Noticias

15 Oct 2014
Noticias | Por: Redacción

Los megaproyectos inconclusos del gobierno de El Salvador

Construcciones como el Sitramss, el nuevo hospital de Maternidad y el Puerto de La Unión, son algunos proyectos que han dejado mal parado al gobierno central.

En la última década en El Salvador se han llevado a cabo varios proyectos que han requerido de gran inversión por parte del Estado. Entre el 2005 y el 2013, el gobierno ha construido grandes infraestructuras que en conjunto suman más de 500 millones de dólares. Algunas de las obras más polémicas son el Sitramss, el ahora bulevar Monseñor Romero y la Presa El Chaparral.

Durante los períodos presidenciales de Elías Antonio Saca (2004-2009) y el de Mauricio Funes (2009-2014), en El Salvador se aprobaron las construcciones de varias obras infraestructurales llamadas “megaproyectos”. Por su grandeza y sobre todo por sus altos costos, estas obras tenían por objetivo dar una imagen de desarrollo del país y de la inversión que los respectivos mandatarios pretendían realizar. Sin embargo, algunas de esas obras han dado mucho de qué hablar por supuestos actos de corrupción, desvío de fondos, demandas, endeudamiento millonario e incumplimiento, tanto de las empresas constructoras como del gobierno.

El bulevar de la corrupción

En 2005, la constructora guatemalteca Copreca-Linares ganó una licitación para comenzar la construcción del tramo del entonces bulevar Diego de Holguín. En diciembre de 2005, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuyo titular era David Gutiérrez, dio la orden de iniciar las obras, por lo que fue hasta marzo de 2006 que comenzaron dichas construcciones. Sin embargo, en 2007 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sancionó al MOP por deforestar sin autorización la finca El Espino, donde se construiría el tramo de dicho bulevar. Fue así como la obra quedó estancada hasta diciembre de 2011, que fue retomada por el gobierno del expresidente Mauricio Funes y fue terminada en noviembre de 2012. El costo total del proyecto ascendió a 99 millones 350 mil 554.34 dólares, según resaltó el MOP.

Una represa controversial

Otro de los proyectos que relacionan a Saca y Funes es la construcción de la Presa El Chaparral. El 1 de octubre de 2008, el expresidente Saca colocó la primera piedra para la construcción de la obra, en San Luis La Reyna, San Miguel. Los trabajos iniciaron por la empresa Astaldi en 2008, la cual completó un avance del 33 por ciento de la obra.

En un inicio, se esperaba que iniciara operaciones en 2013 pero a causa de los daños que ocasionó la tormenta Ágatha, en 2010, hubo retrasos por lo que fue necesario un rediseño y los costos aumentaron. Fue así como en el 2012, la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y Astaldi acordaron finalizar el contrato, a cambio de un pago de 23 millones de dólares por las obras que ya había ejecutado la empresa.

En octubre de 2013, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que iniciaría una investigación por algunas irregularidades que se habían presentado en esa obra. Hasta el momento, los trabajos continúan paralizados y el Ministerio Público no ha informado sobre las investigaciones. Según CEL, la construcción de El Chaparral superará los 200 millones de dólares en gastos para el Estado.

El puerto inoperante

Según la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el 16 de enero de 2005 se dio por iniciado el proceso de construcción del nuevo Puerto de La Unión Centroamericana. Este se convirtió en el proyecto de infraestructura portuaria más importante del país, con el que el gobierno de Elías Antonio Saca pretendía impulsar una estrategia de despegue y desarrollo de la zona oriental del territorio salvadoreño. A casi cuatro años de espera, CEPA recibió de manera oficial el proyecto el 18 de diciembre de 2008. El 21 de junio del siguiente año, el expresidente Mauricio Funes inauguró el tan esperado puerto.

Sin embargo, a pesar de las buenas expectativas que la inauguración del puerto despertó, aún no hay una clara funcionalidad y viabilidad de la infraestructura marítima. Luego de varios años de discusiones, las autoridades entregaron a la Asamblea Legislativa el 21 de marzo de 2011 una iniciativa de ley que comprendió condiciones básicas y plazos para la concesión de la terminal portuaria, la cual fue avalada el 8 de septiembre de ese mismo año por los legisladores. No obstante, luego de tres años de impulsada la concesión esta infraestructura millonaria todavía no se encuentra en la etapa final del proceso.

El hospital de la mujer en espera

En diciembre de 2011 el gobierno del expresidente Funes comenzó la construcción de nuevo hospital de maternidad, luego de que fuera una de sus principales promesas de campaña del 2009. Las autoridades de salud preveían inaugurar la nueva infraestructura en octubre de 2013, sin embargo, se prolongó hasta mayo de este año, luego de las elecciones presidenciales, con siete meses de retraso.

El 10 de mayo de este año, el entonces presidente Funes dio por inaugurado el hospital, en compañía de las autoridades de salud. Sin embargo, el equipamiento y personal necesario para echar a andar por completo este proyecto, aún no están completados. El nuevo hospital, ubicado en el Barrio Santa Anita, al sur de San Salvador, está equipado con modernas salas de operaciones, camas y cunas y una unidad de cuidados intensivos con capacidad para atender a 40 recién nacidos en condiciones graves. La inversión en este proyecto fue de 50.3 millones de dólares, según lo declarado por el exmandatario en su inauguración.

El más mentiroso de los proyectos

 

 

Durante el último año de gestión de Mauricio Funes se inició la construcción del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss). En junio de 2013, el MOP dio el aval para comenzar con el primer tramo de este proyecto, que se encaminaba a ser uno de los más ambiciosos, innovadores y de desarrollo para el país. Sin embargo, los atrasos en la obra, el aumento de los costos, las incomodidades para los ciudadanos y una serie de anomalías, han provocado duras críticas a esta iniciativa.

Al inicio de la obra, las autoridades preveían una duración de siete meses para su construcción, la cual debía estar lista a finales de enero de este año. No obstante, a un año y cuatro meses, el Sitramss todavía no está concretado. Pero en julio de este año, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, se comprometió a entregar la obra en diciembre de este año a más tardar.

El 25 de enero del 2013, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 70 votos un préstamo por 45 millones de dólares, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar a cabo el Sitramss. Su primera etapa comprende desde Soyapango hasta la 33 Avenida Norte, en el centro de San Salvador. La segunda fase abarcará desde el Monumento al Divino Salvador del Mundo hasta la ciudad de Santa Tecla.

Algunas de las críticas más frecuentes que se le ha hecho a este proyecto, además de su tardanza, es que solo ha dejado un carril para el transporte público y particulares, el congestionamiento que ha ocasionado en distintos puntos de Soyapango y la Alameda Juan Pablo II, así como el ocultamiento de información al no revelar cuánto costará el pasaje ni cómo se distribuirán las tarifas.

 

  • Anastasio

    Este proyecto si se termino, pero es un gran fracaso, el de “casa para todos” por lo menos los dos proyectos en santa ana hasta hace unos meses seguian abandonados ya que la gente no quiere esas mini casitas super caras.

  • Jeaneth Paz

    Y el caso CEL-ENEL ???

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