Noticias

22 Nov 2012
Noticias | Por: Redacción

Los lujos de ser presidente

El presupuesto de Casa Presidencial (CAPRES) para 2012 ascendió a $112 millones 970 mil 210, distribuidos de la siguiente forma: Dirección y administración institucional  $42 millones 518 mil 075; Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia $12 millones 654 mil 655; Secretaría para asuntos estratégicos $4 millones 357 mil 540; Secretaría de Inclusión Social $11 millones 027 mil 300; Secretaría Técnica $3 millones 798 mil 075; Secretaría de la Cultura 16 millones 414 mil 310; Apoyo a Instituciones Adscritas; $16 millones 055 mil 100; Apoyo a otras entidades $3 millones 608 mil 755; y Financiamiento de gastos imprevistos $2 millones 536 mil 400, según el presupuesto del Ejecutivo, obtenido de su Portal de Transparencia.

 

Por otro lado el mismo portal específica la lista de salarios de la presidencia, donde por ejemplo en la Dirección Superior, el Coordinador para el Seguimiento Físico de la Inversión Pública tiene un sueldo de $2,143, más los gastos de representación de $571.43, que en total suman $2,714.43, el jardinero $507.92, el pintor $523.35…

 

No obstante en ninguno de los salarios aparece la figura del Presidente de la República Mauricio Funes, a pesar que es parte del ejecutivo y que devenga un salario que nadie a ciencia cierta conoce.

 

Pero nos podemos hacer un perfil de gastos, en el supuesto y partiendo de la base que la familia presidencial está integrada por cinco miembros, el Presidente Mauricio Funes, la Primera Dama Vanda Pignato, el hijo de ambos y los otros dos hijos del matrimonio anterior del presidente Funes.

 

Tomando un estimado que requieren al menos siete agentes de seguridad para custodiar a cada uno las 24 horas del día, en tres rondas de agentes de ocho horas se necesitan al menos 105 agentes dedicados exclusivamente a protección, con un sueldo alrededor de $1,000 mensuales, anualmente resulta un gasto de $1 millón 260 mil; en cinco años resultan $6 millones 300 mil. Sumando los vehículos, la familia presidencial al menos tiene 15 (3 para cada uno) a su disposición, de los cuales la mayoría son blindados, en un promedio que cada camioneta blindada valga $100 mil, tal como lo estima Diario El Mundo en relación a la camioneta blindada de Norman Quijano. Con esta lógica se  estaría hablando de $1.5 millones solo en automóviles, sumado a la gasolina que estimamos en no menos de $100 semanales, cada automóvil, por 15 nos resulta  $1,500 semanales, en un mes $6 mil, en un año $72 mil y en los 5 años $360 mil, solo en combustible para las camionetas.

 

En cuanto a seguridad, haría falta mencionar la inversión y salarios de las motos que escoltan a la familia presidencial, mantenimiento y manejo del helicóptero, seguros, entre otros. A esto le asignaremos unos $100 mil por año, aunque seguramente es más. Llevándonos a otros $500 mil en 5 años.

 

En cuanto a viajes oficiales, habría que estimar los gastos en primera clase así como estadías en hoteles y habitaciones. Para ser justos, no todos los gastos son siempre pagados por el gobierno, pero muy probablemente una buena parte sí lo sean.  Haciendo un estimado conservador, sin contar los gastos en las comitivas que acompañan al presidente y su familia, especialmente en viajes oficiales, estimaremos un moderado presupuesto de $1 millón anualmente, lo que equivaldría a $5 millones por 5 años.

 

El pasado 20 de abril la Caravana Presidencial atropelló a una mujer mientras el grupo de automóviles se conducían en sentido contrario en la zona del “Árbol de la Paz” en San Salvador. En esa ocasión viajaba Vanda Pignato y su hijo a un evento que realizaría su colegio en el Estadio Cuscatlán.

 

Casi 15 automotores entre pick-ups, camionetas y motocicletas escoltaban a la Primera Dama y a su hijo (asumimos que el presidente Mauricio Funes utiliza más elementos de seguridad). A continuación te mostramos el video.

 

Por otra parte la que hasta enero de este año 2012 fuera la agencia de publicidad del ejecutivo, Polistepeque, funcionó durante casi tres años llevando la cuenta de publicidad de todos los ministerios y secretarías del ejecutivo.

 

Polistepeque es una empresa que diseñó el nuevo logotipo del Ejecutivo, sus spots, además de la propaganda de campaña de Mauricio Funes. Según estimaciones de El Faro, mientras estuvo Polistepeque en el país colocó “toda la propaganda del Ejecutivo, que según tres de las principales agencias de publicidad consultadas por El Faro representa entre el 20% y el 30% del total de la publicidad que se mueve en el país”.

 

El Faro también destaca algunos datos curiosos que envuelven la relación de Polistepeque y Mauricio Funes:

Unos 1.7 millones de dólares, en plena crisis económica, gastó el presidente Mauricio Funes en concepto de publicidad entre junio y octubre de 2009, según estimaciones de la empresa de monitoreo Publisearch.

 

Funes contrató a la agencia Polistepeque S.A de C.V., empresa de su amigo Joao Santana, el mismo que le llevó la campaña electoral, para que dirigiera la publicidad de Casa Presidencial y de una decena de instituciones adscritas.

 

Para Milena de Escalón, diputada del ARENA, dijo en una entrevista para MedioLleno, “los gastos del presidente Funes dejan mucho que desear, deben estar a la par del pueblo con las necesidades que tienen todos, no solo porque soy presidente voy a empezar a gastar a diestra y siniestra”. Al preguntarle sobre su gestión política no duda en decir que ha sido un “presidente cómodo”.

Jet Privado

En diciembre de 2011 el periódico digital La Página sacó a la luz unas fotos tomadas de las redes sociales y algunos medios, unas fotos donde se veía al Presidente Mauricio Funes junto a familiares de la Primera Dama de viaje en un jet privado.

 

Las fechas de las imágenes en el avión privado pertenecen al álbum “22 de febrero de 2011” del Facebook de la Hermana de Vanda Pignato, Cristina Pignato. De acuerdo con registros periodísticos, de La Página el día 23 de febrero (un día después de la colocación de esas fotos) el Presidente Funes tenía programada una reunión en Colombia.

 

Las imágenes cobran relevancia porque se trata  de la familia Funes – Pignato, en un vuelo privado de alto costo. Días después se supo que el jet privado pertenecía a un “amigo” empresario, que no se supo el nombre, ya que no lo reveló el presidente Funes.

Un semáforo sin uso

En diciembre de 2011 se instaló un semáforo en las afueras de Residencia Presidencial, al respecto el Viceministro de Transporte Nelson García, aseguró en esa ocasión para La Prensa Gráfica, que “lo que ocurre es que allí sale la escolta presidencial y en ese momento generalmente salía el agente y paraba el tráfico, lo que se busca es que haya un semáforo en lugar de una persona para detener el tráfico. El semáforo se va tener con vía libre, excepto cuando salga la caravana”.

 

No obstante, el semáforo no se puso en funcionamiento, como lo revelaron en su ocasión algunas fuentes para MedioLleno que laboran en los alrededores de Residencia Presidencial.

 

  • Holger Calix

    Y En los 20 años de arena cuanto se gasto? porque no investigaron a los 4 presidentes de arena tambien…. ellos seguramente gastaron mucho maaaas?

    • Raul

      y donde esta el cambio pendejo conformista .I. no que ellos iban a ser diferente todo no jodan

    • Anastasio

      entonces donde esta el chiste del famoso “cambio”…??? el unico cambio que se percibe es que un come m.. ahora tiene pisto y un monton de majes que creen que el invento la orilla azul de la bacinica

    • Anastasio

      es tonto justificar el despilfarro actual solo por que ARENA lo hizo… mejor aprende a defender tus derechos antes de justificar las faltas de otros

    • Anastasio

      es tonto justificar el despilfarro actual solo por que ARENA lo hizo… mejor aprende a defender tus derechos antes de justificar las faltas de otros

    • chalio te ensenaron a respetar

      ARENA LEVANTO A EL SALVADOR DE LAS RUINAS EN QUE LO DEJO EL FMLN DESPUES DEL CONFLICTO TERRORISTA. LA ECONOMIA POR LOS SUELOS, LAS FABRICAS HABIAN HUIDO A HONDURAS Y GUATEMALA POR LOS SECUESTROS DE SUS EJECUTIVOS POR SCHAFICK HANDAL, LOS CAÑALES, CAFETALES Y ALGODONERAS INCENDIADOS, GANADO AMETRALLADO. ARENA FIRMO LOS ACUERDOS DE PAZ, Y PUSO DE NUEVO A EL SALVADOR EN LA RUTA DEL PROGRESO, RECONSTRUYO LO DINAMITADO, RECONSTRUYO PUENTES, RED VIAL, CONSTRUYO HOSPITALES HAY 30 AHORA, 150 UNIDADES DE SALUD, ESCUELAS, INSTITUTOS, INFRAESTRUCTURA GUBERNAMETAL. VOLVIO LA INVERSION EXTRANJERA. EN EL 2014, ARENA VOLVERA A LEVANTAR A EL SALVADOR DE LAS RUINAS EN QUE EL FMLN LO ESTA DEJANDO DESDE EL EJECUTIVO.

      • Marlene Ramos

        Si tubieron que reconstruir para justificar gastos por todo lo que se estaban robando.jajaja ellos bien saben que hay muchos ingnorantes en el pais y les dan atol con el dedo gastan 1millon em un pinche Puente y dicen que fueron $10 la verdad es que esis se cagaron en el país lo vendieron a EEUU y de eso no dicen
        cuánto se.

        • Marlene Ramos

          Embolsaron reaccionen gentes

    • lilu

      Super cierto… no soy de ningun partido politico, pero si de justicia hablamos que tambien se investiguen los 20 anyos de Arena en el poder

    • Mr. Sánchez Cerén

      Eso no le quita, ni minimiza que este Funes es un gran prepotente y gustozo igualito que Saca y Cristiani. Es un HDP bien hecho. Y se la lleva de heredero de Romero jajajaja

    • sal Cisneros

      Exacto y muchisimo mas estoy seguro. si investigan a uno. porque no a todos los presidentes anteriores.

  • j. adams

    ya aburren con sus chambres y campaña sucia propongan algo mejor arenazis

    • Anastasio

      chambres no son, chambre es que digan que es marica, que digan de las damas que tiene, etc.. pero todo eso es comprobado, y no necesariamente se es Arenazi por estar en contra del demagogo de funesto

    • Christian

      La verdad es que toda esta información la brinda el mismo Gobierno

  • Andy

    La Presidencia posee 3 Helicopteros especificamente para su uso, estos son Bell 412EP, Bell 407 y Bell 206L Long Ranger III, el mantenimiento y costo aproximado de la hora de vuelo de c/u es la siguiente:
    Bell 412EP: $800-1200 x hora de vuelo
    Bell 407 $1500
    Bell 206LIII: $780
    Aparte de este costo, las aeronaves al cumplir ciertas horas de vuelo, se tienen que someter a un proceso de revision y eso es bien costoso.
    Cabe destacar que estas aeronaves vuelan varios dias a la semana, y no solamente 1 hora por vuelo.
    Considero necesario que un mandatario posea su propio transporte aereo, pero no es apropiado que se utilizen muy a seguido por ejemplo hacer vuelos cortos que facilmente se hacen en vehiculo.

  • Christian

    Todo eso es un gasto Enorme, Lo bueno es que toda esa información la bridan ellos mismos, pero aun así deberia ser el pueblo quien decida que hacer con ese dinero, puesto que sale de nuestros impuestos :p

  • chalio te ensenaron a respetar

    ES EL DECIR POPULAR QUE A LAS CHAMBROSAS DEL BARRIO LAS ENTIERRAN EN DOS ATAUDES, EN UNO EL CUERPO Y EN EL OTRO LA LENGUA LARGA, PERO A FUNES LO VAN A ENTERRAR EN DOS ATAUDES SOLO QUE EN UNO EL CUERPO Y EN OTRO LA NARIZ DE PINOCHO.

  • carhue

    Que ARENA, que el FMLN, que ARENAZIS, que Terengos…que partidarismo tan barato se da en este país.

  • Abraham

    ES OBVIOOO…CON SOLO LEER UN POCO…A QUIEN RESPONDE ESTE SITIO…POR TANTO ….CUALQUIER DATO SUGERIDO X ESTE MEDIO NO ES IMPARCIAL!!!
    ESO ME HUELE A MAS DE LO MISMO…A UN PASADO QUE HA DEJADO EN FRANCA LUCHA POR RECUPERAR A UN PAIS A UN GOBIERNO CONSTANTEMENTE CRITICADO…LO CUAL ES BUENO…SIEMPRE Y CUANDO SU ASEVERACIÓN SEA REAL Y NO …PARTE DE LA OSCURIDAD.
    POR FAVOR, OLVIDEMOS UN MOMENTO A DON DINERO…Y RECORDEMOS POR QUE HUBO 13 AÑOS DE GUERRA EN LA QUE MURIO MUCHA GENTE INOCENTE!
    TE SUENA ALGO LA PALABRA
    D E S I G U A L D A D !!!
    POR TANTO…QUE ALGUIEN PRETENDA HABLAR DEL PASADO ARENA & CO. ..CREO QUE FALTAR EL RESPETO A LA SOCIEDAD.
    NO SE NECESITA SER UN GENIO PARA SABER LO QUE PASA Y PASO EN EL SALVADOR…
    SE QUE ESTE GOB. NO ES PERFECTO…PERO HABRIA QUE
    PENSAR A QUIEN RESPONDE TODA
    ESTA CONTRA QUE DESTILA UNA OPOSICION INSTALANDO ARTICULOS …EN SITIOS COMO ESTE…QUE ME RECUERDA PERIODICOS Y MEDIOS COPTADOS POR LA YA ARCHICONOCIDA OLIGARQUIA SALVADORENA QUE HABIA GOBERNADO EL PAIS TOTALMENTE HASTA HACE 4 AÑOS. ..Y NO QUE QUIEREN REINSTALARSE NUEVAMENTE..PARA SEGUIR SUS NEGOCIOS A COSTAS NUESTRAS…
    HACIENDO LO MEJOR QUE SABEN HACER..CAMPAÑA SUCIA

    A LOS DUENOS Y EDITORES DE ESTE SITIO LES PIDO REFLEXIONEN…SI PUEDEN DEJAR DE PENSAR..POR UN MOMENTO EN LUCRAR…

    BASTA DE INTERESES Y DISTORSION DE LA REALIDAD!!

    YO AUN CREO EN LA DEMOCRACIA
    SEAMOS MAS MADUROS …Y AVANCEMOS TODOS HACIA UN FUTURO EN DONDE LA VERDAD SEA NUESTRA GUIA

    PENSALO…

  • rivera

    y solo poniendo de escusas los 20 años de arena ya aburren vean en su gobierno estamos mas echo mierda

  • El Desconocido

    Investigar acerca de cuentas bancarias en Brasil de Mauricio Funes encontraran demasiado

  • Lorena Cuellar

    Que mal!

  • nelson

    Y los gastos de los PRESIDENTES DE ARENA a donde estan … Cristiani, Calderon Sol, Flores Y saca .. ADONDE ESTAN ESOS GASTOS si arena goberno mas tiempo .. realicen gastos innecesarios por 20 años .. son millones de dolares

  • suri

    Sólo quiero saber xq aseguran q son 15 vehículos, 3 para cada miembro de la familia, si es totalmente imposible que el hijo de vanda y funes tuviera siquiera 1 propio xq era un bebé.
    Como pueden asegurar cosas imposibles como esa, y para colmo, calcular cuanto costo el blindaje y la gasolina de esos 3 vehículos q no existieron. En serio no lo comprendo.

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?