Noticias

30 Oct 2013
Noticias | Por: Redacción

Los diputados más “viajeros” de julio 2013

Luego de varios meses sin publicar los viajes de los diputados, la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) de la Asamblea Legislativa dio a conocer las misiones oficiales de los diputados realizadas en el mes de julio. Sin embargo, el portal aún no ha colocado al conocimiento de los ciudadanos los viajes de los legisladores realizados en junio. En el mes posterior a este último, el diputado más viajero fue Reynaldo López Cardoza, seguido de Walter Guzmán, luego José Rafael Machuca y en cuarto lugar René Gustavo Escalante. Todos estos legisladores realizaron dos viajes cada uno. Sin embargo, unos fueron más lejos que otros, por lo tanto, su costo también fue diferente.

En el mes de julio, el diputado que más gastos significó para el país fue Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN). Realizó dos viajes, los cuales ascendieron a 8 mil 593.61 dólares. El más caro fue a Polonia, con un costo de 5 mil 515.61, para atender una invitación hecha por la Embajada de Corea para participar en la “Décima Reunión General de la Coalición Internacional de Parlamentarios refugiados de Corea del Norte y Derechos Humanos. El otro lo realizó a Brasil con un valor de 3 mil 78 dólares, para asistir a la “Jornada Mundial de la Juventud 2013”.

El segundo lugar se lo llevó Walter Guzmán, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). En sus dos viajes, el Legislativo gastó un monto de 6 mil 246.41 dólares. La primera misión fue a Brasil, para asistir al Foro Brasileiro de Economía Solidaria, cuyo boleto erogó 4 mil 5 dólares con 18 centavos. El otro viaje lo hizo hacia Estados Unidos para reunirse con salvadoreños residentes en Orlando, Florida. Esta última misión costó 2 mil 241.23 dólares.

En tercer lugar se encuentra José Rafael Machuca, diputado del PCN. Realizó un viaje a México por 716 dólares e hizo otro a Perú y Chile, cuyo costo fue de 3 mil 911.88 dólares. Ambos viajes sumaron 4 mil 627.88 dólares. A México asistió como invitado de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y a Suramérica fue a reunirse con sus homólogos de la Comisión de Ética Parlamentaria y la Comisión de Ética y Transparencia.

El cuarto más viajero fue René Gustavo Escalante, diputado del partido ARENA. Sus dos viajes totalizaron 4 mil 566.68 dólares. Uno lo hizo a Brasil para participar en la “Jornada Mundial de la Juventud 2013”, cuyo costo fue de 2 mil 876.45 dólares. La otra vez viajó a México para participar en la “Jornada de Jóvenes Parlamentarios, con un costo de mil 690.23 dólares.

Otros legisladores viajeros

Aunque los siguientes diputados solo realizaron un viaje en el mes, se incluyen porque sus boletos son los más caros que se registran. Una de las funcionarias que ha podido viajar a Israel es Sandra Marlene Salgado, de GANA, hermana del alcalde Will Salgado.  Su viaje costó 5 mil 76.92 dólares y viajó hasta la Tierra Santa para participar en el “Seminario Internacional sobre Seguridad Nacional”. Otro que viajó a Polonia fue Antonio Echeverría Veliz, legislador del FMLN. Su boleto costó 4 mil 208.91 dólares. También viajó a Polonia el diputado de ARENA, Ernesto Antonio Angulo, cuyo viaje costó 3 mil 929.11 dólares. Ambos viajaron para asistir a la “Decima Reunión General de Coalición Internacional de Parlamentarios”, invitados por la Embajada de China.

Otra diputada de ARENA que realizó misión oficial fue Carmen Elena Calderón de Escalón. Ella viajó a Perú y Chile a reunirse con sus homólogos de ambos países. El boleto le costó al Estado 3 mil 911.88. De igual manera, Donato Vaquerano, de ARENA, también viajó hacia Estados Unidos, para reunirse con salvadoreños residentes en Houston, Texas. Su vuelo costó 3 mil 356.61 dólares. Por parte del FMLN también voló Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa. Este legislador fue a Canadá en un viaje que costó 3 mil 621.89 dólares, para reunirse con nacionales residentes en Montreal. 

 

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?

18 Jul 2017
Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades
Noticias | Por: Redacción

Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades