Noticias

10 Sep 2016
Noticias | Por: Redacción

Los gastos con recursos públicos más sonados de América Latina

 

A pesar que la población latinoamericana tiene un alto índice de pobreza extrema, sus mandatarios logran gastar miles de millones de dólares, e inclusive, euros en publicidad, viajes privados, zapatos, collares y otros lujos para representar a su país.

Acá te presentamos aquellos políticos que han destacado por utilizar los recursos públicos en sus gastos.

  • Cristina Fernández de Kirchner

 n1    

 

Fue presidenta de Argentina de 2007 al 2015. Cristina Kirchner ha sido acusada penalmente por enriquecimiento ilícito en varias ocasiones, pero sus casos han terminado archivados. Actualmente, Fernández se encuentra siendo procesada por administración infiel en perjuicio de la administración pública y tiene embargados sus bienes que rondan los $15 millones de pesos argentinos.

Antes de finalizar su mandato, la exmandataria celebró contratos de dólar a futuro con un perjuicio de más de USD$10 mil millones de dólares para la economía de su país, no obstante, su defensa afirmó que ella nunca obró para procurarse un lucro indebido y pidió a la Cámara Federal se le revoque la acusación.

Uno de sus mayores gastos como presidenta fue la inversión en “actualizaciones y aspectos vinculados con infraestructura, equipamiento y operación preventiva, correctiva y permanente” del edificio del ex Correo Central, según la exmandataria justificó al Ministerio de Planificación Federal de Argentina. Este edificio, que posee un alto significado para la comunidad y para Néstor Kirchner, expresidente argentino, costó un incremento en el presupuesto de $926 a $2469 millones de pesos.

 

Así mismo, se encuentra el viaje en avión privado que realizó a Río Gallegos para ir por su hijo Máximo, ya que él sufría de dolor de rodilla. El operativo militar se realizó para su hijo fuese atendido en un hospital de Buenos Aires, por ello, según el periódico La Nación, Kirchner habría gastado más de USD$82 mil dólares pertenecientes a la población argentina.

 

A la cifra anterior se le sumarían el pago de horas extras para los guardaespaldas, asistentes de vuelo, combustible y seguros, pero no hay un dato exacto, puesto que la presidencia no informa cuánto gasta en viajes oficiales. Fue en 2004 que se autorizó a la familia del jefe de Estado usar el avión oficial, siendo firmada por Néstor Kirchner.

 

Cabe destacar que, Fernández tiene propiedades en Madero Center, donde se localizaba la financiera “La Rosadita”, que se dedicaba al lavado de dinero. Además, la sociedad Los Sauces S.A., propiedad de los Kirchner, está involucrada con empresas de Cristóbal López y Lázaro Báez, acusado de lavado de dinero.

 

  • Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti

 n2

Pérez Molina fue el primer presidente democrático de Guatemala, pero perdió su inmunidad para ser investigado por asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y defraudación aduanera, junto a Baldetti, su vicepresidenta. Ambos fueron encarcelados en 2015. En 2001, ambos habían encabezado las manifestaciones para derrocar al exmandatario Alfonso Portillo.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) implicaron también a algunos colaboradores del expresidente Molina, dentro de estos: el exsecretario privado, Juan de Dios Rodríguez, y el exsecretario general de la presidencia, Gustavo Martínez en 2015.

El MP demostró con indicios que el presidente era el cabecilla de “La Línea”, una estructura criminal que debía en las aduanas cerca de USD$3 mil 71 millones de dólares. Luego, se determinó habían contratos ilegales para la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). Para el 03 de septiembre de 2016, Pérez Molina tenía un año de prisión preventiva; mientras que. Baldetti se apresó en agosto de 2015.

 

En julio 2016, Pérez Molina y Baldetti fueron acusados por “convertir a las instituciones gubernamentales en una maquinaria para el despojo de los bienes públicos”, de acuerdo con el dictamen del juez Miguel Gálvez. Según esto, los exfuncionarios se quedaban con el 55% de los sobornos y el resto era distribuido en la cadena de corrupción.

 

Así mismo, un mes después se presentó la acusación contra ambos por la corrupción en el caso de la empresa TCQ, una cantidad cerca de los USD$30 millones de dólares en sobornos. A la ex vicepresidenta se le han embargado sus cuentas bancarias y bienes relacionados al caso de corrupción, entre estos propiedades, una camioneta Audi último modelo y otros.

 

  • Enrique Peña Nieto

 n3

 

El presidente de México durante su primera mitad de gestión ha gastado más de $1 mil 161 millones de pesos para estímulos personales y $334 millones en asesorías, de acuerdo a la información revelada por la Asociación de México Evalúa. Dentro de los estímulos personales se encuentran: remuneración al personal permanente, pagos adicionales y empresariales, estímulos a funcionarios públicos, entre otros.

 

Se estima también que Peña Nieto gastó USD$800 millones de dólares en publicidad institucional en los dos primeros años como presidente. Estas cifras son 104% más de lo que gastó Vicente Fox y 35% más de Felipe Calderón. Esta administración ha sido considerada la más costosa desde 1990, de acuerdo al periódico Aristegui Noticias.

 

Así mismo, el presidente mexicano ha gastado más de USD$10 millones 86 mil dólares en viajes realizados desde el 2013 a enero 2016. Solamente en uno de estos, con destino a Nueva York, Estados Unidos, Peña Nieto gastó cerca de USD$542 mil 814 dólares. Esta información fue proporcionada por la Presidencia de México.

Por otro lado, la administración del presidente mexicano ha recortado un aproximado de $2 mil 100 millones de pesos para el Programa Nacional de Becas.

  • Nicolás Maduro

 

n4

De acuerdo a las declaraciones del diputado opositor, Carlos Berrisbeitía, Maduro ha incrementado sus gastos en un 40%, ya que, junto a las hijas de Chávez, gasta €2,6 millones de euros diarios.

 

También, el portal abc.es sostuvo que las hijas de Chávez, Rosa Virginia y María Gabriela, utilizan los aviones presidenciales para viajar con fondos públicos. Ambas gastan €266,7 millones de euros al año, ya que viven en la residencia presidencia “La Casona”; mientras que Maduro en Miraflores.

 

Berrisbeitía afirma que Maduro tiene dispuestos 12,4 millones de bolívares designados a relaciones públicas, siendo estos para invitar a sus amigos a comer u obsequiar regalos; así como, 170 mil bolívares en zapatos; más de 753 mil en cremas de afeitar y lociones; entre otros gastos.

 

Si te interesa el tema, leé la nota de MEDIOLLENO “Las 10 razones por las que quieren quitar a Maduro”, aquí.

 

  • Mauricio Funes Cartagena

 n5

 

Al terminar su período presidencial en 2014, Funes presentó su declaración de bienes, donde destacaban el gasto de USD$54 mil dólares en compras en Miami, Panamá y Sao Paulo; así como, su supuesta relación con el empresario Miguel Menéndez Aguilar, Mecafé.

 

Informáte más sobre los gastos de Funes en la nota de MEDIOLLENO “Mauricio Funes, el presidente de los excesos”, aquí.

 

Por lo anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) lo comenzó a investigar por malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, corrupción y agrupaciones ilícitas. Cabe destacar que, su juicio de enriquecimiento ilícito comenzó cuando Funes no pudo justificar un incremento de más de USD$728 mil dólares en sus cuentas bancarias, bienes y propiedades.

 

Más adelante, la Fiscalía realizó allanamientos en las propiedades del exmandatario y se descubrieron: pinturas por USD$43 mil dólares; habanos personalizados con su nombre; un cochecito vintage para bebé por USD$5 mil dólares; entre otros artículos suntuosos.

 

Si te interesa el tema, conocé lo que opina el FMLN al respecto en la nota de MEDIOLLENO en ¿Qué dice el FMLN sobre la vida lujosa de Mauricio Funes?, aquí.

 

El hermano país de Nicaragua le otorgó asilo político, ya que según el documento publicado por el Diario Oficial “La Gaceta”, se encontraba en peligro su vida, y la de su familia, así como su integridad física “por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos”.

 

Se resalta que, el fiscal de El Salvador, Douglas Meléndez, lo acusó  de estar tramitando asilo político en Nicaragua, sin embargo, luego Funes dijo: “aclaro que no estoy asilado en Nicaragua, ni estoy tramitando el asilo. Me encuentro acá por trabajo”.

 

Descubrí más información sobre el asilo de Funes en la nota de MEDIOLLENO: “Conocé el porqué del asilo político a Mauricio Funes y su familia en Nicaragua”, aquí.

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías