Destacado en Inicio

29 Jun 2017
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Más de 9 años acusado de tráfico de drogas y armas ¿Será que Merino logrará ser diputado?

Todo comenzó con Ramiro Vásquez durante la guerra civil; ahora él ya es José Luis Merino, dirigente del FMLN, encargado de ALBA y candidato como diputado a la Asamblea. Se le acusa de tráfico de drogas y armas desde hace 9 años ¿Qué pasará ahora que por ley deba quedarse sin fuero para competir en las elecciones? ¿Llegará Merino a ser diputado? ¿Qué pensás?

Para el tiempo de la guerra civil en El Salvador a José Luis Merino no se le conocía, su nombre para ese entonces era el Comandante Ramiro Vásquez. Vásquez inició como combatiente de las FAL y condujo el PCS, momento en el que muchos lo recuerdan por ser el encargado de la retención, negociación y canje de la hija del expresidente José Napoleón Duarte. Esto habría sido por el 1985.

Cortesía: jornaldearequipa.com

Luego, Merino fungió como el Secretario de la Juventud y diputado del PARLACEN; ahora, este político de izquierda forma parte de la máxima dirigencia del FMLN. Actualmente, también es el encargado del conglomerado del grupo ALBA, empresas de capital mixto entre el gobierno de Venezuela y El Salvador; así como, el viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento.

En el 2016, el senador Marco Rubio acusó a Merino de lavar dinero y proveer armas a la guerrilla de las FARC; aunque, esto no resultó novedad para el dirigente del FMLN, quien ya había sido acusado de los mismos delitos allá en abril del 2008. En ese momento, Rubio cuestionó al gobierno del ex presidente Obama por la falta de sanciones para políticos latinoamericanos acusados de estos delitos.

El alias de “Ramiro” fue encontrado en una operación militar colombiana dentro de una cadena de correos en la computadora de un alto dirigente de las FARC, Raúl Reyes, según The Wall Street Journal y El País, en España. Ante esto, en el 2008, Merino negó tener relación con las FARC y explicó que él ya era “un guerrillero ya desmovilizado”.

 

Poco después de las acusaciones, para ser exactos en octubre de 2016, Merino se convirtió en el Viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, siendo el primero en ostentar el cargo. Este nombramiento le daría a Ramiro Vásquez el deber de “velar por la inversión extranjera y facilitar el financiamiento”, de acuerdo al comunicado de CAPRES.

Ante las acusaciones de Rubio, Roger Nerio y Leonel Búcaro, ambos del FMLN, visitaron Washington para defender a Merino de las afirmaciones en su contra. Sin embargo, de acuerdo al Fiscal General, Douglas Meléndez, José Luis es investigado por la FGR desde el 2014 por tráfico de armas y drogas.

El ex asistente interino para Latinoamérica de USAID, José Cardenas, valoró que para obtener paz en Colombia se debía combatir a las personas en favor de las FARC, siendo una de ellas, José Luis Merino. Así mismo, Cardenas añadió en su columna de The Foreign Policy Group: “Merino es un importante componente de la máquina de lavado de dinero de las FARC en el extranjero”.

Más adelante, un informe de inteligencia de los agentes federales de Estados Unidos afirmó que Merino tenía lazos con Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela. Según el informe, el dirigente del FMLN ambos utilizaron las mismas empresas para blanquear dinero, Mossack Fonseca.

Leé más de Mossack Fonseca: “Mauricio Funes, el presidente de los excesos

Más recientemente, en junio 2017, 14 congresistas demócratas y republicanos de Estados Unidos se reunieron y escribieron una carta para que se investiguen “los vínculos de actividades bancarias” de José Luis Merino con crímenes transnacionales.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador respondió: “como se ha indicado anteriormente, no se conocen fundamentos que sustenten los señalamientos efectuados y no existe, tampoco, ningún proceso judicial en contra del viceministro José Luis Merino ni en El Salvador, ni en Estados Unidos”.

Para la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, hay verdad en la carta mandada al gobierno de Donald Trump para que combata la corrupción de Merino. De no hacerlo, de acuerdo a Manes, podría ser una amenaza para la seguridad del país norteamericano. La embajadora expresó: “al final del día lo que esperamos es que en cualquier caso la inmunidad no signifique impunidad en cualquier caso”.

Sabé más: “Cuando los políticos son acusados de delitos pero el fuero los protege. Descubrí quiénes son

Después de los señalamientos, se dio a conocer que Merino competiría por una diputación en la Asamblea Legislativa para el 2018. “No vamos a abandonar en ningún momento a nuestro compañero. Él por supuesto va a seguir siendo candidato”, reiteró el secretario general del FMLN, Medardo González.

 

Cortesía: elsalvador.com

Si es elegido como diputado, Merino tendría fuero hasta el 2021, contrario a su puesto actual como viceministro, donde le quedaban menos de 2 años con este beneficio; pero, según la Constitución, debe quitarse la inmunidad diplomática al menos 3 meses antes de las elecciones, si quiere ser legislador. El dirigente del FMLN debe renunciar a su cargo en diciembre de este año.

Mientras tanto, el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, cree que todo es cuestión de movimientos políticos en torno a las próximas elecciones. “Pues la derecha, lo que hace es levantar de manera mediática un tema que efectivamente no tiene ninguna relevancia en el país”, finalizó Chicas.

17 Nov 2017
Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo

15 Nov 2017
Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES

13 Nov 2017
Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador

11 Nov 2017
Estos son los jóvenes que antes de los 30 triunfaron con internet. Leé más
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Estos son los jóvenes que antes de los 30 triunfaron con internet. Leé más