Noticias

23 Jun 2014
Noticias | Por: Redacción

Los secretos de un muro construido en Isla Tasajera

Luego de haberse construido un muro en la Isla, lugareños afirman que el proyecto turístico se paralizó en 2009. Han dicho que la propiedad es privada, pero desde el 2013 le pertenece al Estado.

“Nosotros teníamos nuestros negocios en la puntilla de la Isla Tasajera. Entonces don Gerardo Saca vino y nos dijo que había comprado los terrenos. Nosotros vendíamos ahí, así que él llegó y dijo que iba a hacer un muro enfrente de nuestras champas. Le dijimos que él no podía hacer un muro porque nos iba a afectar nuestros negocios. “Yo voy a echar el muro siempre”, dijo él”, afirma una habitante de Isla Tasajera. Y así fue. Desde hace más de siete años, un muro, el cual su construcción pudiera ser considerada un problema ambiental, de más de 200 metros separa la arena de la isla del agua de la costa.

La Isla Tasajera se encuentra al oriente de la Bocana El Cordoncillo, en el municipio San Luis La Herradura, del departamento de La Paz. Se puede llegar a ella por medio de lancha, sobre La Puntilla, en la Costa del Sol, y el recorrido tarda un promedio entre 15 y 20 minutos. Pero también se puede llegar a ella desde la Costa del Sol y el estero de Jaltepeque, aunque en estas vías el camino es más largo, por lo que tardará más tiempo en llegar. Los lugareños viven de la pesca artesanal, el cultivo de moluscos y camarones. El lugar cuenta con una buena porción de bosque salado y un grupo asociativo de mujeres se dedica a la producción artesanal de bisutería, que se llama Estrellitas de Mar.

Sin embargo, los habitantes de esta isla llevan más de diez años de una lucha constante por legalizar las propiedades que habitan, pero hasta el momento los esfuerzos no han rendido su fruto. La amenaza de ser desalojados fue más latente en el 2007, cuando el expresidente Saca anunció que era muy probable que la Isla Tasajera fuera concesionada para el “desarrollo de un proyecto de ecoturismo”. No obstante, el proceso de concesión nunca se realizó por parte del gobierno ni de las autoridades de turismo, pero varias personas sí llegaron a desalojar a más de diez familias que se dedicaban a la comercialización en la zona.

Varios lugareños entrevistados por MedioLleno.sv afirman que en el 2007 llegó Gerardo Saca (desconocemos si tiene parentesco con el ex presidente Saca), a advertirles que había comprado los terrenos y que debían desalojar. “Él dijo que iba a construir un hotel grande; que ya había comprado todo eso y que nos teníamos que ir. Nosotros le dijimos que no podíamos porque ahí trabajábamos. Luego él nos propuso que le vendiéramos los terrenos donde nosotros vendíamos. Al ver que la marea nos podía llevar nuestras ranchitos, decidimos venderle y fue que nos salimos de ahí”, cuenta una de las negociantes que se dedicaba a la venta de mariscos.

“Empezaron a echar el muro cuando nosotros nos fuimos de ahí. Después de eso ya no vimos nada. Cuando Tony Saca salió de presidente, se fueron todos y ya no siguieron haciendo nada. Solo hizo el muro y ahí paró todo”, agrega otro habitante de la zona, quien lleva más de 50 años de vivir en la zona y toda su familia se ha dedicado al comercio de productos del mar.

Sin embargo, aunque la construcción que habían dicho aún no es visible, lo cierto es que ya hay un principio y la zona permanece custodiada por vigilantes. Además, ya hay varios búngalos, piscinas y una parte de la zona que ya está remodelada. 

Para llegar a Isla Tasajera es necesario el desplazamiento en lancha. Según los lugares, los materiales para construir el muro fueron traslados por medio de barcazas de la Fuerza Naval.

Les prometieron escrituras y no recibieron nada

De acuerdo con otra lugareña, cuando les obligaron a vender les prometieron ayudarles a legalizar los terrenos, pero hasta la fecha no han recibido las escrituras legalizadas. “Cuando hicimos el trato, luego de que conciliamos en los juzgados, don Antonio Closa (supuesto dueño del terreno) nos falló porque él dijo que nos iba a dar una escritura legalizada en el catastro, pero nunca nos la dio; nunca apareció. Nosotros nos fuimos al Registro pero nos dijeron que no se puede legalizar, porque supuestamente él ya no es el dueño. Ya tenemos como ocho años y todavía no hemos podido legalizar las tierras”, sostiene la fuente.

Otro lugareño afirma que “tiene 50 años de vivir aquí. Nuestros padres también vivieron aquí. Estas tierras en verdad son del Estado así que nosotros nos apropiamos de las propiedades y nunca habíamos tenido problemas. Luego vinieron ellos (menciona a Antonio Closa y Gerardo Saca) a sacarnos a la fuerza. Se supone que tenían un proyecto grande para toda la Isla, que iba a ser una cadena hotelera grande, pero desde ocho años ya no se ha visto nada más. Ahora está privado, pero en verdad ese terreno es público”, recalca. 

Esta es la entrada que dirige hacia el lugar de donde fueron desalojados los negociantes de la isla. Hay caballos y guardias resguardando la entrada.

Propiedad protegida desde los 90

En marzo de 1995, los entonces diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Protección y Desarrollo Turístico de la Isla Tasajera y Zonas Aledañas. Esta normativa buscaba regular el desarrollo y la ejecución de proyectos turísticos dentro de la Isla y otras zonas considerabas importantes gracias a su riqueza ecológica. En el artículo 3 de esta ley se establece que “en las zonas protectoras del suelo y de desarrollo turístico mencionadas (Isla Tasajera y sus alrededores), solamente podrán efectuarse aprovechamientos de las tierras, bosques, playas y aguas en la forma que dicte mediante el plan respectivo, el Instituto Salvadoreño de Turismo”.

Asimismo, el artículo 4 de la normativa recalca que “ninguna persona natural o jurídica podrá verificar ninguna construcción sea esta fija o temporal, en las zonas declaradas de protección y desarrollo turístico sin la debida autorización del Consejo de Ministros, quien deberá oír la opinión del Ministerio de Economía y el Ministerio de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social, los que emitirán dictamen al respecto”, concluye la ley.

Se presume que el muro puede medir unos 200 metros, pero la medida podría ser mayor. Detrás de los arbustos se aprecian unos búngalos y otras construcciones.

Inmueble del Estado no de empresarios

Pese a que gran parte de Isla Tasajera fue reclamada por los Gerardo Saca y Antonio Closa, el Centro Nacional de Registros (CNR) no archiva ninguna propiedad a dichos nombres, al menos no en el departamento de La Paz. MedioLleno.sv solicitó a la institución el Dato de Índice de Propiedad de Saca y Closa, sin embargo, ninguno de los dos aparece como propietario de Isla Tasajera.

En octubre del 2013, el Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE) concedió la Isla Tasajera y Punta Cordoncillo al Estado salvadoreño. El expresidente Mauricio Funes firmó el contrato con la institución que acreditaba la donación a favor de El Salvador. Esta transferencia, según la entidad donante, tenía “por finalidad la ejecución de un plan para el manejo balanceado y sostenible de la reserva natural existente, así como el posible desarrollo de las capacidades ecoturísticas de dicha tierras, tanto de Isla Tasajera como de Punta Cordoncillo, en beneficio del desarrollo social y económico de esta zona, que forma parte del corredor biológico mesoamericano”.

La donación permitirá que los inmuebles fueran incluidos en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SANP), las cuales son administradas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), y representa grandes beneficios para los salvadoreños, en materia de administración de medio ambiente y recursos naturales, logrando preservarlos como parte del patrimonio natural de El Salvador.

Dependiendo del oleaje y la marea, el muro a veces puede apreciarse con mayor altura. Los habitantes aseguran que los vigilantes no les permiten ingresar al lugar.

En su momento, el director del BCIE, Guillermo Funes (hermano del expresidente Funes) afirmó que la Isla fue propiedad de una empresa privada, pero ahora le pertenecía al Estado. “Este fue un crédito que garantizó un empréstito del sector privado con el banco y hubo problemas con el financiamiento y esta empresa le otorga Tasajera y la Punta Cordoncillo en condición de pago al banco y da por recibido y se cancela la deuda”. Por  lo tanto, esas tierras ahora son públicas, pero nadie explica cómo se ha continuado con los trabajos dentro de la propiedad. Al respecto, MedioLleno.sv intentó conocer la versión de las autoridades del Ministerio de Turismo y de Medio Ambiente pero fue imposible obtener información al respecto.

La construcción se ha detenido, pero dicen que va a continuar. “Don Antonio Closa vino a reclamar que él era dueño de los terrenos, pero en verdad solo lo pusieron como intermediario, porque la Isla no es de nadie; es del Estado y el Estado somos todos. Cuando nos sacó, don Tony (como le dicen a Antonio Closa, no se refiere al ex presidente) nos dijo que en un mes nos iba a dar las escrituras, pero no nos dio nada. A la fecha todavía estamos esperando que nos las dé; yo voy todavía al Registro a preguntar y me dicen que no tienen nada”, confesó uno de nuestros entrevistados.

  • cabronisima

    Segun yo se (pues trabaje con ellos muchos an/os) la Isla Tasajera era parte de la hacienda del padre de Tony Closa tmb llamado Antonio Closa.

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?

17 Mar 2017
Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa
Noticias | Por: Redacción

Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa

16 Mar 2017
¿Sabés qué es el Juramento Hipocrático y cuándo se hace?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el Juramento Hipocrático y cuándo se hace?