Noticias

8 Nov 2018
Noticias | Por: Redacción

Magistrados del TSE aseguran es imposible hacer fraude en las elecciones presidenciales

El diseño de las actas no hace posible el fraude electoral, porque al final son 600 votos por JRV, aseguraron los magistrados del TSE.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobaron las actas de escrutinio final que se usarán en las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, esta decisión no contó con el aval del presidente magistrado, Julio Olivo, quien aseguró el diseño de las actas podría generar confusión e incluso, fraude electoral.

De acuerdo con el magistrado Fernando Argüello Téllez, el acta cuenta con ocho casillas para votos válidos, de los que siete son para todos los partidos que participan en la elección y la otra para la coalición formada por ARENA, PCN, PDC y DS. En esta última casilla se incluirán los votos donde se marque dos o más de las banderas de los cuatro partidos en coalición.

“No es así que la duplicación va a generar un fraude, ni nada por el estilo, lo que hay que tener muy claro es que hay que capacitar a la gente hay que tener claridad de que, si llega a hacer algún tipo de acto ilícito, se las va a ver posiblemente con Fiscalía”, dijo el magistrado Argüello.

Los magistrados explicaron que la opción de cometer fraude electoral no existe, ya que cada Junta Receptora de Votos (JRV) debe sumar la cantidad de votos en las actas, que dará un total de 600. En la sumatoria se deberán incluir los votos por partido, por coalición, impugnados, nulos, abstenciones, sobrantes e inutilizados.

“No tiene de ninguna manera la intención de ayudarle a ninguno de los contendientes, estaríamos incumpliendo nuestras funciones como magistrados, al no ser equitativos”, comentó el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

El magistrado Argüello añadió: “Hay que verlo de manera integral, les guste o no les guste a algunos partidos. Hay que totalizar la deuda política en coalición y, si lo hacemos con una sola casilla, no podría realizarse esa totalización conforme lo establece la ley”.

“La hemos aplicado en concejos municipales y la hemos aplicado en elecciones de diputados. Por ejemplo, FMLN, PSD y CD en 2018 fueron coaligados para Ahuachapán y PSD con FMLN fue coaligado para Santa Ana y apareció FMLN-PSD con una casilla aparte y aparecieron individuales arriba”, aseguró Cardoza.

La propuesta de Olivo

Al no estar de acuerdo con el acta aprobada por la mayoría calificada de magistrados, el presidente del TSE propuso que se imprimiera una hoja adicional para detallar los votos que pertenecieran a la coalición, explicó el magistrado Argüello.

Así como, Olivo indicó que en el momento del conteo los votos fueran asignados directamente al partido que menos marcas obtuviera. La hoja adicional sería para facilitar la asignación de la deuda política a cada partido.

Argüello indicó que la propuesta del presidente del Tribunal no fue aprobada porque podría generar confusión en la mesa y que, además, dicho documento carecería de valor jurídico, por lo que complicaría la distribución de la deuda política.

¿Qué opinan los partidos?

“Queremos que vaya una sola casilla de la coalición y que no se vaya a estar contando los votos de cada uno de los partidos que la integran, porque para eso existe una coalición, eso puede dar lugar a un doble conteo”, dijo el presidente de GANA, Andrés Rovira.

“¡Mirá como es de perverso el doctor!… cómo es posible que venga a hablar y atacar a sus compañeros del ente colegiado… Si ya contamos votos para diputados, en el caso de San Vicente, en un día o menos de un día que es más complicado cómo no vamos a contar los votos para las presidenciales que es tan fácil, si alguien tiene dudas”, dijo el diputado del PCN, Mario Ponce en la entrevista Diálogo con Ernesto López.

Ponce, inclusive, cuestionó a Olivo indicándole que según él “¿a dónde va a registrar el voto de dos o más banderas de la alianza?”.

 

20 Nov 2018
Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal
Noticias | Por: Redacción

Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal

20 Nov 2018
Comprar en Navidad puede resultar sencillo
Noticias | Por: Redacción

Comprar en Navidad puede resultar sencillo

28 Oct 2018
Así se renueva el premio hecho cerveza ¡conocé su nueva imagen!
Noticias | Por: Redacción

Así se renueva el premio hecho cerveza ¡conocé su nueva imagen!

18 Oct 2018
Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos
Noticias | Por: Redacción

Estos son los políticos y empresarios que compraron a la Fiscalía de Luis Martínez. Conocelos