Noticias

31 Oct 2016
Noticias | Por: Redacción

Más de $15 millones se pudieron haber malversado en el Gobierno de Saca

Cuando estaba en la boda de su hijo, el expresidente Elías Antonio Saca fue arrestado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, así lo confirmó la Fiscalía General de la República (FGR). Mientras que, el exsecretario privado de Saca, Elmer Charlaix, acudió a las autoridades y se entregó voluntariamente.

Recordá que el expresidente Saca enfrenta un juicio civil por peculado, luego que al finalizar su mandato no pudiera justificar USD$4 millones de dólares de incremento en su patrimonio.

Accedé a más de MEDIOLLENO “¿Qué ha pasado con los procesos de enriquecimiento ilícito contra Funes y Saca?”, aquí.

Acusados de los mismos delitos que Saca, están el expresidente de ANDA, César Funes; Julio Rank, exvocero presidencial y el exsecretario privado, Elmer Charaix. Además, en la lista de detenidos se incluyen a tres actuales funcionarios de la Casa Presidencial: Francisco Rodríguez, Jefe de la Unidad Financiera Institucional de la Presidencia; el contador del Secretario Privado de la Presidencia, Pablo Gómez y Jorge Herrera, Tesoro Institucional.

bu1

Actualmente, todos los detenidos están en la DAN de la PNC, por lo que sus familiares, amigos y personal de seguridad de Saca les han llevado seis colchonetas, alimentos, ropa y medicinas. La abogada de Saca, Silvia Bonilla, dijo que “están bien, los han tratado bien”.

Tené en cuenta que, la FGR capturó a Saca, Funes y Rank en la noche del sábado cuando se realizaba la boda del hijo del exmandatario. Al respecto, Bonilla expresó: “es una lástima que el señor fiscal no haya respetado un momento de intimidad como es la fiesta de boda del hijo del expresidente Saca”.

“Arruinar una fiesta de boda no era necesario para los fines de este proceso, no era necesario señor fiscal”, puntualizó Bonilla.

Para el magistrado de la CSJ, Sidney Blanco, durante el gobierno de Saca se cometieron manipulaciones “abusivas” del dinero del Estado. Según esto, fueron millones de dólares los que pasaron a cuentas privadas, ya que Charlaix no pudo justificar el traspaso de USD$15 millones de dólares del Gobierno a cuentas privadas, transacción autorizada supuestamente por el expresidente Saca.

Se sabe que, la Sección de Probidad de la CSJ investigó siete cuentas de Charlaix y descubrió que Saca depositaba dinero del Tesoro Público de la Presidencia de la República. Este dinero se ocupaba para pagos de exfuncionarios, empresas y para el partido ARENA, esto según la CSJ.

bu2

Bonita también comentó que los detenidos “se encuentran tranquilos, sorprendentemente muy tranquilos y con mucha fe, porque no es fácil estar pasando una prueba como esta”. Luego, agregó: “ellos tienen la certeza que van a demostrar su inocencia”.

Por su parte, la Fiscalía solo tiene 72 horas, a partir de la detención, para presentar un requerimiento en contra de todos los detenidos ante un juez. Y de igual manera, el juez solo tiene 72 horas para decidir cómo se ventila el caso.

29 Abr 2019
Sivar Brewing Company cumple dos años y los quiere celebrar con vos
Noticias | Por: Redacción

Sivar Brewing Company cumple dos años y los quiere celebrar con vos

29 Abr 2019
Conocé los tres mejores cafés del país
Noticias | Por: Redacción

Conocé los tres mejores cafés del país

16 Abr 2019
Aprendé a reconocer las corrientes marinas para evitar ahogarte
Noticias | Por: Redacción

Aprendé a reconocer las corrientes marinas para evitar ahogarte

14 Abr 2019
Estos serán los horarios de misa en Semana Santa en la Catedral Metropolitana de San Salvador
Noticias | Por: Redacción

Estos serán los horarios de misa en Semana Santa en la Catedral Metropolitana de San Salvador