Noticias

30 Jun 2016
Noticias | Por: Redacción

Los desaciertos de Cerén ante la opinión pública

Desde los inicios de su mandato, Sánchez Cerén se ha caracterizado por sus decisiones controversiales y poco convencionales para favorecer el desarrollo social e inversión en el país. Solamente tiene poco más de dos años en su gestión, pero ha logrado que sus decretos obtengan comentarios desfavorables por parte de los diversos sectores de la ciudadanía.

Cabe destacar que en 2015, solo el 44.5% de los salvadoreños aprobaba el desempeño del gobernante, según LPG datos. Y según la firma CID Gallup, en una encuesta que mide la aprobación presidencial en Latinoamérica, se encuentra entre los mandatarios que tienen más opiniones negativas que positivas, pero que aún cuentan con cierto respaldo de la población.

Todos sus esfuerzos han sido enfocados a favorecer la economía y desarrollo integral de El Salvador, sin embargo, como jefe de estado ha implementado el impuesto a la seguridad ciudadana; ha prometido subsidios a los ninis y próximamente aumentará la tarifa de energía eléctrica, entre otros.

A continuación, te damos un recuento de las decisiones que ha tomado Sánchez Cerén y que han ocasionado más polémica en la población salvadoreña.

 

  • Impuesto a la energía eléctrica

 

A partir del 15 de julio próximo se adicionará un nuevo impuesto, ahora en materia de energía eléctrica. Dicho decreto incluye incrementar un 13% por megavatio consumido a la hora del valor del precio promedio. El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, acordaron para implementar el cargo “para la inversión social” dentro de los costos operacionales del sistema el pasado 16 de junio.

 

La unidad encargada de recolectar y transferir mensualmente el monto será la de Transacciones a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), a pesar de enfrentar varias investigaciones por malversación de fondos. Este nuevo apoyo al desarrollo social formará parte de los conceptos gravados detallados en la facturación.

 

Sin embargo, Margarita Escobar, diputada del partido ARENA, considera que el cobro del cargo es fijo, más el ajuste se desconoce, ya que el valor del petróleo sigue en aumento y por ende la energía eléctrica. “Lo que se está haciendo esto es aumentar el precio de la energía eléctrica, que va a afectar a los más pobres, va a crear mayor desempleo y va a encarecer el costo de la vida”, aclaró la legisladora tricolor.

 

De la misma manera, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) detalló que “en ningún momento se discutió este nuevo impuesto, esto solo viene a corroborar el doble discurso del Gobierno que por un lado hacen una cosa y por el otro, hacen otra”.

 

Es importante destacar que el decreto ejecutivo debió haber pasado por la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación, no obstante se saltó los procedimientos estándares de ley y será validado después de ocho días de su publicación en el Diario Oficial.

 

Por su parte, el Presidente de El Salvador justificó el alza como una serie de “ajustes orientados al fomento de la inversión en materia de producción de energía y al ordenamiento de la política energética, con el propósito de garantizar la estabilidad de precios bajos de las tarifas, garantizando las  inversiones públicas y privadas”.

 

  • Subsidio a los ninis

 

Este subsidio favorecerá a más de 15 mil jóvenes que no estudian, ni trabajan, pero no se ha especificado el monto de la colaboración o a partir de qué fecha se entregará.

 

“Oigan bien padres y madres de familia, aquí tienen una oportunidad: si su hijo no estudia, si su hijo no trabaja, pues este programa le va a dar un apoyo en dinero, por 12 meses, para que este joven pueda tener formación y si tienen formación, enviarlo a pasantías, que trabaje”, puntualizó el jefe de estado.

 

El anuncio fue dado por el jefe de estado en el programa Eje de oportunidades de empleo y empleabilidad para la juventud, a pesar que el gobierno tiene problemas para cumplir con las mensualidades a los pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

 

Además, el Gobierno como parte de sus “medidas extraordinarias de prevención”, del Plan El Salvador Seguro, estableció que se les entregaría capital semilla a todos los jóvenes que deseen emprender un negocio. “Si tiene capacidades emprendedoras, se le da un capital semilla para que pueda poner su negocito. Este programa está dirigido para los jóvenes que no estudian ni trabajan”, explicó Sánchez Cerén.

 

Por su parte, la población salvadoreña por medio de las redes sociales se manifestó en contra de la medida de mantener a los jóvenes ninis y calificaron el anuncio como una mala forma de incentivar a la juventud salvadoreña a trabajar o estudiar.

 

El presidente de ARENA, Jorge Velado, comentó en su cuenta de Facebook: “la oferta hecha por usted señor Presidente a los jóvenes es una ofensa, es populismo barato. La juventud lo que necesita son oportunidades, trabajo y buena educación, no limosna Presidente”.

 

  • Impuesto especial de telefonía

 

A partir del 01 de diciembre del 2015 se comenzó a cobrar la nueva contribución especial de las telefonías para financiar la seguridad en el Gobierno. Fue implementado el 5% para los servicios de telefonía, internet y televisión por cable, así como sobre el costo de los aparatos de telefonía móvil, fija y sus accesorios.

 

La nueva ley, propuesta por el Ministerio de Hacienda, también abarca la transferencia de título definitiva de todos los dispositivos tecnológicos que permitan la utilización de los servicios de telefonía. Para noviembre de 2015, ya había una recaudación de USD$30 mil relativos a la importación de los aparatos para los servicios telefónicos.

 

Se preveía que se obtuvieran al menos USD$6 millones de dólares al mes. Hasta mayo de 2016 se habían obtenido USD$16.5 millones de dólares, de los que se ha invertido para cubrir los bonos de agentes policiales y soldados que se desarrollan en la seguridad pública, así como se han formado 550 nuevos agentes en la Academia Nacional de Seguridad Pública y USD$400 mil dólares han sido utilizados por el Ministerio de Seguridad para eliminar grafitis.

 

El Ministerio de Educación (MINED) también ha recibido USD$3.3 millones para reparar escuelas y atender a 4 mil jóvenes reinsertados al sistema educativo e INJUVE ha recibido USD$1.5 millones para empleo juvenil.

 

No obstante, la diputada de ARENA, Milena Calderón, aclaró que se le asignarán fondos a la Presidencia de la República y al Ministerio de Hacienda. Según la legisladora, esta decisión se saltó el análisis de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea para hacer “el procedimiento adecuado”.

 

“Ahora el país está en una situación financiera tan alarmante; la gente en la calle ya está preocupada por el endeudamiento del país, entonces tenemos que cuidar hasta el último peso que se gaste en El Salvador”, expresó Calderón.

 

  • Incremento en tarifa de agua

 

El ajuste de tarifas se aplicó en 2015 y preveía que se obtendrían ingresos de aproximadamente USD$43.5 millones, así como un ahorro de USD$40 millones de dólares. Sin embargo, la diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres declaró que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha ocultado sus cifras de ingresos.

 

“Muchos hogares han pasado de pagar $17 a $29, eso conlleva un impacto muy significativo en la economía familiar, además ANDA es una autónoma con un pésimo servicio y con tarifas que no corresponden a la calidad de agua que llevan a la gente”, calificó la diputada de derecha.

 

Batres afirma que existe un manejo incorrecto de los fondos públicos, por lo que confirmó la petición para congelar durante seis meses el incremento de las tarifas. Desde noviembre de 2015, se han recibido denuncias de la población salvadoreña por un aumento desmedido del 200% en las facturas de agua.

 

“Es una mala, pésima y oscura administración que tiene Anda actualmente. Es un manejo de la información de una manera maliciosa que ha venido dando el presidente de la Anda en cuanto a los recursos y el manejo del dinero de todos los salvadoreños”, aseguró la legisladora tricolor.

  • Clark Kent

    No solo esos impuestos y cargos a implementado este gobierno, también hay muchos cargos ocultos o que solo se descubren al solicitar por ejemplo solvencias, documentos, constancias,y otro tipo de servicios

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más

7 Dic 2017
Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías