Noticias

13 Nov 2013
Noticias | Por: Redacción

Los inicios de Pacific Rim en El Salvador

La compañía canadiense Pacific Rim se asentó en El Salvador en el año 2002. La empresa fue invitada por el gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para explorar el potencial del país en cuanto a oro y plata. Desde el año en que inició sus investigaciones, la minera identificó al menos 25 sitios propicios para la extracción de oro en siete departamentos del país, realizando una inversión de 80 millones de dólares en sus estudios.

Según su sitio web, Pacific Rim “es una compañía de exploración enfocada exclusivamente en depósitos de oro ambientalmente limpios y de alta ley en Centroamérica y mantiene una responsabilidad ambiental y social. La compañía está generando y explorando un conjunto de proyectos nuevos en etapa preliminar. Su meta es convertirse en un productor de oro de mediana minería a bajo costo”, asegura la empresa. Además, en reiteradas ocasiones sus directivos aseguraron que era una institución comprometida con el medio ambiente y con la responsabilidad social. Sin embargo, con los años y el cambio de gobierno, este lado ecológico se vino abajo, debido a las constantes manifestaciones y huelgas que diversos grupos y organizaciones realizaron en contra de la expropiación del oro y plata identificados en varias zonas del país, como Cabañas y La Unión.

Según un informe brindado por Pacific Rim en junio de 2007, en El Salvador existe un aproximado de 1.2 millones de onzas de oro de alta pureza y más de 7.5 millones de onzas de plata. Existen todavía otras 558 mil onzas de oro y 1.2 millones de plata en la categoría de inferidos”, es decir, aquellos minerales cuya “existencia ha sido comprobada, pero sus magnitudes en términos de volumen y sus características mineralógicas no se conocen con exactitud y se deducen de algunas de sus dimensiones o características geológicas conocidas”.

Suspensión de sus operaciones en El Salvador

Aunque el Estado ya había autorizado a Pacific Rim explorar los suelos donde podría haber yacimientos de oro y plata. No obstante, no le había otorgado el derecho de explotar y lucrarse de los minerales encontrados. Es por ello que en el 2004 inició el proceso de autorización para obtener los derechos de explotación, pero el proceso se detuvo en 2006. Para el 2009, el gobierno le canceló el permiso de explotación.

En su momento, los representantes de la empresa aseguraron que no había base legal para denegarle la autorización y que demandaría al Estado bajo los términos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).  Por lo tanto, la compañía expresó sus intenciones de demandar a El Salvador por no emitirle los permisos solicitados.

Lea en la próxima entrega el arbitraje de de Pacific Rim en contra del Estado salvadoreño y las demandas millonarias que interpuso en organismos internacionales. 

 

  • Daniel Flores

    pacific Rim,es una de las empresas mas responsables que yo conozco,lastimosamente,el tema de la mineria fue politizado en el salvador para beneficiar a unos(los opositores) y perjudicar a otros( las empresas)

    • Isaac Caceres

      Pues se han visto involucrados en asesinatos de activistas contra la minería en Cabañas, así que tan mansas palomas no son. Aparte, demandan $300 millones sólo por no serles concedidos los permisos de explotación.

  • La mineria si bien no me equivoco usa 9 mil litros de agua por segundo es un hecho que en el pais no contamos con tanta agua y mas aun la contaminacion que generaria seria catastrofica, el pais no es un lugara para que se pueda dar la mineria, y mas que claro con lo que pasa en San Marcos Guatemala con la explotacion del suelo de esa manera, yo no estoy de acuerdo con eso.

25 Sep 2017
Acá te contamos la ley que buscaría juzgar a los políticos corruptos. Conocé más
Noticias | Por: Redacción

Acá te contamos la ley que buscaría juzgar a los políticos corruptos. Conocé más

23 Sep 2017
Peleas, conciertos y hasta cenas bailables ¿Ya hiciste planes? Mirá los detalles a continuación
Noticias | Por: Redacción

Peleas, conciertos y hasta cenas bailables ¿Ya hiciste planes? Mirá los detalles a continuación

22 Sep 2017
Esto es lo que hace un buen gobierno ¿Será que el de El Salvador cumple los requisitos? Leé más
Noticias | Por: Redacción

Esto es lo que hace un buen gobierno ¿Será que el de El Salvador cumple los requisitos? Leé más

21 Sep 2017
Si un sismo como el de la Ciudad de México se originara en San Salvador, esto pasaría. Sabé más
Noticias | Por: Redacción

Si un sismo como el de la Ciudad de México se originara en San Salvador, esto pasaría. Sabé más