi vida privada con clara intención de tirar una cortina de humo, pero esto no me detendrá”.

  • Caravana atropella a una mujer

La víctima fue atropellada el 20 de abril de 2012 en los alrededores del Árbol de la Paz. La motocicleta de la caravana presidencial se conducía en carril contrario, Funes confirmó lo sucedido y afirmó: “la caravana presidencial debió ocupar el carril contrario, debido a que por protocolo de seguridad no puede permanecer estática en un embotellamiento de tráfico vehicular”.

La mujer fue atendida en el lugar y fue trasladada a una clínica particular, no obstante no se detalló si el accidente sería sancionado o procesado de forma penal.

Mirá el video de MEDIOLLENO “Transeúnte atropellada por caravana presidencial”, aquí.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más