Noticias

12 Feb 2019
Noticias | Por: Redacción

Magistrados de CSJ que negaron extraditar a Funes en 2018 volverán a votar de nuevo

Luego que INTERPOL negara la orden de difusión roja contra el expresidente Funes y su familia, la CSJ era la encargada de regresarlo al país. Ayer, 11 de febrero, se conoció que seis de los once magistrados votaron en contra del proceso en 2018; los mismos participarán en la decisión este 2019 junto a los nuevos siete.

Desde septiembre 2016, el expresidente Mauricio Funes está asilado en Nicaragua junto a su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán, y tres de sus hijos, Carlos Mauricio Funes Velasco, Diego Roberto Funes Cañas y Mauricio Alejandro Funes Guzmán; mientras tanto, la justicia salvadoreña persigue al expresidente, su compañera de vida y a sus dos primeros hijos por corrupción.

Primero, la solicitud de aprobación fue hecha por la Fiscalía al juez Quinto de Instrucción de San Salvador desde septiembre de 2018. A finales de este mes, el proceso fue remitido a la CSJ, para que se vinculara a Funes y a su familia con el proceso penal en su contra.

 

Tras cuatro meses de entregada la petición a la CSJ, ayer 11 de febrero, se conoció que seis magistrados negaron la solicitud de extradición de Funes en 2018. Estos fueron: Doris Luz Rivas Galindo, Leonardo Ramírez Murcia, Ovidio Bonilla, Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas de Avilés y Paula Patricia Velásquez.

Actualmente, el pleno de la Corte tiene de nuevo que decidir el futuro de Funes y su familia en Nicaragua. Sin embargo, esos 6 que dijeron ya que no, todavía se encuentran en la Corte. Para traer a Funes y su familia a El Salvador, se necesita mayoría simple o el voto de ocho de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Una vez aprobada la extradición por los magistrados, Cancillería de la República deberá emitir la solicitud al gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua, para que Funes enfrente el juicio en su contra en El Salvador.

Interpol negó la orden de difusión roja contra Funes

Debido al asilo que tiene el expresidente en Nicaragua, bajo la protección de Ortega, el organismo internacional, con sede en Francia, se negó a emitir la difusión roja. De acuerdo a la petición de asilo de Funes, “por estar en peligro su integridad física y la de su familia por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos”.

Sin embargo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró que la CSJ tiene el poder para solicitar la extradición de Funes y su familia. Esta debe ser estudiada, valorarse el contenido.

“En caso favorable, se procede de conformidad al procedimiento de envío previsto en el tratado aplicable vigente entre las partes o en el caso que no exista tratado vigente procede su envío por la vía diplomática”, explicó la OEA.

Reserva total del caso en la CSJ

Desde finales de noviembre 2018, la CSJ decretó reserva total del proceso para extraditar a Funes. La decisión se tomó con base a la Ley de Acceso a la Información (LAIP), que especifica como información reservada todos los procesos deliberativos de los funcionarios; la reserva finalizará cuando se tome una decisión definitiva al respecto.

“La parte deliberativa y es para no generar especulaciones, la parte deliberativa de la decisión es la que se ha declarado en reserva. Posteriormente cuando la decisión se tome todos los medios y toda la sociedad se dará cuenta cuál ha sido el fundamento de esa decisión”, explicó el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, Carlos Sergio Avilés.

Cuatro meses sin resolución definitiva

Pasados 10 días de febrero 2019, el magistrado Aldo Cáder dijo que el trámite tiene curso normal, pero que requirieron “información adicional” de los juzgados que llevan el proceso; por lo que, aún no se discutía a fondo.

“Se han sacado algunas resoluciones de trámites para obtener más información”, aseguró Cáder.

 

16 Abr 2019
Aprendé a reconocer las corrientes marinas para evitar ahogarte
Noticias | Por: Redacción

Aprendé a reconocer las corrientes marinas para evitar ahogarte

14 Abr 2019
Estos serán los horarios de misa en Semana Santa en la Catedral Metropolitana de San Salvador
Noticias | Por: Redacción

Estos serán los horarios de misa en Semana Santa en la Catedral Metropolitana de San Salvador

12 Abr 2019
La PNC adquirió 38 motos Harley Davidson con un valor de $18,361 cada una
Noticias | Por: Redacción

La PNC adquirió 38 motos Harley Davidson con un valor de $18,361 cada una

4 Abr 2019
El sector industrial es el mayor generador de Inversión Extranjera Directa según el BCR
Noticias | Por: Redacción

El sector industrial es el mayor generador de Inversión Extranjera Directa según el BCR