Noticias

30 Ene 2013
Noticias | Por: Redacción

Los pasos del ALBA en El Salvador

Al finalizar el 2012, ALBA Petróleos llegó a controlar el 18% del mercado nacional de combustibles, reflejando un incremento del 4% respecto al 2011, según informa la empresa. Sin embargo, este crecimiento inició en 2006, cuando se constituyó la Asociación Intermunicipal de Energía para El Salvador, (ENEPASA). Más tarde el mismo año, PDV – Caribe, empresa venezolana bajo el mando del Gobierno de Hugo Chávez Frías, encargada de la explotación y distribución del petróleo venezolano y ENEPASA firmaron la constitución de la sociedad por acciones de economía mixta Alba Petróleos de El Salvador, 60% de las acciones son de PDV Caribe y 40% ENEPASA. Más tarde en 2007 inició la comercialización de lubricantes y de combustibles.

 

Años después en febrero de 2012 ALBA Alimentos, componente del consorcio venezolano Alba Petróleos inició sus operaciones en el país con un capital de $90 millones, como lo indica su sitio web. Solo pasarían algunos meses para que nuevamente ALBA expandiera sus operaciones, ésta vez en el campo de la salud con la conformación de la Asociación ALBA Médica de El Salvador como lo asegura el Diario Oficial en su publicación del 25 de julio de 2012. Sin embargo, en esta ocasión ALBA Médica obtendría la personería jurídica del Ministerio de Gobernación como una entidad sin fines de lucro, apolítica y no religiosa.

 

Finalmente, durante el presente mes de enero (2013) ALBA inició su financiera llamada “Tu financiera” con un capital inicial de $5 millones, y que tiene como objetivo brindarle a personas de escasos recursos préstamos blandos con tasas de interés bajas en comparación de otras instituciones del sistema financiero, según lo asegura Jorge Schafik, Presidente de la Junta Directiva y Gerente General de “Tu Financiera”, en declaraciones retomadas de Diario El Mundo.

 

¿Soluciones sociales?

 

De acuerdo con Arnoldo Jiménez, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada ANEP, en declaraciones brindadas para MedioLleno, todas las empresas e instituciones aglutinadas en ALBA Petróleos en principio buscan solventar necesidades básicas de los salvadoreños, pero ello va acompañado de elementos políticos que en realidad oscurecen sus operaciones. Además el líder del gremio de gremios empresariales sostiene que los productos que vende ALBA en ningún momento son más competitivos, ese fue el “eslogan que le vendieron a los salvadoreños”.

 

Por otro lado la Superintendencia de Competencia (SC), a través del Superintendente Francisco Díaz aseguró para MedioLleno que “la superintendencia no ha recibido ninguna denuncia que ALBA esté desarrollando prácticas anticompetitivas, mucho menos que caigan en la ilegalidad”.

 

Señala que “si ALBA no realiza prácticas anticompetitivas, en ningún momento violan la Ley de Competencia y por lo tanto no son sujetos de investigación”.

 

En cuento a la creación de ALBA Médica, el Colegio Médico sentó postura, “es preocupante que en sus estatutos establezcan fines objetivos y actividades que usurpan el campo de acción y las funciones específicas del Ministerio de Salud tales como programas para llevar atención medica odontológica, campañas de interés epidemiológico…” reza un comunicado de prensa difundido por la institución.  

 

No obstante, en una nota de MedioLleno publicada en octubre de 2012, MedioLleno recogió declaraciones de Jiménez donde hizo hincapié en la necesidad de fiscalizar “exhaustivamente” las operaciones que realiza Alba Petróleos en El Salvador, “Alba Petróleos es una empresa mixta que debería ser investigada más a profundidad, primero por la Corte de Cuentas (CC), en el sentido que también es una organización municipal que está adquiriendo deudas que deben ser pagadas en el futuro por los contribuyentes. Al mismo tiempo por la fiscalía (Fiscalía General de la República FGR) en el sentido que no haya lavado de dinero que viene de Venezuela”.

 

A pesar de las opiniones encontradas lo único cierto es que productos de ALBA como combustibles, solo por mencionar uno, mantienen precios similares a los que comercializan las demás empresas internacionales de hidrocarburos instaladas en el país.

 

Además, según Diario El Mundo, el expediente 200656409 del Ministerio de Hacienda (MH) revela que Alba Petróleos fue multada en diciembre de 2010 por no haber declarado operaciones internas gravadas con la tasa del 13%, por un monto de $5 millones 181 mil. Lo evadido sería de $673 mil 639, según asegura el rotativo a través del MH.

 

Se preparan demandas

 

Mientras que el FMLN prepara una demanda por difamación contra Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP, Los alcaldes de Soyapango, Jaime Lindo, y de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas anunciaron ayer por la mañana durante el programa radial de la Radio 107.7FM Fuego, Pencho y Aída, que “están en proceso de demandar para que se realice la devolución de acciones compradas por sus antecesores alcaldes del FMLN a la empresa Alba Petróleos”, según informa La Prensa Gráfica.

 

A principios de semana el FMLN anunció que prepara una demanda contra Arnoldo Jiménez, por difamación por los señalamientos que hizo sobre la posibilidad que exista dinero ilícito detrás de las actividades de Alba Petróleos.

 

Así lo informó el domingo José Luis Merino, Secretario General del FMLN mientras asistía  acto oficial en conmemoración al séptimo aniversario del fallecimiento del líder histórico del Frente, Schafik Handal, como lo asegura El Diario de Hoy.

 

En cambio de Pacas aseguró para La Prensa Gráfica que “la empresa mixta solo construyó en Mejicanos una estatua del dirigente histórico del FMLN, Schafik Hándal, con presuntas utilidades de las ganancias de Alba Petróleos.” Por su parte Lindo desconoce si hubo algún tipo de ayuda para la comuna de Soyapango.

Los pasos del ALBA en El Salvador

Última actualización de precios de los combustibles 28-1-2013. Ministerio de Economía (MINEC).  

 

27 Jul 2017
¿Qué preferís rostros nuevos o “reciclados” para las próximas elecciones del 2018?
Noticias | Por: Redacción

¿Qué preferís rostros nuevos o “reciclados” para las próximas elecciones del 2018?

26 Jul 2017
¿Hubo irregularidades en las internas del FMLN en San Miguel? El TSE dice que no ¿Qué pensás vos?
Noticias | Por: Redacción

¿Hubo irregularidades en las internas del FMLN en San Miguel? El TSE dice que no ¿Qué pensás vos?

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?