Noticias

17 Oct 2014
Noticias | Por: Redacción

Los salvadoreños tendremos “Malacrianza”

Este filme hecho por salvadoreños pretende demostrar que en El Salvador también existe producción filmográfica de calidad. Se podría estrenar en el primer trimestre de 2015.

A inicios de octubre, en Estados Unidos, se estrenó el filme salvadoreño “Malacrianza”, una producción que fue escrita, dirigida, producida y actuada por un elenco totalmente nacional. Con éxito rotundo y con varias presentaciones, en el AFI Silver Theater, este largometraje alienta a los salvadoreños a continuar apoyando estas iniciativas. Sus propulsores esperan que este largometraje se pueda estrenar entre enero y marzo del próximo año, luego de presentarse en varios países de la región.

El director y productor de “Malacrianza”, Arturo Menéndez, se dirigió al público asistente en la presentación de su largometraje. Foto: Arturo Menéndez

Arturo Menéndez es un salvadoreño que desde 1998 ha estado tocando puertas y experimentando con diversas producciones el ámbito filmográfica. Luego de varios proyectos de menor producción y difusión, se aventuró a escribir y dirigir “Malacrianza”, una producción hecha en su totalidad con talentos salvadoreños. Según nos dijo, Menéndez soñó desde pequeño con hacer una película. “Me he considerado más un contador de historias y un narrador de las mismas. Con mucho esfuerzo he venido haciendo cortos, video clips, un poco de publicidad, fotografía y todo lo referente a este tipo de producciones”, asegura este salvadoreño.

Varios de los profesionales que hicieron posible la producción de “Malacrianza” posaron felices en la presentación del 4 de octubre, en Estados Unidos. De izquierda a derecha: André Guttfreund, Paola Botero, Arturo Menéndez y Alfonso Quijada.
Foto: Arturo Menéndez

De acuerdo con su director, la idea fue hacer una producción con poco presupuesto pero con mucho profesionalismo y trabajo. “Una productora grande me abrió las puertas en México que nos ha dado todo el apoyo en esta experiencia. Así es como se ha podido terminar el tema de Malacrianza. También recibimos el apoyo de Meridiano89, una productora con la que trabajamos el corto “Parábola”, luego “Cinema Libertad” y una cantidad de vídeos musicales y audiovisuales”, asegura este joven.

 

Una de las personas que más ha brindado su apoyo a este proyecto es André Guttfreund, único salvadoreño y centroamericano en haber ganado un Óscar. “Trabajamos juntos en toda la película y me ha apoyado mucho: desde la concepción, desde el momento del guion y hemos venido trabajando juntos. Después de mucho tiempo y de tanta gente que ha confiado, estrenamos oficialmente esta producción, después de casi tres años de trabajo”, recalca Arturo Menéndez.

El periódico de Washington, “El Tiempo Latino” también destacó la exitosa presentación del largometraje salvadoreño.

¿De qué trata y por qué “Malacrianza”?

Según las explicaciones de Menéndez, “en esta película encontrarán una voz de repente muy personal acerca de lo que estamos sufriendo como sociedad, tanta violencia que está pasando y tanta cosa. Es un espejo de lo que somos como sociedad, pero ahí está mi voz expuesta y de cómo yo veo nuestra realidad; puede que esté equivocado o puede que no, pero es una expresión muy personal”, explica el director.

A la vez, confiesa que esta historia surgió de una persona que le llegó a contar su situación y lo que había vivido. “Me la llegó a contar un señor que lo había vivido en carne propia, me dijo que si yo quería hacer de eso una película que la hiciera, él se iba del país y que yo tenía permiso para hacerlo. La historia me pareció fabulosa y comencé a trabajar en el guion y la idea. Le tuve que meter bastante ficción y escondí mucho al personaje que me había contado la historia para no evidenciarlo y evitar así que lo identificaran”.

Fachada del AFI Silver Theater, Estados Unidos, donde se presentó la producción salvadoreña “Malcrianza”. Foto: Arturo Menéndez

El argumento de “Malacrianza”

Don Cleo, un humilde vendedor de piñatas, es puesto a prueba un día con una nota de extorsión por 500 dólares. Al verse sin dinero para pagar, decide salir a buscar esa cantidad con amigos, familiares y conocidos. Tras varias negativas y enfrentando sus problemas personales, decide no seguir huyendo del miedo y se enfrenta cara a cara con los supuestos autores de la nota de extorsión.

Malacrianza es una película producida en El Salvador por Meridiano89 y Unoscuantosperros. Con una producción casi sin presupuesto, Malacrianza ha logrado el apoyo y la coproducción de dos casas productoras internacionales: Itaca Films, México y Sivela Pictures, Canadá.

Dirección y guion: Arturo Menéndez

Productores ejecutivos: Alex García, Paola Botero, Usman Ghani, Jeffrey Bruhjell, Santiago Gutiérrez, André Guttfreund y Santiago García Galván.

Productor Creativo: André Guttfreund

Director de fotografía: Francisco Moreno

Director de arte: Ivo Barraza

Sonido: Paolo Hasbún

Productores asociados: Gabriela Maire, Andrés Tagliavini y Marcelino Islas

  • GuerreroJaguar

    muy interesante, vamos a apoyar los esfuerzos, viendo la pelicula.

23 Sep 2017
Peleas, conciertos y hasta cenas bailables ¿Ya hiciste planes? Mirá los detalles a continuación
Noticias | Por: Redacción

Peleas, conciertos y hasta cenas bailables ¿Ya hiciste planes? Mirá los detalles a continuación

22 Sep 2017
Esto es lo que hace un buen gobierno ¿Será que el de El Salvador cumple los requisitos? Leé más
Noticias | Por: Redacción

Esto es lo que hace un buen gobierno ¿Será que el de El Salvador cumple los requisitos? Leé más

21 Sep 2017
Si un sismo como el de la Ciudad de México se originara en San Salvador, esto pasaría. Sabé más
Noticias | Por: Redacción

Si un sismo como el de la Ciudad de México se originara en San Salvador, esto pasaría. Sabé más

21 Sep 2017
Ya van tres años de un gobierno reprobado ¿Será que esto cambiará alguna vez?
Noticias | Por: Redacción

Ya van tres años de un gobierno reprobado ¿Será que esto cambiará alguna vez?