Noticias

27 May 2016
Noticias | Por: Redacción

Los permisos de viajes de Sánchez Cerén en sus dos años de Gobierno 

 

El pasado 19 de mayo, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se presentó en la Asamblea Legislativa para pedir permiso para salir de El Salvador. Esta solicitud le da oportunidad al mandatario para realizar misiones oficiales sin limitación alguna de territorio durante un año. 

La nueva propuesta por Sánchez Cerén obtuvo 74 votos a favor, sin embargo ARENA y el PDC propusieron que el dignatario debía brindar un informe de gastos realizados en los viajes oficiales para evidenciar la transparencia dentro del gobierno salvadoreño.

Rodolfo Parker, diputado del PDC, añadió que dicho informe debía ser publicado por todos los funcionarios públicos y estar a disposición de la población. Por otro lado, la diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, opina que el presidente debería de pedir permiso por cada viaje, así como que debería rendir un informe de los beneficios de estos.

Con dicho permiso, el gobernante salvadoreño puede cumplir compromisos internacionales, de carácter oficial e invitaciones de naciones aliadas. Sánchez Cerén podrá viajar a viajar dentro del continente americano, así como fuera de él para Europa, Oceanía, Asia o África.

Su nuevo permiso para viajar tiene un período vigente desde el 01 de junio del 2016 al 31 de mayo del 2017. Esto responde al artículo 158 de la Constitución de República de El Salvador que dice así: “Se prohíbe al Presidente de la República salir del territorio nacional sin licencia de la Asamblea Legislativa”; así como al artículo 131, enunciado 15: “Resolver sobre renuncias interpuestas y licencias solicitadas por el Presidente y el Vicepresidente de la República y los Designados, previa ratificación personal ante la misma Asamblea”.

“Esta solicitud responde a la necesidad de viajar hacia otros países por invitación que se sirvan hacerme gobiernos amigos, así como visitas de Estado que por razón de mi cargo deba realizar y cualquier otro viaje privado que requiera hacer“, manifestó Sánchez Cerén.

El faro.net asegura que con este permiso anual “los ciudadanos desconocen cuándo, y hacia dónde ha viajado el mandatario. Y eso tampoco lo sabe la Asamblea, quien, por disposición constitucional, debe ser la primera en conocer esa información”.

Antes de iniciar su mandato como presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, había viajado a diez países de dos continentes en busca de fortalecer relaciones y beneficiar al país. Y luego de su investidura, tenía planificado viajar oficiales a México, Estados Unidos y Canadá.

La primera vez que el mandatario se presentó a la Asamblea Legislativa para hacer ese trámite fue el 05 de junio del 2014. En esa ocasión obtuvo 73 votos a favor para que pudiera hacer viajes oficiales, visitas de Estado y particulares. Luego de la autorización, Sánchez Cerén visitó Norteamérica, Centroamérica, El Caribe y América del Sur.

Sánchez Cerén viajó a Cuba, donde según el Ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez, trató temas de comercio y cooperación entre ambas naciones. La reunión en el suelo cubano se realizó el 26 y 27 de mayo del 2015.

Así mismo, el pasado 05 de marzo de 2016, el dignatario salvadoreño viajó a Venezuela para participar en la conmemoración del tercer aniversario de muerte de Hugo Chávez. Este viaje tuvo como objetivo principal agradecer el apoyo y cooperación que el gobierno de Chávez brindó a los sectores más vulnerables de El Salvador. Además, Sánchez Cerén sostuvo reuniones con sus homólogos latinoamericanos.

Otro de sus viajes fue el 02 de mayo de 2016 a Estados Unidos, donde Sánchez Cerén  habló con el vicepresidente Joseph Biden y los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández. La reunión se dio en la Casa Blanca, Washington, D. C., donde se trató el financiamiento del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. Luego, el gobernante de El Salvador participó en la Cumbre de energía, donde participaron los países Centroamericanos y El Caribe.

Imagen

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más