Noticias

29 Oct 2013
Noticias | Por: Redacción

Los planes de gobiernos de candidatos presidenciales 2014

Las elecciones presidenciales están cada vez más cerca y la campaña electoral ha permitido que los candidatos ya empiecen a vender sus propuestas para el próximo quinquenio. Los tres contendientes que gozan de mayor popularidad han presentado ya sus plataformas de gobierno. Al hacer una comparación de los tres documentos, las similitudes son más recurrentes que distantes. Las áreas más prometidas son la educación, seguridad, empleo y políticas de género.

El primero de los candidatos en revelar sus propuestas para los próximos cinco años fue Antonio Saca, candidato por Unidad (GANA, PCN y PDC). La presentación la hizo el 15 de agosto de este año. La denominó “Avanza El Salvador” y contempla áreas estratégicas como seguridad, empleo, agricultura, educación y turismo. 

A Saca le siguió la fórmula del FMLN. Presentó su propuesta el 1 de septiembre denominada “Por El Salvador que queremos”. Sus principales apuestas son la generación de empleo, inversión en educación, seguridad ciudadana, apoyo a las mujeres y el ingreso del país a Petrocaribe, para disminuir los costos en el petróleo.

Los candidatos por ARENA  lo hicieron el pasado 15 de octubre y se denominó “Plan País”. Se compone de cinco ejes estratégicos, los cuales son equidad de género, seguridad, empleo, institucionalidad democrática y el grupo educación, cultura y deporte.

Qué están prometiendo en sus campañas y giras

Norman Quijano promete dar más oportunidades a los jóvenes, a través del empleo y educación, así como el combate a la delincuencia y “no pactar con criminales”, por lo que ha reiterado que no continuará con la tregua con las pandillas. Asimismo, ha causado polémica al comprometerse a indultar a los policías que sean condenados por asesinar o violentar a delincuentes cuando estén en su deber de proteger a la ciudadanía. Quijano también se ha comprometido a garantizar el “acceso universal al alumbrado eléctrico y agua potable” a todo el país.

Por su parte, Sánchez Cerén ha afirmado continuar con la entrega de paquetes escolares y extenderlo al bachillerato, además de seguir con el programa Vaso de Leche. Ha expresado que incluirá el programa “Un niño, una computadora”, con el que destinará una máquina por cada estudiante de las escuelas públicas. Entre sus mayores ofrecimientos está invertir en la informatización de la educación, tecnologías de la información y comunicación, la Universidad Digital y la educación bilingüe en el sistema público.

Antonio Saca también ha hecho varias promesas públicas de ganar las elecciones 2014. Entre las propuestas que más destacan está el programa “Avanza Mujer”, “Avanza Joven” y la garantía de las pensiones. Además, se ha comprometido a apoyar al sector agrícola, a través de la reactivación del agro. En cuanto a los programas sociales, ha reafirmado continuidad al bachillerato gratuito, Red Solidaria y Fosalud.

Cómo financiarán sus propuestas

Según su plan de gobierno, la fórmula de ARENA cumplirá con sus propuestas gracias al crecimiento económico que ha proyectado tendrá El Salvador, con una inversión del 3 por ciento con relación al Producto Interno Bruto (PIB). Además, esperan ejecutarlos a través de la eficiencia y austeridad en el uso de los recursos públicos.

Los candidatos del FMLN realizarán sus programas gracias al ingreso de El Salvador a Petrocaribe, ya que con esta acción podrán prestar en forma de deuda más de 640 millones de dólares anuales. Pero también se financiarán con la “intensificación de la fiscalización del gasto público y del combate a la corrupción, así como el incremento en los ingresos del Estado a partir del desarrollo económico”.

En su caso, el candidato de Unidad (GANA, PCN y PDC ha proyectado la financiación de sus propuestas a través de cinco fuentes. Una de ellas es la continuidad o adquisición de préstamos de organismos multilaterales e internacionales. También ha tomado en cuenta el “incremento en la recaudación fiscal, el ahorro por eficiencia en la gestión del sector público, la focalización de recursos de la banca nacional y la creación de fondos de inversión”. 

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?