Noticias

15 Abr 2013
Noticias | Por: Redacción

Maduro ganó con el 50.66% contra el 49.07% de Capriles

En una cerrada contienda el candidato oficialista, designado por Hugo Chávez, Nicolás Maduro se hizo con la presidencia de Venezuela con el 50.66% de los votos, mientras que Henrique Capriles obtuvo el 49.07%. Similar tendencia a la arrojada por la encuesta de encuestas realizada por MedioLleno una semana atrás.

De acuerdo con Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) “Somos un pueblo tranquilo y hace mucho tiempo decidió que los destinos del país se dirimen y se deciden con la votación. El Consejo Nacional Electoral cuando da los resultados es porque son irreversibles, hacemos un llamado a los candidatos que orienten a sus seguidores que se sigan llevando todo con tranquilidad”.

Durante la jornada electoral participó el 78% de la población.  

Por su parte el candidato perdedor, Henrique Capriles, declaró que no va a reconocer el resultado de las elecciones presidenciales, que ha dado la victoria a Nicolás Maduro, hasta que no haya una auditoría completa. “exijo que se revisen todas las cajas y se cuenten todos los votos de los venezolanos, uno por uno”. Añadió que “Yo no luché hoy contra un candidato, sino contra el uso de todos los recursos públicos en favor de un candidato”, de acuerdo con información citada de RTVE de España

Durante la jornada electoral

La jornada electoral de Venezuela se realizó con una gran afluencia de votantes, dicha jornada fue convocada después de la muerte de Hugo Chávez Frías. De acuerdo con Luis Vicente León de la consultora Datanálisis, citado por CNN “el hecho de que ya la mayoría de las actas hayan sido escrutadas y no se haya emitido aún un primer boletín, podría sugerir que la diferencia entre los candidatos es muy poca”. No obstante, el candidato Henrique Capriles denunció una serie de irregularidades:

Por otro lado, de acuerdo a CNN “durante la jornada electoral del domingo fueron detenidas 43 personas, que serán remitidas a las instancias correspondientes, para hacerles su procedimiento”. Además el gobierno venezolano ha pedido a los medios de comunicación no hacer un “uso desmedido de las informaciones”, para que no se aliente el nerviosismo.

Ambos candidatos coinciden en respetar los resultados finales, Maduro dijo que “cada uno de nosotros deber ser un reportero. Tomar una foto, enviarla a las redes para nosotros consignar inmediatamente al poder electoral”. Mientras que Capriles aseguró que respetará el resultado: “Nosotros respetaremos la voluntad del pueblo, lo que el pueblo diga para mí es sagrado”, según CNN.

 

Sus perfiles

Nicolás Maduro, gana las elecciones

El actual candidato a la presidencia por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, ha ascendido de manera destacada en la política de su país. De ser un conductor del transporte público pasó a funcionario público en la administración de Chávez. En esta nota se detallan la vida y experiencias del hasta ahora vicepresidente de Venezuela.

Nicolás Maduro Moros nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, Venezuela. Según su biografía, desde los 12 años militó en una organización de izquierda llamada Ruptura. Durante su juventud fue bajista del grupo de rock Enigma y practicante del béisbol. Participó en diversas organizaciones políticas y sociales.

En 1991 comenzó a trabajar como conductor en la empresa pública venezolana Metro de Caracas, donde llegó a dirigir su sindicato y fue miembro de la junta directiva de dicha empresa. Conoció a Hugo Chávez en 1993 cuando lo visitó en la cárcel, junto a con un grupo de trabajadores simpatizantes del movimiento chavista, luego de que Chávez fuera encarcelado en 1992 después de la rebelión militar de ese mismo año. Desde ese momento, se volvió un activista por la liberación de Chávez. Luego de la salida de Chávez, en 1994, Maduro, junto a otras personas, ayudó al fallecido presidente a organizar su movimiento político. En esta misma década formó parte del Movimiento V República.

En 1999 fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente. En el 2000 se le eligió como diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela, cargo con el que fue reelegido en las elecciones legislativas de 2005. Luego logró ser designado presidente del parlamento. En el 2006 dejó este cargo para, a petición de Hugo Chávez, para ingresar al frente del Ministerio de Poder Popular para los Asuntos Exteriores.

El 10 de octubre de 2012 fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la nación venezolana. El 8 de diciembre de este mismo año fue designado por Chávez, quien se disponía a viajar a Cuba para una intervención que trataría el cáncer que padecía, para que ocupara el cargo de presidente hasta la convocatoria de nuevas elecciones, en caso que Chávez presentara complicaciones y no pudiera ejercer el cargo. El 5 de marzo de 2013, el mismo día en que se anunció la muerte de Hugo Chávez, Maduro asumió el cargo de presidente encargado de Venezuela, posteriormente en una cerrada votación obtuvo la victoria frente a Capriles con el 50.66% de votos contra el 49.07%.

 

Henrique Capriles, el nuevo rostro de la oposición venezolana

Ha cosechado una larga experiencia profesional y política, que le permite posicionarse como el oponente con más apoyo en los últimos años. A continuación los detalles más relevantes sobre el nuevo líder de la oposición venezolana.

Henrique Capriles Radonski nació el 11 de julio de 1972. Se ha desempeñado como político y abogado venezolano. Es militante del partido Justicia Primero y ha sido postulado como candidato a la presidencia por la Mesa de Unidad Democrática. En 1994 obtuvo el título de abogado por la Universidad Católica Andrés Bello. En esta misma institución terminó, en 1997, su especialización en Derecho Económico. Ha sido miembro de la International Fiscal Association  (IFA), de la Asociación Mundial de Jóvenes Juristas y del Comité de Impuestos de la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio.

En 1998, Capriles fue elegido como diputado al Congreso de la República de Venezuela por el estado de Zulia. Fue nombrado, por consenso, presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente del Parlamento. Estas experiencias lo convirtieron en el venezolano más joven en ostentar dichos cargos. En 1999 concluyó con el ejercicio legislativo debido a la disolución del Congreso Nacional.

Según su sitio web, en el 2000 fundó, junto a un grupo de jóvenes, el partido político Primero Justicia, donde formó parte de la Dirección Nacional. En este mismo año fue elegido como alcalde del municipio de Baruta, del Estado de Miranda. Fue Coordinador Nacional Adjunto desde el año 2000 hasta el 2008, ya que por su cargo público, según estatutos del partido, debía separarse de la dirección del mismo. En el 2004 fue reelegido como alcalde de Baruta. En el 2007 finalizó su gestión en este municipio.

En el 2006, Henrique Capriles fue detenido por cuatro meses, debido a las acusaciones que surgieron relacionadas con el asedio de la Embajada de Cuba en el 2002. La Fiscalía Nacional acusó a Capriles de haber violado principios internacionales al haber entrado a la embajada y solicitado una inspección en el lugar, para localizar Diosdado Cabellos, vicepresidente de Venezuela en ese entonces. Sin embargo, el 15 de diciembre de 2006, el alcalde de Baruta fue absuelto de todos los cargos. Pero en noviembre de 2008 se reabrió el juicio.

En 2008 fue propuesto como gobernador del Estado de Miranda por su partido. En las elecciones regionales de este año, derrotó al candidato oficialista Diosdado Cabello y se convirtió en el nuevo gobernador de Miranda. El 3 de mayo de 2011 anunció su intención de participar en las elecciones del siguiente año, por lo que el 12 de octubre de ese mismo realizó el lanzamiento oficial de su campaña. Y el 2 de noviembre oficializó su precandidatura. En el 2012 finalizó con su primer período como dirigente del Estado.

Así, el 12 de febrero resultó elegido candidato a la presidencia por la Mesa de la Unidad Democrática, que concentró a los partidos opositores para dar su apoyo a Capriles. El 6 de junio Henrique Capriles dejó su cargo de gobernador para dedicarse de lleno a su candidatura por la presidencia de Venezuela en las elecciones presidenciales. Posteriormente, el 10 de junio, se inscribió en el Consejo Nacional Electoral como candidato a la presidencia. El 7 de octubre Chávez volvió a ganar los comicios, por lo que Capriles aceptó su derrota, pero se mostró satisfecho por el notable apoyo que le había dado casi la mitad de venezolanos.

Luego de su derrota ante Chávez, Capriles decidió luchar por la reelección como gobernador de Miranda, donde resultó vencedor. Tras la muerte de Hugo Chávez, la Mesa de Unidad Democrática propuso de nuevo a Henrique Capriles como candidato presidencial en las pasadas elecciones del 14 de abril, las cuales perdió con el 49.07% de los votos, contra el 50.66% de Maduro. 

 

  • Gabriel, muy interesante el trabajo de esta mesa, espero que el resultado de ese dialogo lo hagan llegar a la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea y también a COMURES.
    Saludos
    Parme

  • Gabriel, muy interesante el trabajo de esta mesa, espero que el resultado de ese dialogo lo hagan llegar a la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea y también a COMURES.
    Saludos
    Parme

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?