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25 Sep 2013
Noticias | Por: Redacción

MA?s sobre la ley del olvido

Desde marzo de 1993, en El Salvador se aprobA? la llamada Ley de AmnistAi??a, la cual permitiA? exonerar de cargos a los que cometieron asesinatos y violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado salvadoreAi??o. Sin embargo, hasta la fecha se han interpuesto dos demandas de inconstitucionalidad con respecto a dicha ley. Una fue en 2009 y la otra se encuentra en proceso de evaluaciA?n por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El pasado viernes 20 de septiembre, la Sala de lo Constitucional comunicA? que habAi??a aceptado dos recursos de inconstitucionalidad interpuesta en marzo de este aAi??o en contra de la Ley de AmnistAi??a. La solicitud fue hecha por BenjamAi??n CuAi??llar, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), MarAi??a Silvia GuillAi??n, directora ejecutiva de la FundaciA?n de Estudios para la AplicaciA?n del Derecho (FESPAD) y el exjuez espaAi??ol Baltasar GarzA?n. Los demandantes exigen a la Sala que se anule la ley y se juzguen los crAi??menes.

Para AmnistAi??a Internacional, organismo multinacional que vela por defender los derechos humanos, una ley de amnistAi??a es una normativa que elimina de toda responsabilidad penal sobre delitos cometidos durante un perAi??odo y territorio determinados. Para el caso de El Salvador, esta legislaciA?n ha prohibido la persecuciA?n y condena de todos los crAi??menes cometidos durante el conflicto armado, tanto para autores materiales como intelectuales.

Con la firma de los Acuerdos de Paz, los entonces diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el 20 de marzo de 1993 la Ley de AmnistAi??a General para la ConsolidaciA?n de la Paz. Esta normativa buscaba impulsar y alcanzar la reconciliaciA?n nacional. SegA?n su artAi??culo 1, se concediA? ai???amnistAi??a amplia, absoluta e incondicional a favor de todas las personas que en cualquier forma hayan participado en la comisiA?n de delitos polAi??ticos y comunes cometidos por un nA?mero de personas que no baje de veinte antes del primero de enero de 1992, ya sea que contra dichas personas se hubiere dictado sentencia, iniciado o no procedimiento por los mismos delitosai???.

Aplica para ai???todas las personas que hayan participado como autores inmediatos, mediatos o cA?mplices en los hechos delictivos antes de enero del aAi??o 1992ai???. Un ejemplo de la absoluciA?n fue la liberaciA?n de dos militares quienes en 1991 fueron imputados por el asesinato de seis jesuitas de la UCA y sus dos colaboradoras y con la amnistAi??a recuperaron su libertad en 1993, asAi?? como secuestros y asesinatos cometidos por la guerrilla, hoy el partido FMLN.

En la aceptaciA?n de la demanda, en su comunicado, la Sala de lo Constitucional manifestA? que “los demandantes seAi??alan vicios de forma, ya que consideran que la Asamblea Legislativa, al emitir la ley, habrAi??a incumplido los requisitos constitucionales del procedimiento legislativo. La Ley de AmnistAi??a contradice los artAi??culos 85 y 135 de la ConstituciA?n, ya que la ley no fue discutida, ni estudiada, ni analizada. Lo anterior implica que no se respetaron los requisitos de publicidad, contradicciA?n, libre debate y discusiA?n del procedimiento legislativo y ello afectarAi??a la validez de toda la leyai???.

Puntos divergentes sobre la ley

De acuerdo con Julio FabiA?n, diputado de ARENA, ai???la ley de amnistAi??a es una ley que goza de toda credibilidad porque ya dio derechos adquiridos, porque ya hay cosas consumadas en dicha ley. Derogar la ley a estas alturas significa derogar todo lo que se creA? con la ley. Lejos de derogarla deberAi??amos tratar de salvaguardarla, mA?s por derechos de paAi??s que por individuales. El espAi??ritu por el cual fue creada ha dado muchos frutos y ha culminado en un proceso exitoso. Ha habido errores obviamente, pero al tratar de derogar una ley vamos a salir perjudicados todosai???, manifestA? el legislador a MedioLleno.

FabiA?n tambiAi??n asegurA? que ai???todo ser humano tiene derecho a hacer pretensiones, pero intentar eliminar la ley es algo mucho mA?s complejo porque durante el conflicto armado se dieron muchas situaciones. Se puede buscar otro tipo de instancias permanentes para procesar a quienes se quieran procesarai???. Admitir una demanda de inconstitucionalidad podrAi??a, incluso, afectarAi??a al mismo FMLN, ai???pues su candidato a la presidencia tendrAi??a que ser procesado tambiAi??n, porque Ai??l se encuentra en el listado de las personas que fueron absueltas de los cargosai???, asegurA? el diputado de ARENA.

Por su parte, el diputado Mario Tenorio, legislador de GANA, manifestA? que ai???la Ley de AmnistAi??a sirviA? mucho como un instrumento jurAi??dico que permitiA? que los elementos que participaron en la guerra no fuesen procesados por el cometimiento de presuntos delitos. Se les permitiA? el perdA?n y el olvido. Los salvadoreAi??os que venAi??amos batallando, creAi??mos que la ley iba a servir para terminar de pacificar a la sociedad de El Salvador. No estoy de acuerdo con que se reabran situaciones que se dieron en el pasado, porque esto vendrAi??a a sumarse a la situaciA?n complicada que tenemos en nuestro paAi??s. Ya es suficiente con la situaciA?n delincuencial y de violencia que vive el paAi??s como para que se estAi??n abriendo heridas que ya estaban superadasai???, declarA? el diputado.

AdemA?s, reafirmA? que respeta la decisiA?n de la Sala, pero no estA? de acuerdo con ella. ai???La Sala debe ser muy prudente con el anA?lisis de la ley, muy cuidadosa y clara con lo que decida. Los demandantes estA?n en su derecho, por el derecho de acciA?n que poseen. No podemos limitarlos a las personas a que no hagan su denuncia. Ellos han recurrido con algA?n conocimiento de causa y criterio; sin embargo, lo que se le solicita a la Sala es que le brinden el seguimiento, estudio y anA?lisis preciso a dicha ley, porque lo que menos queremos es que se reabran las heridas que nos costA? sanar a todosai???, recalcA? Tenorio.

Leyes similares en el mundo

En la mayorAi??a de paAi??ses de AmAi??rica Latina se han aprobado leyes de amnistAi??a adecuadas a los procesos histA?ricos que han vivido sus ciudadanos. Por ejemplo, en EspaAi??a existe esta ley desde octubre de 1977. Asimismo, en el continente americano varios paAi??ses cuentan con una normativa de este tipo, entre ellos Chile, quien la aprobA? en 1978, Brasil, aprobada en 1979, Argentina, quien la aprobA? en 1983 pero la declarA? inconstitucional en el 2005. Asimismo, MAi??xico tambiAi??n posee una Ley de AmnistAi??a, la cual fue aprobada en septiembre de 1978 y perdona los delitos cometidos antes de dicha fecha y que hayan pretendido alterar el orden institucional. A nivel centroamericano, aparte de El Salvador, han habilitado este tipo de normativas paAi??ses como Guatemala, Nicaragua y Honduras.Ai??

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