Noticias

3 Oct 2016
Noticias | Por: Redacción

Más impuestos, pero el Estado siempre sin presupuesto

Desde que el FMLN entró en el poder, seguramente has notado que los impuestos han subido, pero ni así le alcanza el presupuesto al gobierno para cancelar todas sus deudas.

Si te interesa el tema, entrá a la nota de MEDIOLLENO “El Gobierno del FMLN, sus 22 impuestos y el 13% de incremento a la luz”, aquí.

A continuación, mirá algunos de los más recientes impuestos en los últimos dos años de gobierno desde la entrada de Sánchez Cerén al poder ejecutivo.

 

  • USD$0.47 centavos de la gasolina para el FOVIAL

 

FOMILENIO propuso en septiembre 2016 aumentar el impuesto destinado al Fovial en la gasolina de USD$0.20 a USD$0.47 centavos de dólar, o subir el costo de la tarjeta de circulación y su renovación. El objetivo de la medida que el Estado tenga los recursos necesarios para la construcción y reparo de carreteras.

1111

 

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, explicó que sería de analizar la situación, ya que “implica un golpe al bolsillo”; por su parte, Carmen de Escalón, de ARENA, detalló que piden “que el proyecto lleve candados para que no incumpla el Ministerio de Obras Públicas poniendo a Fovial a construir, que esa no es su función”.

 

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, cree que el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, está “al filo de la ilegalidad”, ya que Fovial se destina a la reparación, más no a la construcción de nuevas obras en la red vial. Solo el FMLN está de acuerdo con este aumento.

 

“Si las calles se deterioran producto de que no se actualice lo que se paga por el Fovial, lo que va ocurrir es que lo que no gastemos en combustible lo vamos a terminar gastando en reparaciones de vehículo, porque las calles no están en adecuado estado”, opinó el Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas.

 

  • 13% por cada megavatio y sin subsidio

 

A partir de julio te cobran un 13% extra por cada megavatio hora que consumís, iniciativa del Gobierno central. Este nuevo cargo fue para que apoyés “a la inversión social”.

 

 

Según el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, este impuesto no fue discutido “en ningún momento, solo viene a corroborar el doble discurso del Gobierno que por un lado hacen una cosa y por el otro, hacen otra”.

m22

 

El Secretario Técnico de la Presidencia aclaró que esto no afectaría “al 70% de la población”, ya que continuarían con subsidio los que consumen menos de 99 kilowatts; sin embargo, en septiembre 2016, el Gobierno anunció reduciría el subsidio que, de acuerdo el partido ARENA, ya está aprobado en el presupuesto con un total de USD$65.9 millones.

m23

  • 5% a la tecnología

 

El Gobierno propuso el impuesto del 5% a los teléfonos celulares y televisión para ayudar a los planes de seguridad, siendo una “contribución especial” por parte del pueblo salvadoreño. Esto incluye también cuando comprás teléfonos, tablets y demás aparatos electrónicos, así como todos lo que posean una SIM.

 

m24

Tené en cuenta que, al principio fue evaluado como un impuesto a las telefonías, pero al final se decidió mejor aplicarse a los salvadoreños. Este impuesto también incluye a todas las importaciones de dispositivos relacionados, terminales y accesorios.

 

 

Actualmente, el dinero recaudado es para la reinserción de pandilleros en la sociedad, mejorar sus barrios de habitación, el sistema carcelario,  prevenir la delincuencia y apoyo para jóvenes “ninis”.

m25

 

  • IVA

 

Esta propuesta fue hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para poder evitar el “default” de octubre. Consistía en aumentar el IVA del 13% al 15% y así mejorar la economía salvadoreña, por lo que El Salvador tendría el mismo índice que Honduras y Nicaragua.

Sin embargo, se reconoció que esta medida podría afectar más a las familias de escasos ingresos, pero que “varios países han tratado de complementar con programas sociales bien focalizados de educación y salud”.

m26

 

Por ello, el FMLN, junto a los demás partidos, excepto ARENA, aprobaron pagar las deudas del gobierno con los ahorros de los salvadoreños el pasado 29 de septiembre por la noche.

m27 m28

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más