Noticias

7 Dic 2016
Noticias | Por: Redacción

Más de 10 funcionarios investigados por enriquecimiento ilícito

Al iniciar la semana contra la corrupción, la CSJ anunció investigaría si en las declaraciones de patrimonio del actual presidente Sánchez Cerén y al vicepresidente Óscar Ortiz existe, o no, enriquecimiento ilícito. Con estos nuevos casos, El Salvador ya tiene más de diez exfuncionarios públicos investigados por este delito civil o por malversación de fondos.

Son dos los expresidentes de El Salvador que enfrentan juicios civiles por enriquecimiento ilícito y si la Cámara de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falla en su contra tendrían que devolver todo lo que no pudieron justificar en su declaración de Probidad. Ambos exmandatarios, tanto Funes como Saca, se encuentran a la espera de la resolución de sus juicios; mientras tanto, a Funes, la Fiscalía también le acusa de cinco delitos penales.

Sabe más: “Conocé las diferencias entre los casos de Saca, Flores y Funes

Ahora, a estas investigaciones se le suma las que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició en contra del actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el vicepresidente Óscar Ortiz y los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol. Probidad solo tiene cinco meses para realizar estas investigaciones, según lo ordenó la CSJ.

“Probidad” viene de la palabra “probo”, que es una virtud que se vincula a la rectitud y la honestidad de una persona; además, probo se usa para calificar a una persona que actúa de acuerdo a las normas morales de la comunidad y que respeta las leyes, al no cometer delitos, ni faltas éticas o inmoralidades. Aunque, también se asocia con el concepto de una persona que crece y se desarrolla bien, en la que se puede confiar. Es una entrega honesta, moralmente intachable y legal en el desempeño de un cargo, totalmente opuesto a la corrupción.

A Sánchez Cerén, Probidad le investigará el período que fungió como vicepresidente bajo el mandato de Mauricio Funes, el primer presidente por el partido de izquierda FMLN, es decir, del 2009 al 2014. A Ortiz, sus dos períodos en la Asamblea Legislativa como diputado propietario por el FMLN, de 1994 al 2000, indicó el magistrado de la Sala de lo Constitucional, José Belarmino Jaime.

Conocé más del expresidente Funes en: “Mauricio Funes, el presidente de los excesos

Según la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito, los funcionarios y empleados públicos deben declarar el estado de su patrimonio “dentro de los sesenta días siguientes a que tomen posesión de sus cargos”, así como, deberán hacer lo mismo “dentro de los sesenta días siguientes a partir de la fecha en que cesen el ejercicio de sus respectivos cargos”.

“Cuando el funcionario o empleado público radique o ejerza funciones en el interior de la república, podrá presentar su declaración ante el juzgado de primera instancia con jurisdicción en materia civil en el lugar donde radique o ejerza”, cita además el artículo 3 de dicha ley.

En la lista de próximas investigaciones también están incluidos varios alcaldes y miembros de concejos municipales; hasta el momento, la Corte ya avanzó con el juicio civil en contra del ex director Flores Sosa y su esposa Karina de Flores, quienes fueron hallados culpables de enriquecimiento ilícito. Flores Sosa dijo apelaría a la decisión, aunque las autoridades dijeron trasladarían el caso a la Fiscalía para que investigara si debía pasar unos años en la cárcel.

Infórmate más en “Fiscalía le puede dar cinco años de cárcel a Flores Sosa

Para el 2016, la Sección de Probidad recibió 3 mil 851 declaraciones de funcionarios y empleados públicos; mientras que, para el año pasado había recibido 8 mil 887 y 4 mil 103 en el 2014. En este año, 708 de las declaraciones fueron del Ministerio de Defensa, 631 del Ministerio de Salud (MINSAL) y 275 del Ministerio de Hacienda; aunque los que menos patrimonios jurados presentaron fueron los ministerios de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, y el de Trabajo y Previsión Social, ambos solo con 1 cada uno, y el de Turismo con 2.

Así mismo, otros que enfrentan casos por este delito son: el exdiputado de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, junto a su esposa, al no poder justiciar la procedencia lícita de más de $315 mil 222.69 y el actual diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza al no encontrar la causa lícita de por lo menos un millón de dólares. Así mismo, el exfiscal Luis Martínez, quien además tiene dos juicios penales abiertos, no logró hacer constar la procedencia de $486 mil 213.80.

xx2

Conoce más “¿Sabés que otros políticos han viajado en los aviones de Rais?

Cortesía @luism_abogado

Por otro lado, la Constitución de la República también habla del enriquecimiento ilícito en los funcionarios y empleados públicos: “los funcionarios y empleados públicos que se enriquecieren sin justa causa a costa de la Hacienda Pública o Municipal, estarán obligados a restituir al Estado o al Municipio lo que hubieren adquirido ilegítimamente, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieren incurrido conforme a las leyes”, cita el artículo 240.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más