Noticias

3 Oct 2014
Noticias | Por: Redacción

Los orígenes de la fiesta del OktoberFest

La fiesta de la cerveza alemana ha tenido réplicas alrededor del mundo siendo muy similares al sentido original y otras con un sentido muy propio.

Oktoberfest tiene su origen en el alemán y significa “Fiesta de octubre”. Esta fiesta nacional se celebra en Múnich, Alemania, desde la última semana del mes de septiembre hasta las primeras dos semanas de octubre. Este festival posee una historia de amor de más de 200 años detrás de ella. En 1810 el príncipe Luis de Baviera celebró su boda con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, en el lugar conocido como Theressienwise (“el prado de Teresa”), donde ahora se celebra el Oktoberfest.

En Alemania se celebra con juegos mecánicos, desfiles, presentaciones musicales, degustación de cerveza, venta de chocolate, retos para demostrar fuerza, llenos de un sentimiento patriótico fuerte como una fiesta auténticamente germana.

Acá un video del evento oficial en Múnich

 

En el OktoberFest se beben más de 6 mil 500 millones de litros de cerveza y 470 mil salchichas. En esta fiesta es cuando más turistas se acercan a Múnich, que según cifras aproximadas sobrepasan los 6 millones de personas de todo el mundo.

Este festival tiene restricciones de calidad. Por ejemplo, las cervezas deben poseer al menos 6 por ciento de alcohol y hechas dentro de Múnich. Asimismo, deben cumplir el Reinheitsgebot (Ley de la Pureza), el estándar de calidad de haber sido hechas únicamente a base de agua, cebada y lúpulo.

¿Cómo se celebra en el mundo?

Además de Alemania, hay otros lugares en los que esta fiesta se ha vuelto parte de las tradiciones y ha tomado tanta relevancia que no se puede pasar inadvertido. Desde Europa hasta Centroamérica, el Oktoberfest ha tomado una parte importante en la agenda de festividades anuales de la región.

España

En Madrid se celebra el Oktoberfest una semana antes de la fiesta de Múnich, usualmente entre el 17 y el 21 de septiembre en Barclaycard Center, un centro deportivo de la ciudad madrileña, en el que se instala una enorme carpa temporal muy parecida a las que se establecen en Alemania.

Canadá

Kitchener-Waterloo es la sede del festival, considerada como una de las más grandes celebraciones fuera de Alemania. Se instalan 16 carpas para más de 700 mil visitantes. También se elige a una “señorita Oktoberfest”, quien antes debe someterse a una serie de pruebas, como montar un toro mecánico.

Argentina

Ya van 51 años que se celebra la Oktoberfest en la Villa General Belgrano. Desde 1964 se hace un festejo similar al alemán: se celebran las cosechas durante el primer y segundo fin de semana de octubre.

Se instalan establecimientos pequeños en el parque que ofrecen alimentos típicos del centro de Europa y artesanías. Se escucha música en vivo y se observa el desfile de varias delegaciones por la calle principal de la Villa. Sin embargo, la cerveza que se degusta es nacional y extranjera y se escoge a la Reina Nacional de la Cerveza.

Brasil

 

En la ciudad de Blumenau, Brasil, fundada por emigrantes alemanes, se celebra anualmente desde 1984 el Oktoberfest. Es considerada la segunda fiesta más importante después del carnaval de Río de Janeiro. Dura 18 días y asisten en promedio un total de 650 mil personas.

El Salvador

Desde 2010, El Salvador comenzó a celebrar esta fiesta de escala internacional como iniciativa de Industrias la Constancia (ILC). Para el 2014 se ha preparado ampliar la fiesta a todo el territorio nacional con más de 10 mini réplicas que estarán ubicadas en la Feria Ganadera de Santa Ana, El Cafetalón, Ataco, Juayúa, Antiguo Cuscatlán, entre otras.

Al estilo alemán se contará con música en vivo, comida, promociones y dinámicas que podrán disfrutarse en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) desde el 23 de octubre hasta el 26 del mismo mes. La entrada tendrá un costo de cinco dólares.

 

Estados Unidos

En San Francisco se le llama “El Oktoberfest de la Bahía” y tiene una duración de tres días. Es preferido por muchos por sus temperaturas cálidas.

En la capital de Ohio, Cincinnati, el Oktoberfest tiene mucha importancia debido a su población de origen alemán. Desde 1976 se festeja a lo grande con la participación de bandas de música tradicional y su famoso concurso de salchichas, que congregan hasta 500 mil visitantes.

Japón

En la capital de Japón, Tokio, se procura celebrar detalladamente la fiesta de la cerveza como se hace en Múnich. Hay competiciones, entretenimiento, música y, por supuesto, mucha cerveza.

Australia.

En la famosa ciudad de Sidney, el Club Alemán-Australiano organiza el Oktoberfest desde hace 44 años. La fiesta busca llevar Alemania a los australianos, que se sienten atraídos por las muchas y divertidas actividades que se preparan.

China

El festival de la cerveza de Qingdao es otro de los Oktoberfest más grande del mundo, por tener un número de visitantes que asciende a las 4 millones quienes se desplazan por las más de 20 hectáreas saboreando la selección de más de 200 cervezas.

Namibia

En Windhoek, Namibia, en Àfrica también se vivel Oktoberfest desde 1958, organizado por la organización de Alemanes-Namibios. La fiesta se vive con música de bandas que viajan desde Múnich para tocar un poco. Es un evento de mucha trascendencia en ese país.

26 May 2017
Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018

26 May 2017
Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son
Noticias | Por: Redacción

Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya