Noticias

30 Sep 2014
Noticias | Por: Redacción

Mandatarios de América han dejado de lado el protocolo presidencial

Los presidentes de los países de la región también han dado de qué hablar al salirse del protocolo y hacer cosas que no están en el guion.

La vida de los presidentes contemporáneos no solo son reuniones, formalidad, viajes y seriedad. Ahora también optan por hacer cosas distintas. Algunos de los líderes de los países de América también se han destacado por protagonizar escenas peculiares al “saltarse” el protocolo presidencial. Figuras como Obama, Mujica, Sánchez Cerén o Fernández de Kirchner, son solo algunos ejemplos.

Es normal ver en un evento oficial que los mandatarios de los países luzcan con sus mejores trajes y con la mayor formalidad posible. Sin embargo, durante los últimos años hemos visto cómo varios presidentes han querido marcar la diferencia, ya sea con o sin intenciones. Uno de los casos más recientes es el del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien la semana pasada brindó un saludo “despreocupado” a dos guardias de la marina, quienes lo esperaban al bajar de su helicóptero en la ciudad de Nueva York.

El presidente estadounidense bajó del helicóptero con gafas de sol puestas, masticando algo y con un vaso de café en la mano. Los marines le saludaron y Obama les devolvió el saludo a medias, dando inmediatamente de qué hablar a los medios de comunicación que captaron el momento. En mayo de 2013, este mandatario también se olvidó de saludar a un militar que le esperaba cuando Obama tomó el helicóptero presidencial que lo llevaría a Annapolis, en Maryland, de acuerdo con una publicación de CNN. Al percatarse del error, Obama se regresó, le dio la mano al militar y conversó con él durante unos instantes antes de ingresar al helicóptero por segunda vez.

 

 

Otro presidente que se ha mostrado apático a los protocolos es José “Pepe” Mujica, de Uruguay. Este mandatario ha criticado en reiteradas ocasiones el uso del traje, al cual ha considerado “síntoma de una cultura invasora”, según su discurso que dio en la II Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en febrero de este año.

Por ello, es habitual ver a Mujica en eventos públicos con una vestimenta “poco formal” e incluso descuidada. Suele vestirse sin corbata, sin trajes caros y sin zapatos cerrados. Por el contrario, llegó al juramento de un ministro de su gobierno en sandalias, donde se pudieron apreciar unas uñas muy descuidadas.

Foto: Reuters

 

Una de las mandatarias latinas que más ha dado de qué hablar es Cristina Fernández de Kirchner, quien ha generado polémicas no solo por sus constantes arremetimientos contra algunos medios argentinos como La Nación o Clarín, sino también por sus desplantes y llegadas tardías. Según resalta el periódico La Nación, la presidenta de Argentina ha dejado de lado el protocolo oficial en diversas ocasiones. En 2009, Fernández de Kirchner no se tomó la fotografía oficial de la II Cumbre de Jefes de Estado de Países Árabes y de Sudamérica, debido a que ahí se encontraba Omar al Bashir, entonces presidente de Sudán, requerido por la justicia internacional por crímenes perpetrados en su país.

El 15 de mayo de 2008, durante V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y La Unión Europea (ALC-UE), en Perú, la presidenta de Argentina llegó tarde a la foto y debió hacer esperar a todos los mandatarios. Una de las ausencias más resonantes a nivel mundial fue la protagonizada en la reunión especial de los 20 países más industrializados y emergentes del mundo (G-20), en Washington, para abordar la crisis financiera internacional, el 15 de noviembre de 2009. En esa oportunidad, Cristina llegó tarde para la foto de grupo de mandatarios, que tras unos primeros flashes se retiraron rápidamente del estrado, pero volvieron a posar al percatarse de que estaba ingresando la mandataria argentina.

Otro presidente que ha sido criticado constantemente es Enrique Peña Nieto, quien además de sus errores cometidos en público también se ha caracterizado por sus constantes selfies en los eventos públicos. Este mandatario es muy activo en las redes sociales, por lo que siempre se hace fotografías con quienes se lo pidan en sus actos públicos, con el fin de dar una impresión de cercanía. No obstante, algunos han criticado esa medida por tratarse de un jefe de Estado.

 

Los centroamericanos también se desligan de la “formalidad”

Asimismo, Juan Orlando Hernández también ha tenido sus “informalidades”, de acuerdo con el periódico La Tribuna, de Honduras. En agosto de este año, el mandatario centroamericano reveló que en una reunión que tuvo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus pares de Centroamérica, tuvo que escribir de una forma para nada protocolaria. “No habían servilletas en la mesa, pero sí había un papelito allí que sirve para acolchonar, por decir así, la taza y bueno en ese papelito le escribí cuatro cosas para que no se le olvidaran y se lo entregué”, afirmó el presidente hondureño.

De igual manera, Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, también dio de qué hablar a los medios locales cuando tomó posesión de su cargo en el Ejecutivo. Este mandatario aseguró que no habitaría la Residencia Presidencial, que es de exclusividad para los presidentes del país, sino que seguiría viviendo en su casa familiar, ubicada en las cercanías de la Universidad de El Salvador. Además, Sánchez Cerén abrió, por primera vez, las puertas de la Residencia Presidencial al público, el cual puede ver exposiciones de arte y más.

El Papa Francisco marca la diferencia en la iglesia católica

El máximo líder de la iglesia católica también ha roto con los actos protocolarios. Desde sus mensajes, discursos y acciones, el Papa Francisco ha estado en boca de los medios nacionales e internacionales. Por ejemplo, en enero de este año invitó a un amigo suyo a subirse al “papamóvil”. De igual manera, en marzo se confesó en público, siendo el primer papa en hacer eso. Al igual que Peña Nieto, el Papa Francisco también ha sido parte de las selfies.

Foto: CNN

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?

18 May 2017
Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?
Noticias | Por: Redacción

Cuando los políticos ya saben qué pasará en el futuro ¿y vos?

17 May 2017
Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

Cuando el Gobierno no está de acuerdo con las organizaciones internacionales