Noticias

11 Sep 2013
Noticias | Por: Redacción

Los herederos de la Independencia Salvadoreña

En el proceso independentista de El Salvador participaron muchos personajes. No obstante, la historia reconoce a unos más que a otros por sus grandes aportes y su lucha constante por salir del sometimiento español. La Asamblea Legislativa declaró en el 2003, a través de un decreto, a 30 salvadoreñas y salvadoreños como “Próceres de la Independencia”. Entre los nombres más reconocidos están José Matías Delgado, Manuel José Arce, José Simeón Cañas y los hermanos Aguilar.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), un prócer se refiere a un personaje “eminente, elevado y alto. Persona de la primera distinción o constituida de alta dignidad. Cada uno de los individuos que, por derecho propio o nombramiento del rey, formaban bajo el Estatuto Real el estamento a que daban nombre”. Para el historiador Carlos Cañas Dinarte, el término “prócer es un término romano que nadie tiene que ver con la Independencia. Pero se les llamó así por ser personajes notables de la historia. La mejor manera de llamarlos, por ejemplo, podría ser independentistas, emancipadores, rebeldes, todo depende de donde se vea el asunto”, afirmó para MedioLleno este especialista en historia. A pesar de esa confusión, en El Salvador siempre se han reconocido por próceres a hombres y mujeres que lucharon por obtener la independencia de Centroamérica.

José Matías Delgado

Según el Ministerio de Educación (MINED), en su libro Historia Mínima 1811-2011, José Matías Delgado es uno de los personajes más reconocidos de la historia salvadoreña. Nació en San Salvador en 1767 y falleció en la misma capital en 1832. Fue quien dio el primer grito de Independencia en San Salvador el 5 de noviembre de 1811 y uno de los firmantes del Acta de Independencia. En 1823 fue elegido presidente de la Asamblea Constituyente.

Manuel José Arce

Otro de los reconocidos es Manuel José Arce. Este personaje nació en la capital salvadoreña en 1787 y era familiar de José Matías Delgado. Formó parte de los organizadores de las conspiraciones libertarias del 5 de noviembre de 1811 y el 22 de enero de 1814. Por estas acciones fue condenado a cinco años de prisión. En 1825 fue electo como primer presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica, donde permaneció en el cargo hasta 1828. Murió en San Salvador el 14 de diciembre de 1847. Sus restos fueron enterrados en la Iglesia de La Merced, en la capital salvadoreña.

José Simeón Cañas

El libro del MINED también dice que José Simeón Cañas fue otro protagonista del proceso. Nació en el Barrio Santa Lucía, en Zacatecoluca, el 18 de febrero de 1767. Junto a su familia se trasladó a vivir a Guatemala, donde se interesó por estudiar humanidades y el sacerdocio. En 1813 fungió como diputado provincial por Sonsonate y fue miembro de la Junta Consultiva Provincial a partir del 13 de junio de 1820. Hizo su mayor obra humanista y cristiana cuando en 1823 solicitó la liberación de los esclavos que quedaban en los Estados centroamericanos. En 1824 fue firmante de la primera Constitución Federal Centroamericana. Murió en San Salvador el 4 de marzo de 1838.

Domingo Antonio de Lara

También se escucha hablar de Domingo Antonio de Lara. Nació el 30 de agosto de 1783 en San Salvador. Fue estudiante de filosofía y participó en la jornada libertaria del 5 de noviembre de 1811. Estuvo en prisión por varios meses y luego de su libertad formó parte de la revuelta independentista de enero de 1814. En 1822 fue electo alcalde segundo de San Salvador y diputado del Congreso Provincial de San Salvador. Ejerció cargos políticos y de funcionario, entre los que destacan estar al mando de Hacienda, diputado presidente del Poder Legislativo y consejero de Estado y senador nacional.

Pedro Pablo Castillo

Otro independista fue Pedro Pablo Castillo. Nació en el Barrio Candelaria el 29 de julio de 1780. Estuvo junto con otros personajes de la historia para la insurrección de 1811. Continuó trabajando por la idea de la libertad. Fue electo alcalde de San Salvador en 1814. Su cargo facilitaron los nuevos intentos de Independencia en 1814. Estuvo al mando de un pequeño grupo de patriotas, con quienes ocupó militarmente la parroquia de San Francisco. Su vida fue puesta a precio por las autoridades españolas, viéndose obligado a emigrar a Jamaica, donde murió antes de 1821, sin ver el fruto de sus patrióticos anhelos: la Independencia Centroamericana.

Los descendientes de la familia Aguilar

Los hermanos Aguilar, quienes fueron Nicolás, Vicente y Manuel, se sintieron atraídos por la carrera eclesiástica y pudieron culminar con sus estudios en esta área. Nicolás Aguilar obtuvo el curato de San Salvador, en donde fue apoyado por su hermano Manuel. Por su parte, Vicente Aguilar administró los curatos de Cojutepeque, Zacatecoluca y Perulapán, entre otros. En los sucesos de 1811, los hermanos dieron su incondicional apoyo a los demás luchadores. En las revueltas de 1814, Manuel Aguilar estaba encarcelado, Vicente concentrado en Guatemala y Nicolás estaba siendo muy vigilado. Unidos por la hermandad, lucharon siempre y creyeron en una Centroamérica independiente y libre.

Santiago José Celis

Además, en el proceso independentista también figuran nombres con Santiago José Celis. Participó en el movimiento revolucionario que culminó con el Primer Grito de Independencia de Centroamérica, el 5 de noviembre de 1811. Su mayor participación fue en el movimiento del 24 de enero de 1814, por el cual fue encerrado en el Cuartel del Fijo de San Salvador, donde murió trágicamente en esas cárceles el 17 de abril de 1814.

Juan Manuel Rodríguez

Por su parte, Juan Manuel Rodríguez nació en 1771 en la ciudad de San Salvador. Fue electo alcalde primero de San Salvador. Junto a Pedro Pablo Castillo dieron notable impulso a un nuevo intento insurreccional el 24 de enero de 1814. A causa de esto, Rodríguez permaneció seis años en la cárcel, pero su salida casi coincidió con la firma del Acta de Independencia en Guatemala, por lo que su nombre figuró como vocal de la Diputación Provincial que se instaló en San Salvador, a partir de noviembre de 1821.

 

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas

11 Ene 2017
Lo que debés saber de los Acuerdo de paz en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Lo que debés saber de los Acuerdo de paz en El Salvador

10 Ene 2017
No habrá diálogo hasta que se modifique el presupuesto 2017
Noticias | Por: Redacción

No habrá diálogo hasta que se modifique el presupuesto 2017