Noticias

21 Oct 2014
Noticias | Por: Redacción

Los costos de la independencia

¿Sos de los que ha pensado en mudarse de la casa de tus papás? A continuación te presentamos una lista de lo necesario que debés considerar para preparar tu mudanza lo mejor posible.

Llegó el momento en que decides independizarte y vivir por vos mismo; o tal vez estás a punto de comenzar tus estudios universitarios y para ahorrarte el traslado de tu hogar de origen, has decidido alquilar un apartamento o una casa.

Según un cálculo realizado por MedioLleno, los costos y gastos por vivir solo van entre los 500 y 700 dólares mensuales e incluyen gastos en alquiler (ya sea de casa, apartamento o pupilaje), alimentos, cable, Internet, energía eléctrica y agua. En algunos casos no tenés que preocuparte por los muebles, ya que dentro de los costos de alquiler se incluyen el semi amueblado, el pago de energía eléctrica y agua.

Algunos deciden tomar este paso en solitario, otros acuerdan entre tres o cuatro amigos o compañeros de estudios compartir alojamiento y dividirse los costos. A continuación te presentamos los costos mínimos que implican cada uno de los rubros agua, energía eléctrica, alimento, alquiler e internet, para que lo tomés en cuenta en tu futuro presupuesto mensual.

Agua

Según el tarifario doméstico de ANDA, el servicio de agua tiene como tarifa mínima 2.29 hasta 7.00 dólares, en caso de que no ocupes mucha agua en todo el mes. Para el pago de este servicio, tendrás la fecha especificada en el recibo que llegue a tu domicilio cada mes. En caso de que no puedes pagar, ANDA te deja pagar hasta el segundo mes, eso sí con una mora, la cual puede rondar desde casi los 2 dólares hasta los 5 dólares.

Si te pasás el segundo mes sin cancelar, el servicio “se te corta”.

Luz

La energía eléctrica es más costosa, sobre todo si tu estilo de vida y trabajo requiere del uso de dispositivos tecnológicos como laptops, teléfono celular o tabletas, además de los electrodomésticos básicos para el hogar como una cocina pequeña, refrigerador, microonda, licuadora, televisión o radio.

El modo de pago dependerá de qué tipo de compañía esté conectado el servicio de energía eléctrica de la zona donde has pensado en establecerte.  Unas empresas cobran hasta el segundo mes pero con un pago extra con multa. El pago mínimo de energía eléctrica dependerá del consumo, pero el promedio ronda entre los 20 y 60 dólares al mes.

Alimentación

Con esto debés considerar si comprarás comida hecha o la cocinarás vos mismo. En el caso del primero, tendrás que dejar en consideración que el pago por un plato sencillo por cada tiempo de comida puede costar entre 3 y 5 dólares. Es decir, al día podés gastar en comida un aproximado de 10 dólares como mínimo.

Si es el segundo caso, será más barato que la cocinés aunque tendrás que considerar un tiempo extra para comprar la despensa y cocinar. La compra de la despensa cada quincena puede costar entre los 60 y 70 dólares con la compra de productos básicos como arroz, pastas, leche, frutas, verduras, pan y carnes.

Alquiler

El pago de alquiler por apartamento varía de la zona en la que querás vivir. Algunos pagan entre los 100 y 200 dólares por mes, en el caso de algunas zonas de San Salvador. Antiguo Cuscatlán es una de las zonas con mayor cantidad de jóvenes que alquilan apartamentos, cuartos o buscan pupilaje debido a su cercanía con varias universidades y otros centros de estudios, por lo tanto es una de las más caras. Aquí los alquileres por casa rondan entre los 300 y 700 dólares mensuales; en el caso de los pupilajes se aproximan a los 150 y 200 dólares por mes.

Internet y teléfono

Diversas compañías que ofrecen servicio de internet y telefonía móvil tienen variados planes de pago que se adecuan a tu estilo y modo de uso de datos por internet. Las tarifas para paquetes de internet móvil se encuentran entre los 14.00 hasta los 30.00 dólares mensuales. En otros casos, se incluye el servicio de cable con el pago de internet, siendo el pago de internet más cable básico de 40 o 55 dólares al mes. Debés tomar en cuenta que los contratos en su mayoría son de 18 meses.

Derechos de consumidor

Si vas a velar por vos mismo, tenés que saber ciertas cosas que en algún momento te pueden ser de utilidad. Desde conocer si lo que pagás por los servicios es lo adecuado hasta cómo hacer si un proveedor ha violado tus derechos como consumidor, es necesario que conozcás cómo funcionan las reglas de compra y venta, el papel y las especificaciones de los contratos, y los derechos que tenés como consumidor.

El ente que interviene en los casos de este tipo de violaciones es la Defensoría del Consumidor. Podés acercarte a ella en caso de denuncia. Lo primero que tenés que hacer es acudir a los Centros de Solución de Controversias ubicado en las oficinas del Salvador del Mundo, en donde tomarán tus datos para solucionar tu caso. Para ello debés llevar: facturas o comprobantes y contratos con tu proveedor (original y copia), tu DUI y NIT. Ahí te darán un número de expediente con el que podrás consultar en las oficinas o en línea las etapas del proceso en las que avanza tu caso.

  • Alejandro Morales

    comentario personal : A esto le faltan soluciones, es decir hay formas de vivir con menos

23 Ene 2017
Más de $6 millones de inconsistencias en finanzas de los partidos, según el TSE
Noticias | Por: Redacción

Más de $6 millones de inconsistencias en finanzas de los partidos, según el TSE

20 Ene 2017
¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017?
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017?

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario