Noticias

1 Oct 2014
Noticias | Por: Redacción

Los países donde pagan por tener hijos

A diferencia de El Salvador, en países de Europa y Asia la tasa de natalidad es baja, por lo que han creado medidas para incentivar la procreación.

El Día del Niño es una fecha para festejar a los seres que alegran los miles de hogares. En El Salvador, la sobrepoblación es notoria y las condiciones económicas no permiten darle la vida adecuada a todos los niños y menos a festejarles su día. Por ello, en este día donde se debe hacer conciencia sobre el trato que le damos a la infancia, te presentamos una lista de países en los que incentivan de manera peculiar a las parejas que deciden dar vida a otro ser humano.

En El Salvador, los cotizantes del Seguro Social (ISSS) solían recibir una canasta maternal con artículos para el bebé (ropa y utensilios), que se podía entender como un estímulo para quienes procrean a otro ser. Sin embargo, en los últimos años esta prestación se ha visto afectada, ya que hoy por hoy son pocas las mujeres que reciben dicha canastilla luego de dar a luz.

Contrario a El Salvador, hay países europeos y asiáticos que incentivan a las parejas que desean tener hijos. Algunas de las medidas que han empleado varias naciones van desde la deducción de impuestos y bonos en efectivo hasta seguros médicos. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las poblaciones de países europeos y asiáticos están envejeciendo y se calcula que en los primeros 50 años de este siglo dichos continentes perderán casi a un cuarto de su población total. Las personas en edad económicamente activa muy pronto dejarán de trabajar y buscarán pensionarse, dejando un hueco difícil de llenar en las economías globales.

De ahí que algunos países han tomado bien estimular la procreación de nuevos habitantes. Países como Italia, España, Rusia, Alemania y Japón han decidido incentivar a los adultos a que tengan hijos y a pesar de la crisis ofrecen compensaciones económicas a fin de aumentar los índices de natalidad en su población.

Recientemente, China decidió poner fin a su larga política de un sólo hijo y ahora todas las parejas podrán tener dos hijos. Así lo oficializó un comunicado del Partido Comunista. Cabe mencionar que la anterior medida se impulsó para reducir la natalidad y frenar el crecimiento de la población; sin embargo, debido a los temores por el envejecimiento de esta, se condujo a hacer un cambio de la política.

 

Así, Japón entrega una cantidad de hasta 6 mil dólares por cada bebé. Un aumento del 31 por ciento a las cifras que brindaba hasta el 2009. Los planes incluyen también ayuda en guarderías y si continúan estudiando ofrecen pagar hasta la preparatoria. Esta idea le costaría a Japón 71 mil millones dólares al año de acuerdo a las estimaciones de los expertos.

Por su parte, Alemania estableció en el 2008 un plan llamado Elterngeld que apoya a los padres con cantidades que pueden ascender a un aproximado de 30 mil dólares. Parte de este plan consiste en que los progenitores conserven su empleo durante dos años sin necesidad de ir a trabajar y conservando un gran porcentaje de su salario.

Otro país que tomó estas medidas es España, que en 2007 estableció una ayuda única de 2 mil 500 euros para cada familia que tenga un bebé. El apoyo se da de dos formas: a cuenta de impuestos o en efectivo. Asimismo, Italia ofrece varios beneficios para los nuevos padres. En 2009 propuso un fondo de 25 millones de euros como apoyo para otorgar créditos a las familias con hijos recién nacidos. Su legislación contempla también el descuento de más de mil 200 dólares en impuestos.

En Rusia si se concibe un hijo en una fecha determinada, y si nace a las 38 semanas exactas, la familia se hace acreedora de un electrodoméstico como un televisor o una refrigeradora, si la cantidad de hijos aumenta, el premio puede ser hasta de un automóvil.

En Australia, el gobierno les entrega un paquete a los padres que incluye, además de una carta de felicitación, un video con consejos educativos y un bono por 5 mil dólares. Contiene también una tarjeta que garantiza atención en línea y seguro médico.

En Noruega, las familias reciben 125 euros al mes por hijo durante 18 años y las madres tienen 47 semanas de baja cobrando el 100 por ciento del sueldo y pueden ampliarlo a 57 con el 80 por ciento de la retribución. Además, los padres disponen de 14 semanas de permiso.

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más

18 Ene 2017
El ayer y el ahora de Mauricio Funes
Noticias | Por: Redacción

El ayer y el ahora de Mauricio Funes

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”