Noticias

9 Oct 2014
Noticias | Por: Redacción

Los “destinatarios” de los fondos donados por Taiwán

Algunas personas que cambiaron los cheques de lo donado por Taiwán son Rodrigo Ávila, Antonio Saca, René Figueroa y Ana Vilma de Escobar.

El periódico digital El Faro publicó la semana pasada una investigación que indica a dónde fueron a parar los millones donados por Taiwán a El Salvador en el 2001, cuando era presidente Francisco Flores. Ahora el expresidente se encuentra en prisión y las investigaciones continúan por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Según información recabada por El Faro, entre algunas personas que cambiaron cheques elaborados con el dinero donado por Taiwán se encuentran ex y actuales dirigentes de Arena.

De acuerdo con el reportaje publicado el 2 de octubre, la persona que más cheques a nombre personal recibió fue Élmer Roberto Charlaix Urquilla, quien cambió 41 cheques por un valor total de 1 millón 354 mil 157.09 dólares. Charlaix fue diputado por Arena entre el 2000 y 2003, luego, en 2003-2006, fue diputado suplente de Guillermo Gallegos para el mismo partido. En el 2004 fue uno de los hombres claves en la campaña presidencial de Elías Antonio Saca, candidato por Arena. En el período de Saca fungió como su secretario privado.

Asimismo, uno de los exdirigentes de Arena que recibió un cheque a su nombre fue el mismo Elías Antonio Saca, presidente de El Salvador para el período 2004-2009. Saca recibió un cheque por 100 mil dólares el 30 de abril de 2004. Previo a esto, en noviembre de 20 13, sorpresivamente, Antonio Salaverría renunció a su cargo como presidente del COENA y en su lugar asumió la dirección del partido Arena el expresidente Saca.

Uno de los nombres menos esperados en esta lista es la de la locutora y presentadora Elena Villatoro, quien en total recibió 120 mil 279 dólares de cuatro cheques que recibió a inicios de 2004. En ese momento, la comunicadora trabajaba en la campaña electoral de la candidatura de Saca, por lo que aseguró a El Faro que “lo entregó a una casa de campaña de Arena para la cual ella trabajaba”.

De igual manera, el entonces dirigente agrícola de Sonsonate para Arena, Santos Adelmo Rivas, recibió 13 cheques que sumaron 209 mil 150.66 dólares. Los cheques los recibió entre el 5 de diciembre de 2003 y el 25 de marzo de 2004. De acuerdo con la investigación, “Santos Adelmo Rivas trabajó durante algún tiempo como coordinador regional de la zona occidental de la Asociaciones Cooperativas de Producción Agropecuarias Integradas (ACOPAI), que el 11 de marzo de 2004 recibió de la cuenta especial COENA un cheque por 8 mil 400 dólares”.

También sale a relucir el nombre de René Figueroa, quien fuera ministro de Seguridad en el período presidencial de Elías Antonio Saca y que anteriormente había sido asesor de su campaña y segundo en el mando de Arena cuando Saca fue presidente. Figueroa recibió 32 mil 464.05 dólares, cuyo cheque fue emitido el 23 de diciembre de 2003, cuando era vicepresidente de Ideología de Arena.

Dos personas de las que cobraron varios cheques ya fallecieron. Se trata de Adolfo Tórrez, quien hasta 2009 fue director departamental de Arena en San Salvador. Tórrez recibió 52 mil 550 dólares entre el 1 de diciembre de 2003 y el 26 de marzo de 2004. El 2 de junio de 2009 murió por herida de bala a pocos metros de la puerta de su casa. La otra persona es Eduardo d´Aubuisson, quien recibió 50 mil 730 dólares. En los comicios de 2006, d´Aubuisson fue elegido diputado para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero el 19 de febrero de 2007, junto a William Pichinte y Ramón González, fue asesinado en Guatemala. El crimen fue atribuido a una banda de policías corruptos ligados a narcotraficantes.

 

Los de menor cuantía

Entre las personas que cambiaron cheques a su nombre se encuentran Ana Vilma de Escobar, exvicepresidenta de la República, Rodrigo Ávila, excandidato presidencial en el 2009, y César Funes, exdirigente de Arena.

Según las investigaciones hechas por El Faro, César Daniel Funes, que con Saca fuera secretario de la Juventud y presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), recibió mil 214 dólares. Asimismo, Rodrigo Ávila, exdirector de la PNC y entonces director departamental de Arena por La Libertad, recibió 4 mil 800 dólares. Por su parte, Ana Vilma de Escobar, actual diputada por Arena, recibió un cheque por 6 mil dólares el 19 de julio de 2004, ya iniciado el gobierno. Contrario a la mayoría de los desembolsos que ocurrieron entre octubre de 2003 y marzo de 2004, el de ella no se efectuó en tiempo de campaña.

Finalmente, otra de las involucradas es Miriam Mixco, quien recibió 15 mil dólares en un cheque emitido el 18 de marzo de 2004. Mixco fue la encargada de Asuntos Electorales de Arena hasta noviembre de 2003, cuando la sustituyó Francisco Laínez, quien asumió el cargo de director de Actas y Acuerdos. Sin embargo, hasta el 2007, en la presidencia de Saca, fungió como presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

  • teuton

    Que LADRONES no tiene moral

  • teuton

    Que LADRONES no tiene moral

  • EL PLATEADO

    PUTA Y DAMA DE QUIEN ES ESTA PIRUJA
    DE LA ELENA VILLATORO HASTA ELLA
    DE LADRONA. CHIMONA.

18 Oct 2017
36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más
Noticias | Por: Redacción

36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más

17 Oct 2017
Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

15 Oct 2017
TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real
Noticias | Por: Redacción

TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real