Noticias

4 Jul 2013
Noticias | Por: Redacción

Los pros y contras de la reforma migratoria

El 27 de junio el Senado estadounidense dio luz verde al proyecto de Ley de Seguridad en la Frontera, Oportunidad Económica y Modernización del Sistema de Inmigración, mejor conocido como reforma migratoria. En principio, esta iniciativa intenta beneficiar de manera múltiple a los más de 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos. Ante las diversas situaciones, se hace necesario analizar las implicaciones negativas o contraproducentes que la reforma podría tener para los salvadoreños radicados en la nación norteamericana.

Muchos medios de comunicación locales e internacionales han visto con buenos ojos la posible aprobación y han celebrado a lo grande por ello. No obstante, José Arnoldo Sermeño, sociólogo y docente salvadoreño columnista de ContraPunto, afirmó que esta reforma no es integral, como lo ha dicho el Estado salvadoreño, ya que no vela “con perspectiva de futuro por sus nacionales de “allá” y “aquí”. Más bien debería estar preocupado”, sostuvo el académico.

Según Sermeño, “el sistema de inmigración estará dominado por las necesidades laborales de Estados Unidos en vez de la reunificación familiar. Se eliminaría el programa actual para trabajadores agrícolas”. Asimismo, el sociólogo recalcó que los indocumentados sufrirán un calvario en este proceso y que corren el riesgo de ser deportados. Por lo tanto, disminuirán las remesas y habrá mayor inseguridad en los territorios fronterizos.

Sin embargo, un estudio hecho por Univisión arrojó que la reforma se puede convertir en un sinfín de beneficios para los inmigrantes latinos. Las que más destaca el informe es un considerable aumento en la educación. Los ciudadanos podrían optar a estudios de nivel secundario y superior, lo que facilitaría las oportunidades de empleo. Como consecuencia, al optar por otros empleos, el nivel de ingreso de los beneficiados también se vería afectado de manera positiva. Según el análisis, el mayor rubro que incrementaría sería el de los hispanos con ingresos entre 20 mil y 24 mil 999 dólares anuales. El incremento en el empleo también se vería reflejado, por lo que las opciones para obtener una vivienda propia se aumentarían.

Por su parte, el rotativo The New York Times, según Radio La Verdad de México, alertó que la reforma migratoria empeoraría la situación de quienes ingresan de manera indocumentada a los Estados Unidos. El periódico aseguró que aunque la reforma “mejoraría al sistema de muchas maneras, también empeoraría las cosas”. Un ejemplo de ello es la expansión de la “Operación Streamline”. Con este programa, implementado por cortes federales en las zonas fronterizas, “los acusados tendrían poco acceso a abogados y apenas una oportunidad para disputar los cargos. El reto en el siguiente debate en el Congreso será preservar los elementos que hacen un sistema más justo y racional”, concluyó el informativo.

Por su parte, la Fundación Heritage ha manifestado su preocupación en caso de ser aprobada la reforma. Según un reporte de esta organización, la propuesta de regular la situación de los hispanos indocumentados les costaría a los contribuyentes un aproximado de 6.3 mil millones de dólares. Además, el reporte estimó que los indocumentados que obtengan el estatuto legal de permanencia recibirán 9.4 mil millones de dólares en servicios y beneficios en su totalidad. Por el contrario, pagarían en impuestos solamente alrededor de 3.1 mil millones de dólares. Es decir, “la concesión de ciudadanía originaría un gasto exorbitante porque le permitiría a los inmigrantes acceso a más de 80 programas sociales”. 

Jaime Miranda Viceministro de Cooperación para el Desarrollo y  Juan José García, viceministro para Salvadoreños en el Exterior, ambos del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador

Jaime Miranda Viceministro de Cooperación para el Desarrollo y Juan José García, viceministro para Salvadoreños en el Exterior, ambos del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador

 

Ante este panorama, Juan José García, viceministro para Salvadoreños en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador (RR.EE.), explicó para MedioLleno que “la reforma tiene muchos trámites que pasar. Falta que pase por el filtro de la Cámara de Representantes y ahí hay dificultades realmente. Las implicaciones son enormes”, manifestó el funcionario. En ese mismo sentido, el viceministro también aclaró que de ser aprobada la reforma, los requisitos a cumplir “no están claros; el trámite aún no se ha esclarecido. Habrá que esperar a que el Congreso apruebe la ley para tener claridad sobre el proceso. Mientras la Cámara Baja no la apruebe, resulta difícil decir qué es lo que va a pasar”, puntualizó.

De acuerdo con García, hasta el momento se estima que un poco más de un millón de salvadoreños viven de manera irregular en Estados Unidos. Entre todos estos escenarios, lo único cierto es que la reforma migratoria está aún “estacionada”. Mientras tanto, los connacionales indocumentados seguirán viviendo a escondidas, siendo perseguidos, afrontando dificultades y, en el peor de los casos, sufriendo las deportaciones que a diario se viven en los países latinoamericanos.

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?