Noticias

13 Nov 2013
Noticias | Por: Redacción

Los fallos más polémicos de la FGR

Luis Martínez fue elegido fiscal general de la República el 4 de diciembre del año pasado. Luego de dos meses atrasados de discutir al perfil más idóneo para liderar la FGR, los diputados consensaron elegir a Martínez para dirigir las investigaciones fiscales. El actual fiscal ha sido protagonista de varias confrontaciones, shows mediáticos y grandes revuelos por sus resoluciones. Entre las sentencias más polémicas está el caso MOP-exbulevar Diego de Holguín, los amaños de partidos de fútbol y, el más reciente, el caso CEL-Enel.

Desde que asumió el cargo al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), muchos manifestaron el apoyo y la confianza que tienen en Luis Martínez. Anterior a su nuevo puesto, el funcionario también se desempeñó en cargos públicos como directivo del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), ANDA y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP). Es por ello que su experiencia y conocimiento jugaron mucho a su favor. Sin embargo, en los últimos meses ha mostrado diversas actitudes y comportamientos que lo han puesto en la mira de los medios de comunicación.

Investigación por amaños

En agosto pasado, luego de darse a conocer sobre los amaños de partidos de fútbol, la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) sancionó a varios jugadores luego de una investigación realizada por la Fiscalía. Aunque muchos salvadoreños expresaron su respaldo a las sanciones, también se preguntaron por qué no se inició una investigación a los directivos, pues las acusaciones solo se inclinaron hacia los jugadores de la Selección Mayor. Lo más polémico de este caso fueron los allanamientos que realizó la FGR en 11 viviendas de los futbolistas, el 23 de agosto de este año, debido a que se le consideró un “show” mediático.

Acusados por el caso MOP-Diego de Holguín

Sin lugar a dudas, uno de los espectáculos mediáticos más virales en los sitios de internet fue el dado en la conferencia de prensa del 13 de septiembre. En ella, la Fiscalía dio a conocer a los funcionarios y exfuncionarios que serían procesados por la posible corrupción en la construcción del Bulevar Monseñor Romero, antes conocido como Diego de Holguín. Bajo acusaciones dudosas y argumentaciones poco convincentes, Luis Martínez informó que David Gutiérrez no sería procesado porque “aún no se han encontrado pruebas en contra del exministro”.

Al ser cuestionado con insistencia por un periodista, el fiscal advirtió “respetá al fiscal, respetá al fiscal. Si no, no te voy a volver a dejar entrar. Si ustedes tienen las pruebas preséntenlas. Dentro de nuestras investigaciones no aparece David Gutiérrez”, concluyó el funcionario. Luego de dos meses de este hecho, la Fiscalía aún no informa sobre cómo marcha el proceso y no hay ningún indicio de que Gutiérrez pueda ser acusado junto a los demás exfuncionarios.

Sentencia sobre el caso CEL-Enel (LaGeo)

El más reciente caso fue el ventilado este lunes 11 de noviembre, en el que la FGR acusó a otros exfuncionarios por varios delitos en el caso CEL-Enel. Sin embargo, los delitos judicializados solo serán los de peculado y falsedad documental agravada, ya que los otros ya prescribieron, es decir, ya pasó el tiempo límite legal para acusar a una persona.

Como ya se acostumbró a hacerlo, el fiscal Luis Martínez convocó con bombos y platillos a conferencia de prensa para informar sobre los hallazgos. Acusó a importantes exfuncionarios de la administración 1999-2004 y ordenó la detención de nueve personas en total. Asimismo, solicitó medidas sustitutivas a la detención para otras 11 personas más.

Otros casos

Además, de los ya mencionados, la Fiscalía también ha sentenciado casos como el de la familia Bobadilla, incriminados por el asesinato de Helene Arias, ocurrido en octubre de 2012. En este caso, lo curioso fue que la institución ordenó sobreseimiento a Juan José Bobadilla, padre de José Alejandro Bobadilla, novio de la víctima.

Pero también la Fiscalía fue objeto de crítica por la condena de cinco años a un salvadoreño acusado de robarse una vaca. La FGR culpó Leonel Antonio Miranda por el delito de hurto agravado de ganado, que se suscitó en el departamento de Sonsonate, el 9 de julio de este año.

Entre el más reciente caso figura el del cierre de varias sucursales de Farmacias Económicas, propiedad del exministro de Economía Miguel Lacayo, quien fue acusado de peculado por el caso CEL-Enel. La orden del cierre de las tiendas se dio el mismo día en que la Fiscalía acusó a Lacayo lo cual para muchos es evidencia de una alianza entre el Fiscal y el Gobierno actual.

 

  • Juan

    Cada día dan menos ganas de visitar esta página

  • Juan

    Es realmente necesario usar este tono irónico? “Como ya se acostumbró a hacerlo, el fiscal Luis Martínez convocó con
    bombos y platillos a conferencia de prensa para informar sobre los
    hallazgos” Luego dicen: “La orden del cierre de las tiendas se dio el mismo día en que la
    Fiscalía acusó a Lacayo lo cual para muchos es evidencia de una alianza
    entre el Fiscal y el Gobierno actual.” Quiénes son esos muchos? La población? Gente con autoridad sobre el tema? Porque si se refieren a la población, esta está dividad al respecto y si se refieren a alguien con autoridad en el tema pues deberían citar nombres o de lo contrario pierden credibilidad.

    • QUE MARI CA

      POR QUE NO QUIERE FUNES QUE SE INVESTIQUE EL CHAPARRAL Y LA INE

  • QUE MARI CA

    Y, EL CHAPARAL Y LA INE, AUNQUE FUNES NO QUIERA SE TIENE QUE INVESTIGAR, FUNES YA RECLAMO AL FISCAL POR INVESTIGAR AL CHAPARRAL, QUE LO HAGO QUE META PRESO A FUNES Y SACA. EL SABE QUE HAY CASO. http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8224285

20 Ene 2017
¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más