Noticias

20 Abr 2016
Noticias | Por: Redacción

Los que iban al kínder cuando Saca era presidente votarán en 2019 #SentiteViejo

Si tenés entre 18 a 23 años, o estás por cumplirlos en el 2019, ¿cuánto recordás el trabajo de presidentes salvadoreños como Francisco Flores y Antonio Saca? Sin duda, de algo sí podemos tener certeza: el trabajo desempeñado por los anteriores políticos, así como de los que le siguieron como presidentes de El Salvador, marcaron la percepción sobre la política de la nueva juventud salvadoreña, independientemente sea esta negativa o positiva. Y si tu caso es que naciste en gobierno de José Napoleón Duarte, ¿recordás el trabajo por el país de los presidentes que le siguieron? #SentiteViejo

¿Te has puesto a pensar que, para las próximas elecciones presidenciales del 2019, los nuevos votantes cursaban el kínder cuando Antonio Saca era presidente? Mientras estos infantes jugaban con sus crayolas y plastilina, vos estabas votando por segunda vez en las elecciones donde Saca fue candidato. Definitivamente, #SentiteViejo.

Pero si sos de los nuevos votantes, los cuales de acuerdo a la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) solo en el 2014 los jóvenes entre 15 y 24 años sumaban 1.4 millones a nivel nacional, y te preguntamos qué es lo que más recordás de los presidentes de El Salvador de la época cuando naciste o estabas pequeño, ¿qué nos responderías? Si sos de quienes cuando escuchas a otros adultos hablar de la presidencia de Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol o Francisco Flores, tu cabeza no tiene ni la más mínima idea de qué hicieron por nuestro país o cuál es su relevancia con la historia nacional, definitivamente, vos estás muy joven. Pero si tenés fresco en la memoria lo que estos expresidentes hicieron por El Salvador, los años que pasaron por tu vida alcanzan hasta los 30.

Sin duda, por los años de tu vida han pasado siete presidentes quienes aportaron con sus políticas al país que hoy vives: José Napoleón Duarte, por el PDC; Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca, todos por el partido de derecha ARENA; Mauricio Funes, por el partido del FMLN y actualmente Sánchez Cerén. ¿Qué se siente ver cómo en 30 años de tu vida, o más, siete presidentes se han dedicado a tomar decisiones y a desarrollar políticas de trascendencia nacional, sin que vos hayas podido elegir a ninguno de estos en las tres primeras elecciones desde tu nacimiento? Estos prácticamente enfocaron el rumbo del país que llevamos hoy en día.

Para los nuevos votantes en elecciones del 2019, parece que es larga la espera para que podás dar tu primer voto, ¡pues ya vas a ser mayor de edad! #SentiteViejo. Se acabó el tiempo en el que te niegan el acceso a tus películas favoritas porque sos menor de edad. Llegó la hora de obtener mayor responsabilidad y con ello la oportunidad de marcar la diferencia con tu voto, sea cual sea la elección que tengás.

Durante las próximas elecciones a realizarse en el año 2019, cientos de miles de jóvenes tendrán la mayoría de edad o habrá alcanzado hasta 23 años. Es la generación que no vivió la Guerra Civil en El Salvador, ni celebró la firma de los Acuerdos de Paz. Esto quiere decir que la mayoría de nuevos votantes nació durante la presidencia administrada por Francisco Flores (quien se desempeñó como mandatario en el período 1999-2004). Pero, también es seguro que no recuerdan bien las acciones y reformas impulsadas por Flores, más sí comenzaron a ser conscientes de lo que sucedía al país en el período desarrollado por Antonio Saca (quien se desempeñó como presidente en la administración 2004-2009).

¿Considerás que cabés en esta generación? Sin duda, de algo sí podemos tener certeza: el trabajo desempeñado por los anteriores políticos, así como de los que le siguieron como presidentes de El Salvador, marcaron la percepción sobre la política de la nueva juventud salvadoreña, independientemente sea esta negativa o positiva.

Este sector poblacional está compuesto por personas en edad entre los 18 a 23 años. En el marco electoral, para el año 2015, sumaron más 773 mil 001 electores, lo cual le hizo el tercer sector con más votantes para ese año. Esto según el Tribunal Supremo Electoral.

No obstante, las cifras que reflejan el interés generalizado en la política por parte de esta población son contundentes. En agosto del 2013, por ejemplo, previo a la celebración de las elecciones presidenciales del 2014, el gobierno de turno precedido por Mauricio Funes no logró cumplir con la meta sobre la inscripción de nuevos electores para las presidenciales. Las cifras del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) indicaron que hasta esa fecha debían inscribirse 342 mil 267 nuevos votantes. De ese universo, 80 mil 465 eran jóvenes que cumplirían la mayoría de edad entre el 6 de agosto de 2013 y el 1º de febrero de 2014, quienes debían preinscribirse para solicitar el DUI antes del cierre del registro electoral. Sin embargo, de ellos, solo 7 mil 051 habían sido enrolados, según cifras publicadas por el RNPN.

En esa oportunidad, Chicas comentó que: “Enfrentamos en el país un tema que es el de la apatía de los jóvenes, que no solo se empadronan poco, sino que también votan poco. Incluso, en la elección anterior los adultos votaron en un 56 % y los jóvenes votaron en un 44%. O sea, en un 12 % menos en la elección del 2012”, señaló el entonces presidente del TSE.

Algo curioso relacionado con lo anterior es que la totalidad de dicho sector nació en la administración presidencial de Francisco Flores, quien gobernó el país durante el período entre 1991 y 2004.

Sin embargo, podría afirmarse que un altísimo porcentaje, si no es que total, no recuerda bien los sucesos de transcendencia política y social que sucedieron durante este período. Muy seguramente, solo logran recordar algunas de las acciones gubernamentales de la administración gobernada por Antonio Saca.

Por tanto, esta generación que creció con Saca recibió un país con políticas que, de una u otra forma, trascendieron en la realidad que vivimos hoy en día. Desde la dolarización, hasta dos “Planes Manos Duras” cuyo fin expresado a medias era erradicar la violencia y grupos de pandillas existentes, los cuales fueron ejecutados por los entonces presidentes Francisco Flores (1999-2004) y Antonio Saca (2004-2009), respectivamente. Sin duda alguna, podría decirse que esto repercutió en el país que vive esta generación hoy, en el marco de una situación de amplia vulnerabilidad social y de violencia especialmente para este sector.

Jóvenes con apatía hacia la política

Un estudio realizado en el 2012 por la 4ª Generación del Diplomado en Liderazgo Político reflejó que los jóvenes son apáticos para participar en la política del país. En el mismo, se determinó que, de la población encuestada, el 80% de la población afirmó no tener participación política porque no lo consideran algo prioritario, no lo ven como algo útil, o porque no les queda tiempo para ello. Esto a diferencia del 20% de los encuestados, quienes dijeron que sí participan en actividades políticas, y de esos el 3% pertenecían a un partido político hasta la fecha en que se desarrolló el estudio.

No es para menos, la población que nació durante el período presidencial de Antonio Saca ha visto cómo cada uno de los implicados o colaboradores de este y las administraciones siguientes se han visto envueltos en escándalos de corrupción o enriquecimiento ilícito, por mencionar algunos: Antonio Saca, de ARENA y luego miembro de GANA, quien actualmente es acusado por el supuesto enriquecimiento de 6.5 millones de dólares; Mauricio Funes, del FMLN, acusado de enriquecerse con más de 700 mil dólares; además, otros funcionarios quienes colaboraron con cada administración también han sido señalados bajo el mismo delito: Leonel Flores, director del Instituto de Salud del Seguro Social durante el período de Mauricio Funes; y el ex ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, implicado en caso de corrupción en construcción del bulevar Diego de Holguín, ahora llamado bulevar Monseñor Romero.

Por otra parte, hay quienes a pesar de todo lo anterior, siguen creyendo en El Salvador. Además, tratan de estar al tanto de lo que realmente ha ocurrido en el marco político durante los años anteriores y en el presente. ¿Vos sos de esta población? Si lo sos, ¿a cuál generación pertenecés? ¿#SentiteJoven o #SentiteViejo? Comentanos.

 

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más