Noticias

18 Sep 2013
Noticias | Por: Redacción

Los lujos de ser presidente de la Asamblea Legislativa

Desde el 2012, Sigfrido Reyes, diputado del FMLN, asumió la presidencia de la Asamblea Legislativa. Gracias a su cargo, goza de prestaciones y beneficios adicionales a su salario, gastos de representación, de transporte y comunicación. Además, puede viajar en misiones oficiales, tomarse atribuciones como restringir el paso de periodistas a la Asamblea y negar información a los ciudadanos y desobedecer a otras autoridades estatales.

Según la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) de la Asamblea Legislativa, en concepto de retribución por salario mensual, Reyes recibe 3 mil 210.29 dólares. Además, por gastos de representación recibe mil 657.14 dólares y por gastos de transporte y comunicación se le atribuye 914.29 dólares. En total, el presidente del Legislativo recibe cada mes 5 mil 781.72 dólares, que en el año suman 69 mil 380.64 dólares, lo que se podría traducir en un aproximado de 310 salarios mínimos del sector comercial, 316 salarios del sector industrial y 660 salarios del sector agrícola.

Participación en misiones oficiales

El Portal de Transparencia de la Asamblea ha publicado el listado de viajes oficiales hasta mayo de 2013. En los primeros cinco meses del año, Sigfrido Reyes había viajado en siete ocasiones, cuyos gastos por boletos le costaron al Estado un total de 12 mil 637.87 dólares. Si se suma a su remuneración mensual hasta los primeros cinco meses del año, Reyes estaría devengando 8 mil 309.29 dólares mensuales. En otras palabras, si el presidente de la Asamblea recibiera los gastos de sus viajes en efectivo, percibiría el 43,72 por ciento adicional a su salario, es decir, 2 mil 527.57 dólares.

En enero de 2013, el representante del FMLN, viajó una vez y lo hizo a Santiago, en Chile. Permaneció cuatro días por la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y su boleto costó 3 mil 103 dólares. En febrero también solo realizó un viaje y fue a Costa Rica. Le costó al Estado 866 dólares y permaneció en el país vecino dos días por motivos de discusiones sobre el Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea.

Fuente: Blogspot

Fuente: Blogspot

 

 

Para el mes de marzo programó tres viajes. Uno fue a Caracas, Venezuela, por motivo del funeral de Hugo Chávez. Este vuelo costó mil 578.75 dólares. El segundo viaje lo hizo a Nicaragua, entre el 11 y 12 de marzo, en un vuelo de 690.10 dólares. El último viaje de este mes fue con destino a Quito, Ecuador, para asistir a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria. El costo de este vuelo fue de 2 mil 687 dólares. En mayo hizo dos misiones, de las cuales una costó 997 dólares, hacia Panamá, y la otra fue de nuevo a Ecuador, con un costo de 2 mil 716.02 dólares.

Abusos de autoridad

En junio de 2012, el presidente de la Asamblea Legislativa prohibió el ingreso a la institución a un periodista de El Diario de Hoy, alegando falta de respeto y supuestas ofensas por parte del profesional del periodismo. Incluso, se hizo conocer que el director de dicho medio había recibido una carta en la que se pidió la sustitución del periodista y asignar a otro profesional. Este hecho fue visto como un ataque a la libertad de prensa y a la libertad de expresión por parte del entonces procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna.

Para mediados de este año, Sigfrido Reyes cometió nuevos abusos en contra de la prensa salvadoreña, al restringir el acceso a algunos lugares del Palacio Legislativo así como a los horarios para solicitar entrevistas. La medida fue tomada por los directivos de la institución, a iniciativa de Reyes, e impide que los periodistas permanezcan o accedan en salones de descanso y pasillos, a menos que Reyes lo autorice.

La última muestra de superioridad que dio el diputado fue el desacato a la orden del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que le ordenó a Reyes hacer pública la información relacionada a los asesores de la Asamblea, luego de la denuncia de un ciudadano. Sin embargo, la Junta Directiva decidió que dicha información era confidencial, por lo que denegó la solicitud hecha por la máxima autoridad encargada de hacer cumplir el derecho de acceso a la información pública.

Ante esta negativa, el IAIP informó que podría multar al presidente de la Asamblea por un monto aproximado de 9 mil dólares, ya que la sanción por esta falta ronda entre los 20 y 40 salarios mínimos del sector comercio, de acuerdo con el artículo 77 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). Se espera que en los próximos días, el IAIP dé a conocer la sanción definitiva que se le impondrá al representante de la Asamblea Legislativa. 

Como medio de comunicación para jóvenes e interesado en el acontecer político del país, MedioLleno le sigue la pista a los diputados y algunos personajes políticos salvadoreños. Debido a nuestra insistencia por la transparencia y exigencia en la rendición de cuentas, no somos del agrado del diputado Reyes, pues en su cuenta de Twitter ha bloqueado a nuestra usuario, por lo que no nos permite mantener ninguna comunicación con él.

 

 

 

21 Abr 2018
No te perdás de la comedia con sabor centroamericano en un mismo escenario
Noticias | Por: Redacción

No te perdás de la comedia con sabor centroamericano en un mismo escenario

20 Abr 2018
Por orden del juez del caso, Flores queda libre de los cargos de desviar los fondos de Taiwán
Noticias | Por: Redacción

Por orden del juez del caso, Flores queda libre de los cargos de desviar los fondos de Taiwán

20 Abr 2018
Planta farmacéutica salvadoreña se reinauguró con tecnología avanzada en la producción de medicamentos
Noticias | Por: Redacción

Planta farmacéutica salvadoreña se reinauguró con tecnología avanzada en la producción de medicamentos

20 Abr 2018
¿Hasta cuándo tienen los nuevos diputados de la Asamblea para elegir a los magistrados de la CSJ? Leé más
Noticias | Por: Redacción

¿Hasta cuándo tienen los nuevos diputados de la Asamblea para elegir a los magistrados de la CSJ? Leé más