Noticias

2 Oct 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Más dinero para la Asamblea y préstamos para el Gobierno? Esto se aprobó en el “madrugón de las pensiones

A pesar de no haberse reformado las pensiones con el sistema que propuso el Gobierno para controlar el ahorro de los trabajadores, el presidente de la República salió agradeciendo en cadena nacional ¿Qué es lo que te perdiste obtuvo el Gobierno con la reforma de pensiones? ¿Sabías que los diputados aumentaron su presupuesto?

Antes de finalizar el 2016, el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén dijo que el Estado necesitaba dinero con urgencia. Además, urgió la aprobación de $1,200 millones en bonos y la reforma de pensiones que planteaba el Gobierno.

Acá te contamos la ley que buscaría juzgar a los políticos corruptos. Conocé más

Hace unos días, el pasado miércoles 27 de septiembre, se reformó la manera en que los trabajadores ahorran, pero no con el método que proponía el Gobierno de controlar el dinero de las pensiones. Sánchez Cerén ahora pide los diputados de la Asamblea le aprueben $554 millones para “los gastos del 2018”.

De acuerdo al mandatario de la República: “Estamos pidiendo que el país se endeude en $554 millones, es lo que se ha hecho siempre, y eso es lo que queremos resolver con una reforma fiscal, para no tener necesidad de cada año estar endeudando al país”. Esta deuda ya vendría incluida en el Presupuesto General de la Nación para 2018.

Así mismo, en el programa de “Gobernando con la Gente” del pasado sábado, Sánchez Cerén dijo los partidos políticos deberían trabajar en un diálogo para “darle estabilidad fiscal al país” y que haya tranquilidad con las finanzas.

A través del Ministerio de Hacienda (MH), el presupuesto para el 2018 ingresará a la “Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto” y que pueda ser discutido. La cantidad solicitada para el 2018 es de $5,520.5 millones; mientras que, el de este año 2017 fue de $4,957.8 millones. Más de $500 millones más para el gasto del Gobierno.

Esto es lo que hace un buen gobierno ¿Será que el de El Salvador cumple los requisitos? Leé más

Estas son algunas de las deudas que tiene el Gobierno y aún no ha cancelado

Subsidios y Fuerza Armada por $168 millones

Ya que el Gobierno no tiene dinero, los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) comenzaron a discutir darle más de $261 millones en deuda para el 25 de septiembre. Con este dinero, el Estado podría pagar los subsidios que debe de gas y energía, así como, los beneficios que reciben el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

De acuerdo a Fitch, AES sufre alto riesgo por la deuda que el Estado tiene de enero a septiembre con el pago del subsidio de energía eléctrica.  Las afectadas por esta deuda serían, también, las distribuidoras: CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM. Solo en 2016, según Fitch, se facturó alrededor de $70 millones en este “beneficio prometido por el Gobierno”.

Le quitan a seguridad, educación y salud, pero los viajes oficiales nunca faltan

Luego de aprobada la reforma de pensiones, el 27 de septiembre, la Comisión de Hacienda de la AL aceptó darle al gobierno “títulos de valores”, es decir, la cantidad de $168 millones para que se finalice el 2017. El préstamo fue aprobado en “madrugón” por los legisladores de la Asamblea.

 

De este dinero, $55.7 millones se usarán para pagar “intereses de Eurobonos”; $45.9 para un “crédito puente”; $38.8 para pensiones del IPSFA; $26.6 para “devolución de IVA a exportadores y $5.5 al “subsidio de la luz”. De acuerdo a cifras del Ministerio de Economía, el Estado llegó a acumular una deuda de $4 millones por el beneficio del “gas propano”.


El presidente de la AL y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, expresó: “Quiero agradecer a los colegas diputados que a esta hora de la madrugada se encuentran en el pleno para apoyar decretos de mucho beneficio”.

Asamblea sube su presupuesto, pero Salud y Educación bajan

Por otro lado, detrás de la reforma de las pensiones que favoreció a los trabajadores, los legisladores de la Asamblea aumentaron su presupuesto hasta cerca de $58.3 millones. Y no se tocó el tema de recortar los viajes, viáticos o seguros médicos.

Para el 2016, el presupuesto de la misma cantidad se aprobó con 45 votos del FMLN, GANA y PCN.  Ahora, la votación contó con 51 votos a favor, donde se incluyeron seguro privado por $2.5 millones y remuneraciones por un total de $45 millones.

El Gobierno asignó solamente $932.6 millones para el Ministerio de Educación, $612.6 millones para Salud y para Seguridad $416.4 millones. Para el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Steiner, ha habido una reducción de $12 millones en Educación y otros $18 millones para Salud.

Esta es la verdad detrás del discurso del presidente Sánchez Cerén en la ONU

“Es un presupuesto como siempre lo hemos visto, inflado, con mucho gasto innecesario y que va a requerir o de más deuda o de más impuestos, y creo que los salvadoreños estamos cansados de que nos sigan metiendo la mano al bolsillo y sin ver resultados, sin ver soluciones”, comentó el presidente de ARENA, Mauricio Interiano.

De tal manera, Interiano explicó que revisarían las finanzas del país para ver dónde está el dinero que el FMLN ha ocupado todo el año.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más