Noticias

28 Ago 2014
Noticias | Por: Redacción

Los que pueden y no pueden ser candidatos a alcaldes

Entre los requisitos para ser alcalde están ser salvadoreño, mayor de 21 años y saber leer y escribir. 

Mucho se ha hablado sobre si la candidatura de Nayib Bukele por la alcaldía de San Salvador es legal o no, debido a que no ha residido en el municipio por los últimos dos años. El Código Electoral establece cuáles son aquellos requisitos que deben cumplir los aspirantes a los distintos cargos de elección popular, entre ellos los de alcalde o miembros de los concejos municipales.

El artículo 164 del Código Electoral establece los cumplimientos que una persona debe realizar para ostentar a un cargo municipal, ya sea como alcalde o como miembro de su concejo. Dicho artículo afirma que “para optar al cargo de miembro o miembra de los Concejos Municipales es necesario ser salvadoreño, del estado seglar (laico), estar en el ejercicio de los derechos de ciudadano y no haberlos perdido en los tres años anteriores a la fecha de elección; haber cumplido 21 años; saber leer y escribir; y ser de moralidad e instrucción notoria”.

Uno de los puntos que más cuestionamientos ha generado a raíz de la candidatura de Nayib Bukele es el literal g) del artículo 164 de la normativa electoral, el cual trata del origen del candidato. Muchos cuestionaron si la candidatura del actual alcalde de Nuevo Cuscatlán violentaba la ley o no, pues no ha vivido en San Salvador por los últimos dos años. Según la ley, el candidato deber “ser originario o domiciliado del municipio (en el que quiere gobernar) por lo menos un año antes de la elección de que se trate, lo cual se probará con el documento único de identidad vigente”.

De acuerdo con personal de la Unidad de Investigación, Planeación y Desarrollo Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), “no hay ningún impedimento para que Nayib Bukele sea candidato por la alcaldía de San Salvador. Él es originario del municipio, lo que le otorga el derecho automáticamente aunque no haya vivido aquí (San Salvador) por los últimos dos años. Si usted es originario de Santa Tecla, pero vive en San Salvador, usted puede postularse para la alcaldía de Santa Tecla aunque no viva allá”, aseguró la fuente.

 

Los que no pueden ser candidatos a alcaldes

El artículo 167 del Código Electoral rige quiénes son las personas que no pueden aspirar a un cargo en una municipalidad, ya sea como alcaldes o como miembros de su concejo. A continuación la lista de las inhabilidades que establece la legislación.

–          Las y los que tengan en suspenso o hayan perdido sus derechos de ciudadanos;

–          Los contratistas o subcontratistas, concesionarios o suministrantes de servicios públicos por cuenta del Municipio;

–          Los que tengan juicio pendiente o controversia judicial con la municipalidad;

–          Los enajenados mentales;

–          Empresarios de obras o servicios municipales o los que tuvieran reclamos pendientes con la misma corporación;

–          Militares de alta, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y de los cuerpos de seguridad municipales; o los funcionarios que                ejerzan jurisdicción judicial;

–          Destiladores y patentados para el expendio de aguardiente y sus administradores y dependientes;

–          Los ministros, pastores, dirigentes o conductores de cualquier culto religioso;

–          Quienes se hubieran inscrito como candidatos a presidente o vicepresidente de la República, diputados a la Asamblea Legislativa o            al Parlamento Centroamericano cuando las elecciones se desarrollen en el mismo año.

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”