Noticias

22 Jul 2013
Noticias | Por: Redacción

Los vicepresidentes posteriores a los Acuerdos de Paz

Han pasado cinco períodos presidenciales y los vicepresidentes han desempeñado de manera distinta su rol. Aquí te los recordamos.

Francisco Merino

El primer vicepresidente elegido por mayoría salvadoreña fue José Francisco Merino, quien estuvo en el cargo desde 1989 hasta 1994 del ex presidente Alfredo Cristiani. Según la Asamblea Legislativa, en 1982 empezó su actividad política como diputado propietario por el departamento de San Miguel. Entre 1989 y 1990 fungió como ministro del Interior. Durante su período como vicepresidente estuvo al frente de la Comisión Nacional de Fomento y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa. Asimismo, fue miembro de la Comisión Preparatoria del Parlamento Centroamericano y de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio.  Actualmente es el tercer vicepresidente de la Asamblea y diputado por el departamento de Santa Ana con el Partido de Concertación Nacional (PCN).

Enrique Borgo Bustamante

El segundo vicepresidente fue Enrique Borgo Bustamante. Ejerció dicha labor durante el período presidencial 1994-1999 del ex presidente Armando Calderón Sol. Luego de su cargo en el Ejecutivo se dedicó, según una entrevista que concedió a MedioLleno, a su ejercicio profesional en su bufete de abogados hasta el año 2004. Este mismo año fue nombrado como embajador de El Salvador en España, donde permaneció hasta el 2009. En el 2011, España le concedió el reconocimiento de La Gran Cruz de la Orden Isabel La Católica por su cargo destacado cargo como embajador en el país europeo.

Carlos Quintanilla Schmidt

En 1999, Borgo Bustamante le cedió el puesto a Carlos Quintanilla Schmidt, quien fungió como vicepresidente en el gobierno del ex presidente Francisco Flores. Durante su quinquenio como vicepresidente, también ejerció como vicerrector de la Universidad José Matías Delgado. De 1999 a 2004 mantuvo el cargo de vicerrector ad honorem y desde 2004 se reincorporó a la institución educativa, renunciado a ella en febrero de 2011. Sus motivos, según Diario La Página, fueron por actividades profesionales como socio fundador del bufete de abogados “Guandique Segovia Quintanilla”.

Ana Vilma de Escobar

Sin lugar a dudas, una de las figuras más reconocidas es Ana Vilma de Escobar. Su mandato vicepresidencial inició en el 2004 y se prolongó hasta el 2009. De acuerdo con su página web, entre los logros más destacados está su aporte en la promoción que dio a las oportunidades de inversión extranjera en sectores estratégicos como la electrónica, aeronáutica, textil, turismo, agroindustria, energía y puertos. Diseño e impulsó, en 2006, la Estrategia Nacional de Exportaciones, para ser desarrollada en un período de diez años.

Ana Vilma de Escobar es economista y se ha desempeñado profesionalmente en instituciones como la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), en la Escuela Americana y en la banca privada nacional. Actualmente es diputada propietaria del departamento de San Salvador por el partido ARENA.

Salvador Sánchez Cerén

El actual vicepresidente es Salvador Sánchez Cerén y acompaña a Mauricio Funes, de manera distanciada, en el primer quinquenio gubernamental del FMLN. Su vida ha estado marcada por la guerilla y la política, pero luego de los Acuerdos de Paz logró una destacada participación en su partido. Según Presidencia de la República, en el 2000 ingresó a la Asamblea Legislativa como diputado y se mantuvo ahí hasta el 2009.

En el período 2006-2008 se desempeñó como jefe de fracción del FMLN. En el 2007 se oficializó su candidatura a la Vicepresidencia, la cual tomó el 1 de junio de 2009, a la vez que se desempeñó como ministro de Educación ad honorem. En noviembre de 2012 se lanzó como candidato a la Presidencia del 2014 y actualmente mantiene una fuerte campaña para las elecciones próximas. 

  • Mario Arriola

    Bueno los presidentes de nuestro pais no son lo que desearamos aun asi creo que han echo un trabajo bastante bueno como el que hace http://www.burulo.com cuando permite hacer los anuncios gratis para todo el salvador

18 Oct 2017
36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más
Noticias | Por: Redacción

36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más

17 Oct 2017
Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

15 Oct 2017
TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real
Noticias | Por: Redacción

TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real