Noticias

13 Nov 2012
Noticias | Por: Redacción

Los lujos por ser diputado

No es secreto que El Salvador tiene una deuda externa que ronda los $13 mil millones, la cual en reiteradas ocasiones ha sido expuesta a los salvadoreños y que hasta Mauricio Funes ha comunicado a través de su espacio radial, “Hablando con el Presidente”.

No obstante según la Ley de Salarios de la Asamblea Legislativa, el salario de un diputado común es de $2,311.43, más los $800 en gastos de representación y $914.19 en gastos de transporte y comunicación, lo que en suma representa $4,025.72. Por otro lado el diputado Presidente goza de un sueldo total de $5,781.72, vicepresidentes $5,225 y secretarios $4,854.30. Esto es solo el comienzo.

Por otro lado El Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa establece que un diputado salvadoreño mientras se encuentra de viaje puede disponer desde $262 hasta $500 diarios para gastar en lo que le plazca mientras se encuentra de viaje en misión internacional, en congresos, visitas oficiales, entre otros. Además Diario El Mundo en el mes de octubre publicó una investigación en la que detalla que si un diputado se pasa más de 15 días fuera y le toca el máximo viático, puede recibir hasta $7000 solo para comida y transporte.

La investigación de El Mundo también da cuentas de los automóviles que utilizan los 13 directivos, diputados y jefes de fracciones, los cuales tuvieron un precio al Estado de $1 millón 124 mil 662 con ocho centavos.

48 automotores para 20 legisladores reportados en el listado de bienes con valores superiores a los $20 mil, hechos públicos de oficio gracias a la vigencia de la “Ley de acceso a la información pública”.  El carro más económico ronda el valor de $22,280, mientras que el más caro tiene un precio de $53,105, una Land Cruiser 2010 asignada para el Diputado Presidente Sigfrido Reyes, quien tiene otros dos carros a su disposición, tres en total.

Para Guillermo Miranda, un joven de 24 años, abogado y quien forma parte del movimiento#YoMeVistoDeBlanco, la ciudadanía debe utilizar los mecanismos legales para denunciar el despilfarro de los diputados, “lo que uno se pregunta cómo en la política el accionar de los diputados sea tan distante al de los trabajadores, hay que fiscalizar los viáticos y la pertinencia de cada uno de ellos, la Ley de Acceso a la Información (LAIP)”.

Agrega que “No deja de llamar la atención por qué en países como Uruguay donde un presidente de la República ocupa sus bienes para desplazarse, cómo es posible que en El Salvador donde hay altas tasas de analfabetismo y un alto endeudamiento se destine una gran cantidad de recursos para este tipo de gastos”.

Finalmente manifiesta que hay instancias como el Tribunal de Ética Gubernamental, para denunciar tales atropellos, además creo que la peor sanción es el reproche del pueblo.

Al abordar al diputado David Reyes de ARENA, y hacerle la pregunta, ¿realmente son necesarios dichos viáticos? El parlamentario aseguró que muchos de los viáticos son utilizados por diputados irresponsables. “Si bien es un derecho que por ley se nos da, creo que hay que hacerlo de la forma más responsable y prudente. Yo he tenido la oportunidad de viajar y cuando lo he hecho he renunciado a viáticos, lo mismo sé de mis compañeros diputados de ARENA como Edwin Zamora, solo por decir un nombre. Los viáticos requieren responsabilidad”, aseguró.

Se intentó abordar a la Diputada Lorena Peña del grupo parlamentario del FMLN, el día 12 de noviembre  a la 1:00PM, sin embargo se nos dijo que no se encontraba.

Otros lujos

La Asamblea Legislativa pagó $4,752 en boletos aéreos en junio para interponer durante el mes de junio la demanda en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) con sede en Managua Nicaragua.  Esto fue para defender el conflicto institucional que se tuvo con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el fallo de inconstitucionalidad sobre la elección de magistrados 2006 y 2012, según información provista por Diario El Mundo.

No menos importante es la  planilla de empleados con la cual gozan los parlamentarios, la cual consta de 769 personas y que cuesta al Estado mensualmente $942,104. El portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa establece que de las 1 mil 523 plazas, 769 están asignadas a los grupos parlamentarios del FMLN, ARENA, GANA, CN, PES y CD.

Si se dividen esas 769 plazas entre los 84 diputados, da un resultado de 9.1 empleados por legislador. Las demás 754 plazas están al servicio de institucional de la Asamblea.

Miranda insiste en que la fiscalización por parte de los ciudadanos y organizaciones es una herramienta útil y efectiva contra este tipo de abusos. “Como ciudadanos debemos hacer uso de las instancias correspondientes”, finaliza.

20 Ene 2017
¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más