Noticias

26 Nov 2012
Noticias | Por: Redacción

Los diputados viajeros de septiembre

A $73 mil 653 ascienden 24 viajes realizados por 20 diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Francisco Merino y Reynaldo Antonio López, ambos del partido político Concertación Nacional (CN), realizaron dos viajes cada uno, los restantes 18 diputados solo realizaron un viaje, según el reporte del mes de septiembre 2012 del portal de transparencia de la AL.

Alberto Armando Romero Rodríguez de ARENA, participó en la “Tercera Conferencia Internacional sobre Decrecimiento Económico para la Sostenibilidad Ecológica y la Equidad Social realizada en Venecia, Italia con un costo de $5 mil 587.73.

Abilio Orestes Rodríguez de GANA visitó Buenos Aires, Argentina, para obtener insumos para el proyecto de ley “Creación del Fondo Solidario para el Desarrollo del Deporte”, el costo del boleto representó $2 mil 103.5.

Claudia Luz Ramírez de ARENA y Jackeline Noemí Rivera del FMLN, participaron en la conferencia “Justicia Universal y los Derechos Humanos”, realizada en Santiago de Chile, el boleto para ambas tuvo un costo de $2 mil 385.

Mario Ponce del CN también viajó a Santiago de Chile pero al “VIII Seminario el Rol del Parlamento en la Gestión Pública para Resultados”, el precio fue de $1 mil 569.14

Francisco Roberto Lorenzana, atendió a la invitación de la Confederación Centroamericana de Los Ángeles –COFECA, para ver actividades de la comunidad salvadoreña en Los Ángeles California, precio del boleto $1 mil 844.

José Edgar Escolán de ARENA,  Juan Manuel Flores Cornejo del FMLN, Guillermo Gallegos de GANA y Francisco Merino del CN asistieron  al “Foro de Ciudades Hermanas con República Popular de China” realizado en Beijín. El boleto aéreo de Gallegos tuvo un costo de $8 mil 665.67, el de Merino $9 mil 993.3, el de Cornejo $4 mil 445 y el de Escolán $4 mil 445. Todos asistieron al mismo evento en la misma fecha, del 7 al 19 de septiembre (por cierto, todos los anteriores corresponden a precios de primera clase).

Mario Tenorio de GANA, José Serafín Orantes del CN, Margarita Escobar y Mariela Peña Pinto, ambas de ARENA, asistieron a la Conferencia Mundial 2012 sobre el Parlamento Electrónico, en Roma Italia, el viaje de Orantes costó $3 mil 134.96, el de Tenorio $3 mil 134 el de Escobar $5 mil 776 y el de Peña $1 mil 983.71

Mientras que Karina Sosa del FMLN asistió a la III Asamblea de Consejo Parlamentario Regional sobre las Migraciones, COPAREM, evento realizado en Roatán Honduras, el costo del boleto fue el más bajo durante septiembre $803.27.

Por su Parte Mario Marroquín de ARENA y Santiago Flores Alfaro del FMLN viajaron a Nueva York para participar en el evento “Parlamentos y el Estado de Derecho: Hacia la Justicia para Todos”, el costo del boleto fue de $1 mil 426 para Marroquín y $1 mil 359 para Flores.

Rodolfo Parker del PES viajó a Roma, Italia para participar en la “Reunión de Líderes”, el precio del viaje $1 mil 771.

Finalmente el Presidente Sigfrido Reyes del FMLN asistió al “Foro Internacional de líderes” en Charlotte, Carolina del Norte Estados Unidos, el precio $3 mil 011.31.

Los que viajaron dos veces

Reynaldo Antonio López del CN asistió al “Seminario Centroamericano sobre Políticas de Mercado de Trabajo y Pobreza Rural”, realizado en San José Costa Rica, con un precio de $769.32. También viajó a Venecia Italia para la Tercera Conferencia Internacional sobre Decrecimiento Económico para la Sostenibilidad Ecológica, su costo $5 mil 779.

Francisco Merino aparte de viajar Beijing China también visitó Dallas Texas para reunirse con la comunidad salvadoreña en dicho estado, el precio del boleto fue de $1 mil 282. Su viaje a Beijín fue el más caro entre el de todos los parlamentarios en el mes de septiembre, el precio $9 mil 993.3 .

Posiciones al respecto

Para la diputada Milena de Escalón del grupo parlamentario de ARENA, “no estoy completamente en contra de los viajes de representación, los diputados representan al país y pueden ir a capacitaciones en el extranjero, para obtener conocimientos y aplicarlos a la comisión que pertenecen. Lo que no estoy de acuerdo es que se hagan viajes con fanfarria, que solo vayan por ir, y no traigan nada en beneficio de los salvadoreños, como el famoso viaje que hizo Saca de $500 mil, eso es inaceptable” (no conocemos el “famoso” viaje, pero lo estamos investigando).

Punto no tan alejado de Estefany Jiménez, estudiante de 23 años quien estudia quinto año de derecho, al respecto asegura que “no hay que ver que todo es malo, a veces hay viajes que ojala sean utilizados de forma responsable. Creo que estos se deberían regular, considero que un viaje cada seis meses es aceptable para que un diputado asista a una misión oficial”.

23 Sep 2017
Peleas, conciertos y hasta cenas bailables ¿Ya hiciste planes? Mirá los detalles a continuación
Noticias | Por: Redacción

Peleas, conciertos y hasta cenas bailables ¿Ya hiciste planes? Mirá los detalles a continuación

22 Sep 2017
Esto es lo que hace un buen gobierno ¿Será que el de El Salvador cumple los requisitos? Leé más
Noticias | Por: Redacción

Esto es lo que hace un buen gobierno ¿Será que el de El Salvador cumple los requisitos? Leé más

21 Sep 2017
Si un sismo como el de la Ciudad de México se originara en San Salvador, esto pasaría. Sabé más
Noticias | Por: Redacción

Si un sismo como el de la Ciudad de México se originara en San Salvador, esto pasaría. Sabé más

21 Sep 2017
Ya van tres años de un gobierno reprobado ¿Será que esto cambiará alguna vez?
Noticias | Por: Redacción

Ya van tres años de un gobierno reprobado ¿Será que esto cambiará alguna vez?