Noticias

8 Oct 2014
Noticias | Por: Redacción

Los planes de seguridad de El Salvador 1999-2014

Los últimos cuatro mandatarios salvadoreños han implementado planes diferentes y con peculiares nombres. Te contamos cuáles son.

Los índices de homicidios y violencia en El Salvador se han disparado durante los últimos años, en especial al inicio del mandato del expresidente Mauricio Funes. Desde Francisco Flores hasta Salvador Sánchez Cerén, actual presidente de la República, los planes de seguridad ciudadana han tenido nombre y apellido. Cada uno con sus resultados, las cuatro iniciativas han dado de qué hablar.

¿Te has imaginado qué pasaría si los mandatarios de la actualidad siguieran modelos en materia de seguridad como las impulsadas por el expresidente Maximiliano Hernández Martínez? Entre otras cosas, este presidente militar, quien gobernó en El Salvador desde 1931 hasta 1944, dio un giro a las políticas de seguridad de aquel entonces, cuya violencia no era para nada comparada con la que se vive hoy en día. Hernández Martínez modificó la manera de enjuiciar a quienes cometían cualquier clase de delito. Lo cual tampoco significa que lo salva de su reconocido autoritarismo y de sus constantes violaciones a los derechos humanos.

Según afirma la historia salvadoreña, este personaje prohibió a los civiles portar armas de fuego, cuchillos, machetes e incluso hondillas, y quien desobedeciera esta orden era considerado un violador de la ley. Maximiliano Hernández Martínez estableció que serían perseguidos y castigados como vagos los que no tuvieran oficios lícitos o un modo de vivir honesto. Asimismo, la pena por hurto era la amputación de una mano y la insistencia de este delito llevada al fusilamiento como medida de castigo. Con esas drásticas decisiones, este expresidente logró minimizar la violencia del país. Sin embargo, la historia de El Salvador ha cambiado ahora vivimos en un país de democracia en donde este tipo de accionar ya no es permitido. Pero debido a las necesidades los presidentes que han ejercido el cargo se han visto en la necesidad de idear propuestas encaminadas a solucionar el problema de las pandillas y la delincuencia.

Plan Mano Dura

Es así como Francisco Flores fue uno de los primeros presidentes de la época democrática del país en nombrar a un plan de seguridad. En junio de 2003, Francisco Flores presentó el “Plan Mano Dura”, el cual tenía como objetivo reducir la delincuencia a través de la desarticulación de las pandillas. Este plan contó con la participación de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada. Según estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML), en 1999 la cifra de homicidios fue de 2 mil 270, sin embargo, al finalizar el período de Flores esa cifra aumentó a 2 mil 933 homicidios en el 2004, es decir, un aumento de 633 asesinatos. En total, durante el período presidencial de Flores se registraron 14 mil 652.

Plan Súper Mano Dura

En el 2004 asumió el Ejecutivo Elías Antonio Saca, quien tenía la tarea de reducir las estadísticas y dar una buena señal de su gobierno a los salvadoreños. Por ello, en agosto de 2004 el expresidente impulsó el “Plan Súper Mano Dura”, el cual pretendía combatir a las pandillas, así como el combate al narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo con los datos oficiales del quinquenio del expresidente Saca, de los 2 mil 933 homicidios en 2004, se pasó a 3 mil 812, en 2005, 3 mil 928 en 2006, el cual se redujo a 3 mil 497 en 2007 y a 3 mil 179 en 2008, para cerrar con 4 mil 382 en 2009. Es decir, entre 2004 y 2009, el total de homicidios fue de 21 mil 101, lo que significó un aumento de 6 mil 449 con relación al período anterior.

La famosa tregua entre pandillas

En el 2009, además de enfrentarse a una crisis económica a nivel mundial, Mauricio Funes tuvo que batallar contra los altos índices de homicidios que acechaban a El Salvador. Luego de recibir duras críticas por no controlar el aumento de los miembros de pandillas y las consecuencias que esto conllevó, el gobierno del expresidente Funes decidió entablar un diálogo con los principales cabecillas de las maras MS y 18.

De esta manera, en marzo de 2012 se inició el proceso conocido como “Tregua entre pandillas”, que permitió la reducción de 13 homicidios diarios a 5 asesinatos por día. Aunque el gobierno del expresidente Funes negó en reiteradas ocasiones no haber impulsado dicha negociación, el representante de la iglesia católica, Fabio Colindres, mantuvo varias reuniones en Casa Presidencial con el gabinete de seguridad del gobierno y Raúl Mijango, mediador de la tregua.

Fue así como Funes logró reducir los homicidios, que para el 2009 fueron de 4 mil 382, al siguiente año totalizaron 4 mil 5 asesinatos, mientras que en 2011 fue de 4 mil 371, en 2012 fueron 2 mil 594 y para el 2013 la suma fue de 2 mil 499 homicidios. En otras palabras, entre 2009 y 2013 el total de homicidios fue de 17 mil 851, es decir, 3 mil 250 menos que Saca y 3 mil 199 más que el período de Flores.

 

Una iniciativa inclusiva

Con la misma obligación de reducir los índices de violencia en El Salvador, el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, impulsó el pasado 29 de septiembre el llamado Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CSCC). De acuerdo con declaraciones brindadas por el propio mandatario, este consejo “se encargará de realizar propuestas y productos concretos que van desde un diagnóstico compartido de la situación, un sistema de indicadores para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas, hasta propuestas sobre mecanismos de financiamiento sobre la seguridad ciudadana”.

Está integrado por representantes del sector empresarial, iglesias, el sector municipal, a través de COMURES, partidos políticos, personas con capacidad y experiencia en el tema de seguridad, medios de comunicación, titulares y representantes de distintas carteras de Estado y la Fiscalía General de la República (FGR).

Al asumir su mandato en junio de este año, según Medicina Legal, los índices de homicidios fueron de 370 homicidios para dicho mes, de 351 en julio, 344 en agosto y 333 en septiembre, es decir, mil 398 homicidios. Por el momento se ha registrado una disminución en la cantidad de asesinatos durante los primeros meses de su gobierno en comparación a los meses anteriores.

 

  • Isaac Caceres

    Falta el del 94-99, donde prácticamente las maras se fortalecieron, y no se hizo nada por detenerlas.

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas

11 Ene 2017
Lo que debés saber de los Acuerdo de paz en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Lo que debés saber de los Acuerdo de paz en El Salvador

10 Ene 2017
No habrá diálogo hasta que se modifique el presupuesto 2017
Noticias | Por: Redacción

No habrá diálogo hasta que se modifique el presupuesto 2017