Noticias

7 Jul 2014
Noticias | Por: Redacción

María Corina Machado y Ana Vilma de Escobar, dos funcionarias condenadas

La legisladora salvadoreña fue suspendida por el pleno Legislativo; Machado fue expulsada por la Asamblea Nacional de Venezuela.

En su sesión plenaria del pasado jueves 3 de julio, los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador avalaron que la diputada Ana Vilma de Escobar, de Arena, quedara inhabilitada de sus funciones por una demanda que interpuso en su contra el expresidente Mauricio Funes. Por su parte, en marzo de este año, la diputada venezolana María Corina Machado fue expulsada de la Asamblea Nacional de su país con apoyo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por el chavismo.

Con 45 votos, los legisladores decidieron que la diputada Ana Vilma de Escobar debía ser investigada por los delitos de difamación y calumnia por los cuales la acusó el expresidente Mauricio Funes, a pesar que la comisión creada para analizar el tema declaró que no había base para hacerlo. Sus compañeros afirmaron que hay formación de causa en el caso y que la funcionaria no podrá desempeñar su cargo mientras dure el proceso, incluso cuando Jaqueline Rivera, diputada del FMLN y quien dirigió la comisión, dijo que no había razón para desaforarla.  Esta decisión fue tomada por los diputados a pesar de que la comisión de antejuicio que se creó dictaminó, hace dos semanas, que no procedía el desafuero de la exvicepresidenta de la República.

En su publicación al respecto, la Asamblea Legislativa afirma que Mario Ponce, del PCN, solicitó al pleno que se ordenara “el archivo correspondiente de dicho caso en virtud del dictamen único que presentó la Comisión Especial de Antejuicio y en el que se concluyó que la diputada no ha incurrido en los supuestos delitos de difamación y calumnia contra el expresidente Funes”.

Por su parte, el defensor de la diputada, Lisandro Quintanilla, expuso que el demandante aseguró públicamente “que su honor no ha sido lesionado, por lo que debe aplicarse el artículo 3 del Código Penal, que establece que no podrá imponerse pena o medida de seguridad alguna si la acción u omisión no lesiona o pone en peligro un bien jurídico protegido por la ley penal”, sostuvo el abogado.

El caso de María Corina Machado

Tal como le sucedió a la legisladora salvadoreña, la diputada María Corina Machado, de la Asamblea Nacional de Venezuela, fue separada de su cargo en marzo recién pasado. Según Diosdado Cabello, presidente del órgano, hombre duro del chavismo, la decisión se debió a la violación de la Constitución venezolana, porque Machado aceptó el cargo de “embajadora alterna” de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Debido a esta situación, el gobierno acusó a la diputada de traición a la patria. Así, el 31 de marzo de este año, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó lo anunciado por la Asamblea Nacional días antes, también controlado por el chavismo, quien es dueño de Alba Petróleos y son de la misma línea política que el FMLN.

Según el periódico El Nuevo Herald, Diosdado Cabello afirmó en su momento que “la señora Machado deja de ser diputada y nosotros estamos  girando instrucciones a partir de este momento para que a la Asamblea Nacional no vuelva a entrar como diputada, por lo menos en este período. ¿Qué significa que no es diputada? Que no tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la Asamblea Nacional como cualquier diputado, puede ser investigada directamente por todas las cosas que han venido ocurriendo y a eso habría que sumarle con más fuerza traición a la Patria”, puntualizó Cabello. Lo que no mencionó es que tampoco podrá representar a los miles de venezolanos que la eligieron y cortan una de las voces más poderosas e influyentes de la oposición.

Las más votadas

En las pasadas elecciones legislativas de 2012, de Escobar fue la diputada más votada de su partido Arena. Su protagonismo ha sido muy evidente y ha sido una de las legisladoras que más ha sobresalido en los últimos años. Asimismo, es una de las funcionarias que más ha luchado por la equidad de género y los derechos de las mujeres salvadoreñas. Antes de su desafuero, la diputada estaba como presidente de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género y miembro de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

En su caso, María Corina Machado llegó a la Asamblea Nacional en los comicios del 2010. De acuerdo con Informe21 fue la candidata más votada de todos los diputados elegidos en ese período y se ha convertido en una de las opositoras más críticas y más activa de Venezuela. 

  • Isaac Caceres

    PAR FAVAR!!! De María Corina no opino porque no estoy informado lo suficiente sobre lo que hizo, pero Ana Vilma ella misma se echó la soga al cuello. Andar hablando que alguien es drogo y alcohólico sin saberlo es ser irresponsable!

  • ClaudiaRo

    María Corina defiende el negocio privado del petróleo en Venezuela, Ana Vilma de Escobar se defiende con chambres. Notan la diferencia?

    • fredy r calderon

      si esta senora pudo hacerle dano al presidente de la republica y familia , que no podra hacerle a una persona comun y corriente

18 Oct 2017
36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más
Noticias | Por: Redacción

36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más

17 Oct 2017
Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

15 Oct 2017
TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real
Noticias | Por: Redacción

TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real