Noticias

29 Jul 2013
Noticias | Por: Redacción

Los ministros de Obras Públicas en el tiempo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) es una de las entidades con mayor historia de creación en El Salvador. El Decreto Legislativo de su creación data desde 1917, bajo el nombre de Ministerio de Fomento y Obras Públicas, con el cual asumió el desarrollo de las áreas de obras públicas, transporte y vivienda y desarrollo urbano. Desde las primeras elecciones democráticas en el país, en 1989, esta cartera de Estado ha sido dirigida por seis funcionarios.

El primero en ejercer el cargo de ministro y viceministro de Obras Públicas, luego de los Acuerdos de Paz, fue el ingeniero Raúl Castaneda. Estudió bachillerato en el Instituto Nacional Thomas Jefferson del departamento de Sonsonate. Se graduó de Ingeniería Civil en la Universidad de El Salvador. Según El Diario de Hoy (EDH), anteriormente había laborado en la Dirección General de Urbanismo y Arquitectura. Fue director suplente y propietario del sector privado en el Fondo Social para la Vivienda (FSV). Se desempeñó por muchos años como presidente de la Junta Directiva de CASALCO. En la actualidad es propietario de la firma Castaneda Ingenieros, S.A. de C.V.

El ministro que precedió a Castaneda fue Roberto Bará Osegueda. Es arquitecto de profesión y entre los primeros cargos públicos que desempeñó fue como ministro de Obras Públicas. Sin embargo, también se desempeñó como gerente general de CEPA y director ejecutivo del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). De acuerdo con El Faro, en febrero de 2011, Bará Osegueda fue declarado culpable por la tala de más de 38 mil árboles de la Finca El Espino, para llevar a cabo el proyecto del Bulevar Diego de Holguín.

En el siguiente período presidencial le tocó a José Ángel Quirós fungir como ministro del ramo, quien inició el FOVIAL y adicional a eso, su labor fue la reconstrucción del país luego de los terremotos del 2001. Es licenciado de profesión y actualmente se desempeña como director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). También estuvo durante cuatro años como director ejecutivo de la Corporación Retos del Milenio en El Salvador.

A Quirós le siguió David Gutiérrez. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Notre Dame, en California. Se mantuvo en el cargo de ministro de Obras Públicas por tres años, tras renunciar el 3 de enero de 2007, luego de que generara división en el gabinete del ex presidente Saca, según Diario El Mundo. De acuerdo con La Prensa Gráfica (LPG), en septiembre de 2010 fue condenado a pagar una multa de 3.2 millones de dólares por reparos en relación a los fondos asignados para el Bulevar Diego de Holguín.

Ante la renuncia de Gutiérrez, Tony Saca nombró como nuevo funcionario del MOP a Jorge Nieto. Dirigió la institución de enero de 2007 a junio de 2009. Antes de este cargo estuvo al mando de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). Posterior a su puesto como funcionario público, también fungió como asesor de la fracción legislativa de ARENA.

El actual ministro a cargo de la institución pública es Gerson Martínez. Su nombre de nacimiento es Manuel Orlando Quinteros Aguilar, pero adquirió el seudónimo al ingresar a la guerrilla. En 1994 ingresó a la primera generación de legisladores del FMLN. Luego ejerció como vicepresidente de la Asamblea Legislativa, presidente y secretario de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Ha colaborado en todos los programas de gobierno presentados por los candidatos en las elecciones por el FMLN. Entre 2000 y 2003 fungió como concejal del gobierno municipal de San Salvador y retornó como presidente de la Comisión de Hacienda, hasta ocupar el cargo actual.

MedioLleno

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas