Noticias

8 Ago 2017
Noticias | Por: Redacción

Más de 100 carros nacionales se fueron de vacaciones ¿y sin permiso?

Ahora, con las redes sociales, descubrir esos vehículos con placas nacionales que circulan fuera de los horarios laborales, sobre todo en vacaciones, es cada vez más fácil. Estos son algunos de los casos que se han dado desde el 2011.

Los aportes de los reporteros ciudadanos son cada vez más comunes cuando se trata de denunciar cómo algunos mal gastan los impuestos de los salvadoreños.

Interesate por: “7 propuestas para que al Gobierno de El Salvador le alcance el dinero

155 autos nacionales sin permiso

Cortesía: transparenciaactiva.gob.sv

De acuerdo con el entonces presidente de la Corte de Cuentas, Gregorio Sánchez Trejo, para agosto de 2011 circularon 155 vehículos nacionales sin permiso, de los 489 que auditaron. Solo en ese año, de los 100 registrados el primer día, 55 andaban sin permiso.

Entre las organizaciones más señaladas se encontraban: la Alcaldía de La Libertad con 21, 19 a cargo de la Alcaldía de San Salvador, el Ministerio de Salud (MINSAL) con 17, 16 de ANDA, 9 para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre otros, según elsalvador.com.

MAG viaja en el 2014

“El domingo 23 de febrero regresaba de la playa y me encontré con el pickup de placas nacionales. Venía con al menos cinco personas. El hombre que iba manejando con un acompañante adelante, dos mujeres y una niña en la parte de atrás. Tomé una foto del carro y presenté la denuncia a la Corte de Cuentas”, denunció un ciudadano de forma anónima ante la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Este vehículo estaba a nombre del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Reciben 15 denuncias por mal uso

Gracias a la aplicación de “Yo Reporto”, de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), los salvadoreños para agosto 2016 denunciaron 15 vehículos mal utilizados durante los feriados. Hace un año, 6 vehículos le pertenecían al Órgano Ejecutivo, 6 a diferentes municipalidades y uno para la Asamblea Legislativa, la CSJ y la Universidad de El Salvador (UES), cada uno.

También leé: “Conocé quiénes pueden utilizar los vehículos del Estado y algunos casos en los que han sido mal utilizados

No obstante, de los anteriores el que salió a la luz a través de las redes sociales fue el que estaba a cargo del diputado de ARENA, David Reyes, y ocupó su hermana para viajar a Nicaragua el 03 de agosto.

Cortesía: elsalvador.com

Los vehículos del Ejecutivo estaban a nombre del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial; otro del MINSAL; de la Fuerza Armada; la PNC y la Defensoría del Consumidor, según detalló la Oficina para el Fortalecimiento, Control Interno y Auditoría (OFCIA) de la SPTA. Y, entre las alcaldías acusadas se encontraban: la de Guaymango, Ahuachapán; Santa Rita, Chalatenango; El Congo, Santa Ana y Ozatlán, Usulután.

De acuerdo con Aristides Valencia, ministro de Gobernación, el vehículo propiedad de su cartera estaba asignado al gobernador de Sonsonate, Sidney Linares. Linares habría asistido a un evento de los Boy Scouts en Chalatenango, razón por la que circuló a las 11 de la mañana por la carretera Troncal del Norte.

Vehículo nacional en Honduras

Gracias a una colaboración a través de redes sociales, se conoció que un vehículo de placas nacionales de El Salvador se encontraba en territorio hondureño. Este vehículo que pertenece al Ministerio de Defensa se encontraba en una empresa de ferry para las islas Utila y Roatán.

Este vehículo, de acuerdo a la Defensa, fue ocupado para asistir a la celebración del 41 aniversario de la Fuerza Naval de Honduras el 04 de agosto. De acuerdo con el ministro de Defensa, David Munguía Payés, el vehículo está a cargo del Agregado Militar de la embajada de El Salvador en Honduras, y su familia, donde no hay vacaciones agostinas.

“Ese vehículo no está regulado con las disposiciones que se dieron acá por las vacaciones para los vehículos oficiales”, explicó Munguía Payés. Ya en el segundo comunicado, la Fuerza Armada amplió que la celebración terminó con una “actividad recreativa”.

 

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

15 Oct 2017
TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real
Noticias | Por: Redacción

TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real

14 Oct 2017
Estos son los 7 puntos importantes que debés saber del Mundial Rusia 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los 7 puntos importantes que debés saber del Mundial Rusia 2018

13 Oct 2017
Estos son las renuncias o expulsiones de alcaldes y diputados que competían para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son las renuncias o expulsiones de alcaldes y diputados que competían para el 2018