Noticias

3 Jul 2014
Noticias | Por: Redacción

Los que deberían y no deberían correr por una alcaldía

Te presentamos los alcaldes del AMSS que han sido bien y no tan bien evaluados por los ciudadanos para las próximas elecciones.

Los comicios municipales y legislativos del 2015 comienzan a invadir la agenda de los medios. A menos de un año de llevarse a cabo, los partidos políticos y candidatos ya empiezan las apuestas por llevarse la mayor cantidad de curules y comunas a sus cuentas. Así como hay algunos ediles que han sido elogiados por su gestión, hay varios alcaldes que han sido duramente criticados por su trabajo realizado en el municipio respectivo.

En la siguiente nota te presentamos cuáles son algunos de los actuales alcaldes que son bien vistos por los ciudadanos para una posible reelección y quienes no deberían correr por una municipalidad en las siguientes elecciones. El Área Metropolitana de San Salvador cuenta con 14 municipalidades, de las cuales hay cinco que pudieran correr por un nuevo período. Entre ellos se encuentra Milagro Navas, de Antiguo Cuscatlán, quien lleva ya nueve períodos consecutivos en el cargo y que se muestra disponible para seguirse perfilando como la alcaldesa de uno de los municipios más desarrollados de El Salvador.

También existe una figura de peso para la comuna capitalina: Norman Quijano. El actual edil ha expresado públicamente sus intereses para la reelección en el 2015. Con dos períodos consecutivos en la comuna y luego de competir por el Ejecutivo, Quijano es una buena propuesta para Arena.

Asimismo, está el alcalde de Nejapa Sergio Quijada, quien en el 2012 recuperó la alcaldía para el partido FMLN, luego de estar por nueve años bajo la administración de Arena. Este edil se ha ganado la confianza de los ciudadanos debido al trabajo que ha realizado durante los últimos dos años. De igual manera, el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, también se perfila como uno de los más apoyados para las próximas elecciones. Al contrario que Quijada, Ruano recuperó la comuna a favor de Arena luego de que el FMLN gobernara por varios períodos consecutivos en dicho municipio.

Los menos queridos

En las elecciones de 2012, el partido Arena recuperó dos alcaldías que por muchos años estuvieron gobernadas por el FMLN y que ya eran consideradas bastiones para este. Se tratan de Soyapango y Mejicanos. En el primero, resultó ganador Jaime Lindo sobre Carlos Ruiz, quien gobernó el municipio desde el 2003 hasta el 2012. Sin embargo, Lindo ha sido poco aceptado por los ciudadanos del lugar, quienes se quejan principalmente por la falta de recolección de la basura y el mal estado de las calles.

Para el caso de Mejicanos, la actual alcaldesa es Juana Lemus de Pacas, quien le ganó la batalla a Blandino Nerio, quien dirigió la alcaldía por seis años (2006-2012). No obstante, de Pacas ha sido de los funcionarios ediles más criticados de la última gestión municipal principalmente por el exceso de basura en el municipio, aumento de salarios, despidos y confrontaciones con muchos miembros de su consejo municipal.

Ciudadanos inconformes con desempeño de alcaldes del AMSS

MedioLleno.sv hizo una encuesta a sus lectores donde preguntaba aspectos relacionados a los alcaldes y a su funcionamiento durante el último trienio. La encuesta se realizó en línea y estuvo vigente entre el 1 y 2 de julio. Constó de cinco preguntas, entre ellas si estaba de acuerdo con la reelección de su actual alcalde y cómo evaluaba su gestión. Asimismo, se preguntó si a la hora de votar lo hace por el candidato o por el partido. Las respuestas fueron diversas y sorprendentes. A continuación los detalles.

Pregunta 1:

Pregunta 2:

Pregunta 3:

Pregunta 4:

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?