Noticias

18 Sep 2013
Noticias | Por: Redacción

Los lujos de ser presidente de la Asamblea Legislativa

Desde el 2012, Sigfrido Reyes, diputado del FMLN, asumió la presidencia de la Asamblea Legislativa. Gracias a su cargo, goza de prestaciones y beneficios adicionales a su salario, gastos de representación, de transporte y comunicación. Además, puede viajar en misiones oficiales, tomarse atribuciones como restringir el paso de periodistas a la Asamblea y negar información a los ciudadanos y desobedecer a otras autoridades estatales.

Según la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) de la Asamblea Legislativa, en concepto de retribución por salario mensual, Reyes recibe 3 mil 210.29 dólares. Además, por gastos de representación recibe mil 657.14 dólares y por gastos de transporte y comunicación se le atribuye 914.29 dólares. En total, el presidente del Legislativo recibe cada mes 5 mil 781.72 dólares, que en el año suman 69 mil 380.64 dólares, lo que se podría traducir en un aproximado de 310 salarios mínimos del sector comercial, 316 salarios del sector industrial y 660 salarios del sector agrícola.

Participación en misiones oficiales

El Portal de Transparencia de la Asamblea ha publicado el listado de viajes oficiales hasta mayo de 2013. En los primeros cinco meses del año, Sigfrido Reyes había viajado en siete ocasiones, cuyos gastos por boletos le costaron al Estado un total de 12 mil 637.87 dólares. Si se suma a su remuneración mensual hasta los primeros cinco meses del año, Reyes estaría devengando 8 mil 309.29 dólares mensuales. En otras palabras, si el presidente de la Asamblea recibiera los gastos de sus viajes en efectivo, percibiría el 43,72 por ciento adicional a su salario, es decir, 2 mil 527.57 dólares.

En enero de 2013, el representante del FMLN, viajó una vez y lo hizo a Santiago, en Chile. Permaneció cuatro días por la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y su boleto costó 3 mil 103 dólares. En febrero también solo realizó un viaje y fue a Costa Rica. Le costó al Estado 866 dólares y permaneció en el país vecino dos días por motivos de discusiones sobre el Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea.

Fuente: Blogspot

Fuente: Blogspot

 

 

Para el mes de marzo programó tres viajes. Uno fue a Caracas, Venezuela, por motivo del funeral de Hugo Chávez. Este vuelo costó mil 578.75 dólares. El segundo viaje lo hizo a Nicaragua, entre el 11 y 12 de marzo, en un vuelo de 690.10 dólares. El último viaje de este mes fue con destino a Quito, Ecuador, para asistir a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria. El costo de este vuelo fue de 2 mil 687 dólares. En mayo hizo dos misiones, de las cuales una costó 997 dólares, hacia Panamá, y la otra fue de nuevo a Ecuador, con un costo de 2 mil 716.02 dólares.

Abusos de autoridad

En junio de 2012, el presidente de la Asamblea Legislativa prohibió el ingreso a la institución a un periodista de El Diario de Hoy, alegando falta de respeto y supuestas ofensas por parte del profesional del periodismo. Incluso, se hizo conocer que el director de dicho medio había recibido una carta en la que se pidió la sustitución del periodista y asignar a otro profesional. Este hecho fue visto como un ataque a la libertad de prensa y a la libertad de expresión por parte del entonces procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna.

Para mediados de este año, Sigfrido Reyes cometió nuevos abusos en contra de la prensa salvadoreña, al restringir el acceso a algunos lugares del Palacio Legislativo así como a los horarios para solicitar entrevistas. La medida fue tomada por los directivos de la institución, a iniciativa de Reyes, e impide que los periodistas permanezcan o accedan en salones de descanso y pasillos, a menos que Reyes lo autorice.

La última muestra de superioridad que dio el diputado fue el desacato a la orden del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que le ordenó a Reyes hacer pública la información relacionada a los asesores de la Asamblea, luego de la denuncia de un ciudadano. Sin embargo, la Junta Directiva decidió que dicha información era confidencial, por lo que denegó la solicitud hecha por la máxima autoridad encargada de hacer cumplir el derecho de acceso a la información pública.

Ante esta negativa, el IAIP informó que podría multar al presidente de la Asamblea por un monto aproximado de 9 mil dólares, ya que la sanción por esta falta ronda entre los 20 y 40 salarios mínimos del sector comercio, de acuerdo con el artículo 77 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). Se espera que en los próximos días, el IAIP dé a conocer la sanción definitiva que se le impondrá al representante de la Asamblea Legislativa. 

Como medio de comunicación para jóvenes e interesado en el acontecer político del país, MedioLleno le sigue la pista a los diputados y algunos personajes políticos salvadoreños. Debido a nuestra insistencia por la transparencia y exigencia en la rendición de cuentas, no somos del agrado del diputado Reyes, pues en su cuenta de Twitter ha bloqueado a nuestra usuario, por lo que no nos permite mantener ninguna comunicación con él.

 

 

 

  • Juan Fernando

    El órgano legislativo es uno de los tres poderes que garantizan el sistema de pesos y sobre pesos de este país. Sobre el cual descansa la democracia que tanto defienden cuando salen a la calle vestidos de blanco.

    ¿Porque debería tener un sueldo bajo el presidente de una institución tan importante?

    ¿Porque un funcionario público, sea quien sea, debe aguantar la prepotencia y falta de educación de algunos periodistas?

    ¿Cuanto gana el presidente de la corte de cuentas? ¿Cuanto los magistrados de los órganos judiciales?

    ¿Cuanto los ministros? ¿Cuanto el alcalde de San Salvador?

    Este tipo de artículos demuestran lo poco serio y parcializado que es este medio.

    Todos sabemos que los que escriben en este medio han nacido en cuna de Areneros y desde chiquitos los han formado con una ideología clasista y racista.

    Nunca hablan de los robos millonarios que han hecho los papás de sus amigos, familiares y jefes de sus papis.

    Nunca hablan de los abusos del mercado.

    Nunca hablan de los problemas de vivir un país con un capitalismo troglodita y voraz.

    Por eso nunca nadie les comenta en sus artículos.

    • JA Castro

      yo creo que a este señor sigfredo reyes lo critican mas que todo por el modo prepotente que tiene y exprecion apatica, como que no le cuesta mucho caer pesadito, y esto viene desde que quiso destituir a los 4 fantasticos con argumentos mentirosos, desde entonces le ha caido mal a casi toda la poblacion.

    • ggz1982

      Yo no defiendo a ningún político porque la gran mayoría abusa de su puesto. Ahora te pregunto:
      1. ¿Qué preparación tiene?
      2. ¿Porqué tiene que gastar tanto en viajes?
      3. ¿Porqué ha hecho gastos como regalos caros y pinturas en tiempos de vacas flacas?
      4. ¿Cuándo ha sido imparcial en sus decisiones?
      5. ¿Es una persona madura? La madurez se demuestra en saber escuchar las críticas y tomarlas en cuenta para el crecimiento propio.
      6. ¿No demuestra oponerse a lo que propone? La ley de transparencia que no quiere cumplir.
      7. ¿Conoces todas las propiedades que ha comprado él y otros del partido?

      La mayoría de diputados no buscan aprobar leyes por el bien del país. Esta gente está viciando todo y quieren destruir el balance sano que es necesario entre los órganos del estado.

      Te comprendiera si me dijeras que Sigfrido Reyes es una persona ejemplar, que con su ejemplo me mueve a ser mejor, que promueve en la Asamblea a que los partidos actuen por el bien del país, etc.

      Es un hombre que ni de arte sabe y compra cuadros, es un hombre del que dijo un extranjero: ” ¿Él fue guerrillero y luchó por los pobres y compra trajes de esa marca tan cara?”. No defiendo a ningún partido, pero no comparto que este hombre valga para tener un sueldo así de alto. De una persona preparada o sabia lo paso.

    • ggz1982

      Si queres ver lo que se llama un hombre humilde, con los pies en la tierra y admirable, es el Presidente Mujica de Uruguay. Busca la entrevista que le hicieron en España y es un hombre con una gran filosofía de vida.

      Otra sugerencia, el resentimiento social y los juicios generalizados no son correctos. Creo que no has leido todas las columnas y soltas un juicio al aire, te invito a ser más crítico y a leer. Tristemete vivo en un país que en vez de querer construir y ver como nos ayudamos, perdemos el tiempo odiando sin razón.

      Los famosos programas sociales se pueden resumir en esto:
      Imaginate que Funes nos está invitando a una cena en el restaurante más cara, pero antes de que nos den la cuenta él se levanta y se va. Eso nos están haciendo, a nosotros nos va a tocar pagar la cuenta de los programas sociales que no producen y nos crean más impuestos. Necesitamos estructuras para que la gente se eduque y aprenda a salir adelante. Si te regalan cosas te duran un poco, la educación perdura. Te dan de comer por un día, pero no toda la vida.

      • Zuletin

        muy cierto, es el refrán: “Dale un pescado ahora y mañana no tendrá que comer, pero si le enseñas a pescar siempre tendrá alimento”

      • Juan Fernando

        Eso de los pescados todo mundo lo sabe.

        Una pregunta: En los 20 años de Arena a cuantos Salvadoreños les enseñaron a pescar??

        Sera por eso que cuando salieron del gobierno El Salvador era uno de los países mas pobres y violentos de latinoamérica? Porque les estaban enseñando a pescar a sus ciudadanos y todavía no había aprendido jajaja.

        Solo ustedes se dan paja solos.

        No soy ningun resentido, simplemente tampoco me gusta navegar con bandera de pendejo.

        No hay que leer todas las columnas para entender cual es la línea editorial de este medio.

        Los argumentos que usan para defender sus posturas son los mismos que usa cualquier arenero que ya se creyo todo lo que le dijo su papí.

        • ggz1982

          Hubo muchas empresas que estaban ayudando a los colegios, pero una vez Saca comenzó a hacerse propaganda con eso, las empresas dejaron de ayudar.

          Varios de los que escriben los he encontrado dando su tiempo en pueblitos ayudando a la gente, algo que creo que tú no has hecho.

          Es fácil hablar PAJA como decimos. Si perdiéramos menos tiempo en discusiones inútiles y todos trabajáramos otra sería la historia de este país.

          ¿Qué te duele que alguien nazca con recursos? Uno no elige donde nace, pero sí elige qué hace con su vida.

          Ahorita la gente está despertando y viendo que el pueblo es el que manda, no los gobernantes. Si vas a querer quedarte en mera ideología retrógrada es cosa tuya, pero así no aportas nada al país.

          Te puedo asegurar que ellos hacen mucho más cosas por ayudar de lo que haces tú. Por lo menos ellos crean una corriente de pensamiento positiva, constructiva y abren los ojos sobre los abusos.

          Eso sin contar lo que ellos hacen en su tiempo libre yendo a lugares a ayudar.

          Este gobierno se ha robado ayuda que han mandado empresas de fuera y por eso personas que han querido ayudar desde fuera ya no lo hacen.

          Perdemos ayuda porque los políticos se dan color con bandera ajena.

          Analiza un poco el entorno, no te tragues todo lo que te digan. Analizar significa ver el entorno y cuadrar lo que va sucediendo sin dejar que una ideología te manipule.

          Ahorita ARENA está en reestructuración y dentro sigue gente corrupta, pero eso ya es cosa de ellos.

          Nuestra responsabilidad está en construir este país y llamar la atención de los políticos que se han acostumbrado a hacer lo que les da la gana.

          Yo no tengo miedo de hablar, porque ELLOS son servidores del PUEBLO y mientras más se una el PUEBLO ellos cumplirán.

          Suerte y que DIos te bendiga, luchá por la verdad y si la encontras en la división del resentimiento social, que tengas mucha suerte.

          • Juan Fernando

            jajaja mira y quien dice que me duele ver gente que nace con recursos?

            Vos asumís que todos los que son de izquierda son acabdos jajajaja así o mas prejuiciado tu criterio.

            te voy a dar tu propio consejo porque creo que te hace falta:

            Analiza un poco el entorno, no te tragues todo lo que te digan. Analizar significa ver el entorno y cuadrar lo que va sucediendo sin dejar que una ideología te manipule.

            Eso de la responsabilidad empresarial a lo FUSAL es una de las pajas mas grandes que se creen los adoradores de la ANEP.

            Estas lleno de ideologia Arenera y ni siquiera te das cuenta.

            Estudia un poco de historia, de la real, no la que ves en la tele y te vas a dar cuenta que ser de izquierda no solo es estar del lado correcto si no del lado moral.

            Y por izquierda no me refiero a FMLN antes que vayas a salir con otro de tus cliches de gente que entiende topo por encima.

          • ggz1982

            Poca gente de izquierda que no sea a través de la corrupción de este gobierno tiene dinero. Yo no tengo bando, yo lucho por el bien del país y por lo que es correcto.

            Tristemente carecemos de ideologías, porque lo que tenemos son resentimientos que ni ayudan ni están acorde a la problemática del país.

            Tenes razón que tenemos muchos nuevos ricos de la izquierda. Y hay gente que se ha vuelto de izquierda por intereses.

            Yo no estoy en ninguno de esos institutos, he estudiado filosofía fuera de este país y eso te vuelve consciente de las corrientes ideológicas. Tuvimos ideologías creadas por los Jesuitas y eso evolucionó en una guerra civil. Tristemente de una institución buena salió mucho odio y consecuencias dañinas.

            Yo veo el entorno y hablo sobre lo que veo. Hay cosas en las que un lado tiene razón y otras en las que el otro tiene razón. Doy la razón cuando la tienen y critico cuando no la tienen. Nunca nadie es totalmente malo, eso lo deberías de saber.

            Aquí no hay madurez ideológica ni política. Todos son populistas, oportunistas y no educan al pueblo para manipularlo. Yo les digo las cosas en la cara sin miedo alguno. Ojalá los salvadoreños exigiéramos justicia. Todos han hecho cosas malas, pero en lo personal, los últimos dos han sido nefastos.

            Tenemos que exigir que el Fiscal General se ponga los pantalones que se los bajó Saca y haga lo correcto.

          • Juan Fernando

            Si todos tus estudios filosóficos y lecturas elevadas te llevan a votar por un partido de asesinos y corruptos como Arena creo que has perdido tu tiempo.

            Muestra de tu ignorancia: Arena nace de los verdaderos culpables de la guerra. Toda injusticia social lleva a la revolución social…eso ha pasado en muchos países a través de la historia. Y no es por culpa de los Jesuitas…esto esta de risa sinceramente.

            Ser de izquierda no significa ser resentido (como dice el anuncio de Quijano) o parte de un partido político o trabajar para el actual gobierno. Parece que esa idea te esta costando un poco entenderla.

            Ser de izquierda en el año 2013 para que te ubiques un poco, tiene diversas connotaciones.

            Hay jovenes de izquierda con ideologia comunista pero son minoria. Ser de izquierda en muchos casos es ser progresista, entender que el mercado no debe imponer sus reglas, luchar contra monopolios, luchar contra multinacionales que contaminan tus tierras y explotan a tus compatriotas, creer en la educación para todos y que todos puedan alcanzar un nivel digno de vida (No limosnas ni asistencialismo como el que promueve anep con la disque responsabilidad social).

            Definitivamente te hace falta entender muchas cosas estimado.

            La derecha, especialmente la de El Salvador es troglodita, voraz e inmoral desde hace mas de cien años.

            Así de simple.

          • ggz1982

            Poca gente de izquierda que no sea a través de la corrupción de este gobierno tiene dinero. Yo no tengo bando, yo lucho por el bien del país y por lo que es correcto.

            Tristemente carecemos de ideologías, porque lo que tenemos son resentimientos que ni ayudan ni están acorde a la problemática del país.

            Tenes razón que tenemos muchos nuevos ricos de la izquierda. Y hay gente que se ha vuelto de izquierda por intereses.

            Yo no estoy en ninguno de esos institutos, he estudiado filosofía fuera de este país y eso te vuelve consciente de las corrientes ideológicas. Tuvimos ideologías creadas por los Jesuitas y eso evolucionó en una guerra civil. Tristemente de una institución buena salió mucho odio y consecuencias dañinas.

            Yo veo el entorno y hablo sobre lo que veo. Hay cosas en las que un lado tiene razón y otras en las que el otro tiene razón. Doy la razón cuando la tienen y critico cuando no la tienen. Nunca nadie es totalmente malo, eso lo deberías de saber.

            Aquí no hay madurez ideológica ni política. Todos son populistas, oportunistas y no educan al pueblo para manipularlo. Yo les digo las cosas en la cara sin miedo alguno. Ojalá los salvadoreños exigiéramos justicia. Todos han hecho cosas malas, pero en lo personal, los últimos dos han sido nefastos.

            Tenemos que exigir que el Fiscal General se ponga los pantalones que se los bajó Saca y haga lo correcto.

  • Flores Pérez

    Por la imparcialidad o por lo que queda de ella en este medio ultraderechista, sería bueno que nos den a conocer cua´nto gastó el ex presidente arenero, FRANCISCO FLORES PÉREZ en sus monumentales viajes al exterior, incluso cuando fue a la boda de un príncipe.

    Este medio es apéndice de El Diario de Hoy, dicen por ahí que hasta dueños de chupaderos en el Tunco son, donde se emborracha la juventud salvadoreña.

    • ggz1982

      Que salgan los datos de todos. Hay te dejo de tarea que averigües lo de Funes y a ver si logras encontrar un edificio que compró con nuestros impuestos allá, una casa de 4 millones acá,otra casa de 2 millones, porpiedades en playas. Saca igual.

      Nos quejamos pero no hacemos nada para frenar esto o que enjuicien a la gente. Hablamos mucho y hacemos poco, totalmente mediocres. Criticamos a los que por lo menos tratan de crear una corriente de pensamiento, pero no hacemos nada para frenar los abusos.

      Los ladrones ven las peleas y se rien de todos porque quedamos como tontos.

      • Marvín

        Dueños de chupaderos en el TUNCO, un jovencito… POR DIOS, QUE FUTURO NOS ESPERA CON ESTA PODREDUMBRE.

    • Zuletin

      La justificación de que “Y QUE TIENE SI LOS OTROS TAMBIÉN LO HICIERON?” ya no es valida, si el pueblo voto por estos individuos (aclaro que yo no lo hice) es porque ofrecieron “UN CAMBIO”, un alto a todas estas conductas que lo único que hacen es mostrarnos los BURROS que tenemos por dirigentes, OJO: en ambos lados.

    • laura

      y donde esta el cambio entonces aqui se trata de no hacer lo que tanto se criticó, sino entramos en el dicho de que el que habla de la pera comersela quiere

  • Liliana Bejarano

    Desde mi punto de vista, considero que todos los funcionarios políticos tienen un salario bastante alto y no le veo el problema a eso, a lo que sí le veo el problema es que no actúan BIEN!… si actuarán bien y no hundieran más de los que ya estaba al país creo que no habría polémica en saber cuánto ganan estos funcionarios. La población salvadoreña se resiente al saber cuánto ganan pero porque no están haciendo las cosas bien. Salud y educación es lo que está por el suelo… las necesidades más importantes de todo ciudadano.

  • Marvín

    QUEREMOS SABER, SOLO POR CURIOSIDAD, SI ALGUIEN DE MEDIO LLENO ES DUEÑO DE UN CHUPADERO EN EL TUNCO, DONDE LE SIRVEN VASOS LLENOS A LA JUVENTUD SALVADOREÑA. GRACIAS POR NO CENSURAR Y POR RESPONDER.

    • Marvín

      VASOS LLENOS DE CERVEZA PARA EMBRIAGAR A LA JUVENTUD EN EL TUNCO… ¿SERÁ?

  • Marvín II

    ¿Vasos llenos de cerveza en el Tunco? Solo por curiosidad, nos gustaría saber si alguien de Medio Lleno es propietario de un chupadero en el Tunco, donde la juventud salvadoreña se embriaga. gracias por responder.

  • opscarito

    ¡ Que verguenza de persona independientemente de su filiaciación política!, pues se supone que estamos para servir al Estado, no para servirnos del Estado….

  • brujobarbujo

    Este tipo es lo mas basura que puede tener la asamblea pero como cada país tiene los gobernantes que se merece desgraciadamente el voto duro de los frentudos va mantener a esta escoria narizona como diputado pero la gente pensante debe rechazar este tipo de seudo politicos ladrón es lo que es

  • laura

    son unos sinverguenzas, este sufrido reyes tiene a la esposa trabajando en la corte suprema de justicia, a la amante oficial karla recinos la tiene de su asistente en la asamblea, otra de sus amantes la tiene de directorra de comunicaciones de la corte de cuentas ganando $4,000.00. esto era el cambio

  • laura

    son unos sinverguenzas, este sufrido reyes tiene a la esposa trabajando en la corte suprema de justicia, a la amante oficial karla recinos la tiene de su asistente en la asamblea, otra de sus amantes la tiene de directorra de comunicaciones de la corte de cuentas ganando $4,000.00. esto era el cambio

  • laura

    y en la corte suprema de justicia es igual o peor han metido como a 300 militantes del fmln ganando mas de mil dolares y estan maltratando, humillando y desesperando a la gente profesional antigua para desesperarlas. sobre todo una vieja que solo el canasto le hace falta, la jefa de comunicaciones. todo se arruino esta mal todas las intituciones con este cambio

  • M. Ernesto Sánchez

    Todos debemos de concordar que estamos en contra de los abusos por parte de funcionarios públicos del dinero del estado. Pero, diversos viajes del presidente de la Asamblea los haría cualquiera en su posición, como las reuniones en representación del estado en organismos internacionales, por
    ello la crítica sobre los viajes es un tanto innecesarias, hasta el funeral de Chávez puede considerarse un acto al cual la representación salvadoreña era necesaria. Por otro lado, existen los gastos innecesarios en asesores y transporte que muy bien podrían reducirse con políticos más capacitados y mejor control de las “saliditas” de los diputados. Esperemos que Reyes reciba la sanción justa por sus faltas contra los medios.

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya

23 May 2017
Cuando la diversión se transforma en dolor
Noticias | Por: Redacción

Cuando la diversión se transforma en dolor

22 May 2017
¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?
Noticias | Por: Redacción

¿En realidad sabés todo lo que gastás por los padres de la Patria?

19 May 2017
Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?
Noticias | Por: Redacción

Si le ponés saldo a tu celular, colaborás con la seguridad que es “tarea de todos” ¿ya te sentís más seguro?