Noticias

29 Abr 2016
Noticias | Por: Redacción

Los políticos salvadoreños que debieron renunciar luego de escándalo público

En la última década en El Salvador se han dado a relucir una gran cantidad de casos sobre políticos relacionados a ya sea actos de corrupción, enriquecimiento ilícito, narcotráfico o cualquier otro delito como violencia intrafamiliar. Algo que es interesante de señalar es que la mayoría de estos casos se han quedado en el libro de la impunidad que, tal parece, el país insiste en seguir llenando con cada político que reluce su cuestionable ética y honorabilidad.

Por otra parte, no basta con que las autoridades del sistema de justicia del país se encarguen de evitar que dichos casos queden en la impunidad. Los acusados también tienen responsabilidad en ese sentido de someterse a la justicia, con el fin de recibir la sanción o castigo, o la declaración de inocencia según sea el caso. Por esa razón, en esta nota te presentamos aquellos políticos acusados de algún delito, quienes por motivación ética y por respeto a su honor debieron tomar la decisión de dejar su cargo. De igual manera, por respeto a la población salvadoreña, de la cual mes a mes estos políticos se lucran a través de los ostentosos salarios, viajes, viáticos y “gastos de representación”, entre otros lujos que adquieren por el hecho de tener un cargo como funcionarios.

En cuanto a las razones de renuncia que establece la Constitución, esta presenta ambigüedades. El artículo 130, por ejemplo, define que “Los Diputados cesarán en su cargo en los casos siguientes: 1º- Cuando en sentencia definitiva fueren condenados por delitos graves; 2º- Cuando incurrieren en las prohibiciones contenidas en el Artículo 128 de esta Constitución; 3º- Cuando renunciaren sin justa causa calificada como tal por la Asamblea. En estos casos quedarán inhabilitados para desempeñar cualquier otro cargo público durante el período de su elección.

Pese a lo anterior, los funcionarios públicos a quienes se les acusa de comportamientos ilegales piensan, posiblemente, que renunciar a sus cargos es señal de aceptarse como culpables o de debilidad. Que si dejan su cargo en el poder serán más vulnerables a la justicia del país, así como insinuar que las acusaciones son verdaderas. Sin embargo, ¿no creés que esto realmente es un irrespeto hacia los cargos públicos que ocupan, al igual que a la ciudadanía que están obligados a servir? Por tanto, los funcionarios que te comentamos a continuación debían (o deben) renunciar para someterse a la Justicia del país. Cabe mencionar que el criterio para mencionar los aquí citados es que el delito les fue descubierto mientras estaban o permanecen aún en funciones.

Óscar Ortiz

Según datos publicados en el faro.net, el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, tiene una sociedad comercial con José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, desde el año 2000. Pese a ello, Ortiz aseguró que su relación con el empresario no es ilegal y que no tiene por qué dar explicaciones al respecto.

José Adán Salazar es un empresario hotelero vinculado al Cártel de Texis y con el que el gobierno de Estados Unidos prohibió cualquier relación comercial, por ser parte de la lista “Kinping”. A pesar de esto, El Faro asegura que el actual Vicepresidente de la República, Salazar Umaña y un socio más, Rogelio Antonio Cervantes, forman parte de Desarrollos Montecristo S.A. de C.V. en donde los tres poseen acciones en partes iguales.

Ortiz como vicepresidente ha recalcado que se encuentra al frente de la seguridad pública del país y está en contra del narcotráfico, ya que considera que es clave para la seguridad nacional. Esto, pese a tener relación comercial con el presunto narcotraficante “Chepe Diablo”.

Debido al acoso mediático alrededor de este tema, luego de la publicación de El Faro, Ortiz insistió en varios medios de comunicación: que la sociedad que creó junto a Salazar Umaña y el empresario Rogelio Cervantes nunca operó y que siempre estuvo inactiva. Sin embargo, el Registro de Comercio y el Registro de Propiedades del Centro Nacional de Registros de El Salvador lo desmienten con sus documentos; lo segundo que ha repetido es que a Salazar Umaña tiene muchos años de no verlo. Por ello respondió a los periódicos Factum y La Prensa Gráfica que tiene 12 años de no ver a su socio. También agregó: “No me acuerdo ni en 10 años, 8 años, o en 12 años, a excepción de alguna vez en el estadio de la Selección, o cuando hemos ido a ver al Metapán (equipo de fútbol), más nada…” Empero, según Registros, la sociedad continuaba activa.

¿No creés que al estar comprobado su vínculo a un acusado de narcotráfico, que también está incluido en la lista “Kinping” de Estados Unidos, el vicepresidente debe renunciar a su cargo? Según el artículo 156 de la Constitución de la República: Los cargos de Presidente y de Vicepresidente de la República y los de Designados solamente son renunciables por causa grave debidamente comprobada, que calificará la Asamblea.

1

Sánchez Cerén

Durante la presentación de su informe sobre el primer año de gestión presidencial, el cual abarcó desde el 1 de junio de 2014 hasta el 1 de junio del 2015, el presidente afirmó que su administración ha asumido con firmeza el compromiso de construir una sociedad más segura y que están superando las causas históricas, sociales y económicas que están detrás del problema de violencia. “Con el fortalecimiento del Sistema de Investigación Criminal hemos combatido a más de 200 estructuras de pandillas y detenido a más de 10 mil pandilleros. Asimismo, iniciamos una profunda reestructuración del sistema carcelario trasladando a más de 2 mil reos a diferentes centros penitenciarios y a delincuentes de alta peligrosidad al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca”, aseguró Sánchez Cerén en esa oportunidad. Empero, el mes anterior a su presentación se ubicaba como el mes más violento de su mandato, con casi 600 homicidios. Esto, de forma evidente, no ha cambiado en la realidad del país. 1 mil 688 homicidios en todo el país se contabilizaban hasta la primera quincena de marzo. Este mes cerró con un promedio de 21,9 homicidios cada día.

Otro de los sucesos con los que más dio de qué hablar el Presidente de la República de El Salvador fue cuando ase quedó dormido durante la inauguración de la Séptima Cumbre de las Américas, que se celebró en Panamá a mediados de abril de 2015. Según el vídeo que circuló en redes sociales, la prueba de que Sánchez Cerén se quedó dormido está en que los presidentes comenzaron a aplaudir y el mandatario salvadoreño no lo hizo y tampoco tuvo alguna reacción en el momento. Sánchez Cerén se encontraba al lado de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y de Rafael Correas, de Ecuador. Esto mismo volvió a ocurrir con la beatificación de monseñor Romero. En esta ocasión, la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, lo retrató en una fotografía.

Para empeorar la situación, Sánchez Cerén ha recibido en repetidas ocasiones muy bajas calificaciones en aprobación de la población. Además, ha estado fuera del país en momentos de emergencia, tal y como sucedió en el año 2015 cuando por tres días hubo un paro general del transporte público como consecuencia del alto índice de criminalidad.

Pese a lo anterior, el presidente insiste en repetir patadas de ahogado con tal de lograr la aprobación de la población. Por tanto, una renuncia de su parte está lejos del panorama. ¿Y vos considerás que debería de renunciar a su cargo? Comentá en la nota.

2

Ernesto Muyshondt y Salvador Ruano

En inicios del 2016, salió público un video filtrado a El Faro, el cual había sido grabado en la primera semana de febrero del año 2014. En este se reveló que miembros del partido ARENA: precisamente Ernesto Muyshondt, diputado propietario en la Asamblea Legislativa, y Salvador Ruano, actual alcalde de Ilopango, se sentaron a negociar con líderes de las principales pandillas de El Salvador, con el fin de llegar a un acuerdo que implicaría la concesión de beneficios carcelarios a cambio de que los miembros de estas pandillas disminuyeran los homicidios en caso de que ARENA ganara la elección presidencial de 2014, durante la segunda vuelta. De igual manera, justificaban el uso de discursos en contra las pandillas como estrategia para buscar más votos. Todo esto según lo que se escucha en el video difundido. Cabe señalar que, en período de campaña, el partido ARENA difundió pautas comerciales en donde reiteraba su postura en contra de hacer “treguas con criminales”.

Lo anterior era suficiente como para que ambos políticos tomaran la decisión, en respeto a la honorabilidad de la población que los eligió para sus cargos, renunciar a sus funciones. ¿Vos qué opinás?

3

Reynaldo Cardoza

En octubre del año 2015, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ventiló que existían indicios de supuesto enriquecimiento ilícito por parte Reynaldo Cardoza, diputado del PCN, y su esposa. Por tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) inició las respectivas indicaciones para determinar si el legislador ha cometido o no delito. Según la resolución, Reynaldo Cardoza realizó depósitos de 225 mil y 85 mil dólares, cuya procedencia no ha podido justificar. Como medida previa, el Órgano Judicial exigió que se los fondos y bienes del diputado fueran congelados, al igual que los de su esposa, Alma Gutiérrez de López.

Posteriormente, la Fiscalía aseguró que había iniciado las investigaciones contra Cardoza para reunir las pruebas de un supuesto enriquecimiento ilícito por parte de Cardoza, por lo que una vez finalizado este proceso, podrían pedir el desafuero del diputado a la Asamblea Legislativa para que pueda ser procesado judicialmente. Sin embargo, por el momento no se han dado a conocer nuevos pormenores con respecto a este caso.

Por el momento, Cardoza sigue ejerciendo su labor en el Congreso y el resto de sus compañeros legisladores no se atreven a hablar del tema ni del posible desafuero, para que Cardoza pueda defenderse en los tribunales. Y, por supuesto, de forma evidente Cardoza no ve cerca el momento de renunciar pese a estas acusaciones. Al contrario, sigue aprovechando los recursos del Estado para financiarse viajes al extranjero y es de los legisladores que recibe más viáticos por ser miembro de la Junta Directiva.

4

Joel Thomas Dietrich Boeckle, funcionario de ANDA

El pasado 6 de marzo, la diputada por el partido ARENA, Martha Evelyn Batres, denunció que sufrió agresión verbal en el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, por el subdirector de Ingeniería y Proyectos de ANDA, Joel Thomas Dietrich Boeckle, durante un evento organizado por el alcalde de ese municipio.

El suceso se dio cuando Dietrich se dirigió a los presentes a través de un discurso cuando manifestó: “Como yo le acabo de decir a la estimada diputada, que sus relaciones o amores con el ingeniero (Marco) Fortín son directamente con él. Yo no soy presidente de ANDA y no puedo dar respuestas de la institución como tal”, manifestó.

De forma inmediata, Batres reaccionó a la agresión, tomó el micrófono y le lanzó una advertencia al representante de ANDA: “Yo no puedo quedarme callada ante esta falta de respeto y lo quiero hacer público (…) Yo le exijo a usted más respeto, en primer lugar, para dirigirse hacia una mujer y, en segundo lugar, a una diputada de El Salvador”, mencionó Batres, señalando a Dietrich Boeckle, quien le respondió aplaudiéndole.

Aunque Dietrich por la acción no estaba exactamente agrediendo a la población salvadoreña, a diferente del resto de políticos mencionados aquí quienes cometieron evidentes casos de corrupción o enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, Dietrich habló de forma inadecuada a la diputada Batres. Por este motivo, al menos, debió expresar una disculpa pública. ¿No creés?

5

Francisco Merino

La madrugada del 26 de agosto de 2000 sucedió un hecho sin precedentes en la historia política de El Salvador. Francisco Merino, exvicepresidente de la República y diputado de la Asamblea Legislativa, hirió de bala a una mujer policía y protagonizó un escándalo público totalmente ebrio. Merino se enfrentó a tres policías y al herir a una agente intentó huir sin tener resultados a su favor.

A pocos días del hecho, el 30 de agosto de 2000, la Fiscalía pidió a la Asamblea Legislativa abrir un antejuicio contra el diputado Merino. El organismo presentó al Legislativo un informe con 77 páginas en las que presentó pruebas contra el legislador, a quien lo acusó de lesiones graves y amenazas con agravación y daños. No obstante, después de tres meses de discusión en la Asamblea Legislativa, el caso no prosperó y fue archivado y Merino llegó a un acuerdo extrajudicial con la agente que baleó.

Pese a sus acciones que han estado en el ojo público, Francisco Merino ha contado con la confianza de partidos políticos y presidentes para ejercer cargos públicos. En el 2000 asumió la diputación con el PCN por el departamento de San Vicente, cargo que ha mantenido hasta la actualidad.

Luego de sucedido el incidente, Merino jamás ha mencionado la posibilidad de considerar la renuncia. Es de suponer que el poder que le confiere su función le es de claro beneficio ante sucesos ocurridos como el de su escándalo con la policía a quien disparó. Motivo por el que se sigue aferrando a su puesto.

 

6

Rodrigo Samayoa

Luego de su experiencia como diputado durante el período 1991 – 1994 bajo el partido ARENA, en el año 2007 se lanzó como candidato a alcalde por la municipalidad de San Salvador, en competencia con Violenta Menjívar del FMLN, quien fue ganadora durante esas elecciones. Años después de su derrota en estas elecciones, aspiró a una diputación en la Asamblea Legislativa en el año 2009 bajo el mismo partido de derecha, el cual se ganó.

Sin embargo, durante su período 2009-2012 como diputado, se vio envuelto en un escándalo de violencia intrafamiliar. La razón fue por haber violentado de forma física y psicológica a su entonces esposa Mireya Guevara. Fue así como en agosto del 2012 Samayoa fue separado del curul al ser desaforado con el fin de enfrentar el respectivo proceso judicial. Es decir, no hubo ninguna intención de su parte por renunciar a su cargo para someterse a la justicia. Decidió aferrarse al poder que le confiere ser legislador hasta el último momento.

Posterior a que se congelara su caso, por motivo de la retira de la demanda interpuesta por su esposa, tuvo el descaro de demandar al Parlamento por haberlo desaforado. No solo eso, regresó a la Asamblea para seguir de forma independiente, descartando así el unirse a otro partido político. De igual manera, al menos renunció a la posibilidad de reelegirse en el 2015, bajo el argumento de que su “período legislativo terminó”. Esto no sin antes se asegurara de que la Asamblea se comprometiera a pagarle 100 mil dólares luego de que dejara de trabajar durante 18 meses por el proceso judicial en su contra.

7

Mauricio Funes

Aunque no hay registros oficiales sobre cuándo inició la tregua entre las pandillas, se especula que esta inició el 9 de marzo de 2012, cuando los homicidios se redujeron a un promedio de 5.7, mientras que hasta el 8 de marzo dicho promedio se había mantenido en 13.6 homicidios diarios, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC). Todo inició, de acuerdo con datos de las autoridades policiales, cuando se dio el traslado de las estructuras de mando de la MS-13 y la M-18 desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca hacia cárceles que mantienen exclusivamente a pandilleros, separados por bandos.

Aunque en un inicio Mauricio Funes declaró que su gobierno no fue partícipe de esta tregua, posteriormente se contradijo en su discurso anual ante la Organización de las Naciones donde expresó que su gobierno facilitó el pacto de “maras”: “Implementamos políticas públicas para reducir la violencia (…) Un pacto de no egresión entre las principales pandillas juveniles del país, suscrito hace dos años, del cual el gobierno solo ha sido facilitador, ha creado las condiciones mínimas para reducir la delincuencia pandilleril”, expresó Funes frente a los miembros adscritos de mencionada figura internacional.

En relación a este hecho, en febrero de este año, Mauricio Funes tuvo que declarar ante la Fiscalía General de la República por indagaciones sobre el tema de la tregua entre pandillas. Durante esa oportunidad, al ser interrogado por diversos medios de comunicación, se defendió al reiterar: “¿Qué dije? Que no hubo una negociación entre el gobierno y las pandillas, el pacto fue entre dos pandillas rivales. El gobierno lo único que le dio fue seguimiento a ese acuerdo, a través de los facilitadores que fueron el señor Mijango y monseñor Fabio Colindres.” Sostuvo Funes.

Funes, pese a estar enterado sobre esta negociación con pandillas, ahora reconocidas legalmente como terroristas, mantuvo este hecho oculto a la población hasta que los medios filtraron la información. Finalmente, al reconocer que sí existía una “tregua” nunca consideró la posibilidad de renunciar por traición a la población y al país por este hecho.

8

Milton Giovanni Escobar, subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)

El actual subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Milton Giovanni Escobar, aceptó, en el 2010, haber acosado sexualmente a una doctora de la Unidad de Salud del ISSS Apopa. Escobar ostenta su cargo desde la administración del expresidente Mauricio Funes. Y el ahora presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, volvió a nombrarlo con tal cargo a pesar de que en junio de 2010, la directora de la Unidad Médica del ISSS de Apopa, lo denunciara por acoso sexual.

El funcionario aceptó el hecho pero quedó libre al asumir la responsabilidad y pedir disculpas públicamente a la víctima. Sin embargo, nunca mencionó que renunciaría a su cargo a pesar del escándalo. Para empeorar la situación, el presidente del país lo mantiene en el cargo a pesar de la cuestionable honorabilidad y ética del funcionario.

9

Ciro Cruz Zepeda

Aunque Ciro Cruz Zepeda no fue reelecto por los salvadoreños en las elecciones de Alcaldes y Diputados del 2012, el entonces legislador debió haber renunciado desde el momento en el que se le descubrió en supuesto estado de ebriedad durante plena dirección de Plenaria.

Zepeda trabajó como diputado por el extinto Partido de Conciliación Nacional (ahora Partido de Concertación Nacional) y ocupó cargos importantes en la Asamblea Legislativa desde el año 2000, como vicepresidente y presidente de la junta directiva del parlamento.

Sin embargo, en diciembre del 2011, el entonces legislador Ciro Cruz Zepeda presidió la plenaria como presidente en funciones, debido a la ausencia del titular Sigfrido Reyes. Sin embargo al quedar en evidencia su aparente estado de “embriaguez”, Sigfrido Reyes tuvo que llegar en su auxilio y terminar la sesión. Posterior a esa escena, las redes sociales y medios de comunicación explotaron en el cuestionamiento y críticas de su accionar.

Para cinismo de parte del entonces diputado, buscó la reelección en el 2012 pero fracasó en el intento. Pese a ello, siguió en funciones dentro de la Asamblea, pues fue contratado como asesor parlamentario por Sigfrido Reyes. ¿Por qué creés que Reyes lo habrá apoyado pese a su cuestionable accionar en horas laborales?

10

¿Cuál es el problema con que todos estos funcionarios sigan en sus cargos, sin considerar la posibilidad de renunciar por las acusaciones en su contra? Para el abogado experto en ética civil de nacionalidad colombiana, Víctor Hugo Vallejo, el problema es que, como sociedad, con ello permitimos que personas con poder dentro de los distintos establecimientos establezcan sus propias reglas, pasando por encima de normas constitucionales. Además, agregó que como sociedad “hemos permitido que esa especie de narcisismo de poder le quite legitimidad a las instituciones. Hay una especie de imaginario de que quien está en un cargo de mando tiene una realidad intocable.” Comentó en una entrevista al medio RCN televisión. ¿Vos qué opinás? ¿A qué otros políticos o funcionarios agregarías a esta lista?

info2904

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más