Noticias

30 Jul 2014
Noticias | Por: Redacción

Los competidores por presidir el TSE

El próximo 31 de julio finalizan los cargos de los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por ello, los diputados de la Asamblea Legislativa deben escoger a los próximos funcinoarios que dirigirán el organismo colegiado. A la fecha, los partidos políticos ya presentaron sus ternas, al igual que la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Entre los propuestos se encuentran reconocidos funcionarios y exfuncionarios, como Fernando Argüello Téllez, Miguel Ángel Cardoza y Ana Guadalupe Medina.

La semana pasada, la Asamblea Legislativa recibió de los partidos políticos facultados para hacerlo, las ternas de profesionales que competirán por tomar las riendas del TSE. Tanto el FMLN como Arena, PCN y PDC presentaron sus listados, ya que la ley establece que los partidos políticos que obtuvieron mayor cantidad de votos deberán presentar sus ternas, así como deberá hacerlo el Órgano Legislativo.

En el caso de Arena, su terna está compuesta por Fernando Argüello Téllez, actual magistrado del TSE, José Antonio Mena y Jorge Andrés Méndez Allwood y sus suplentes serían Carlos Mauricio Rovira, Marcelo Rafael Barrios y Luz Yanira Montano. Por su parte, el FMLN propuso a Julio Olivo Granadino, Raúl Antonio Durán Calderón y Manuel Ernesto Escalante, como propietarios, y a María Blanca Paz Montalvo, Karla María Reyes y Yolanda Isabel Mercado como suplentes. Por haber obtenido la mayoría de votos en las presidenciales, según el artículo 43 del Código Electoral, de la terna propuesta por el FMLN deberá salir el presidente del ente colegiado.

Asimismo, los partidos PCN y PDC conformaron su listado con Ana Guadalupe Medina Linares, Marco Antonio Grande Rivera y Ramón Kury, como propietarios, y como suplentes a Rodolfo Hernán Martínez Torres, Óscar Francisco Panameño y Víctor Manuel Rivas López. Mientras que la CSJ presentó dos ternas. Una está compuesta por los posibles propietarios German Oliveiro Rivera Hernández, José Apolonio Tobar Serrano y Jesús Ulises Rivas Sánchez; como magistrados suplentes están Sonia Liévano, Romy Dayanara Villalta Callejas y Kenny Bonilla Gamboa. La segunda terna la integran José Humberto Morales, Miguel Ángel Cardoza Ayala y Ulises Antonio Jovel Espinoza como propietarios; y Miguel Ángel Rivas Noshtas, Marcelo Rafael Barrios Arias y Rubén Atilio Meléndez García como suplentes.

Los más conocidos

Uno de los más reconocidos en Fernando Argüello Téllez, quien en los últimos cinco años también estuvo como magistrado propietario del Tribunal. Es abogado de profesión y ha tenido una destacada participación en la función pública desde 1997. En la elección anterior fue propuesto por la Corte Suprema de Justicia, pero en esta ocasión tuvo el respaldo del partido Arena.

También está Ana Guadalupe Medina, actual magistrada suplente del TSE. Es abogada y notaria y se ha desempeñado en la función pública desde 1988. Ha sido jueza de Paz, colaboradora y asesora jurídica, así como funcionaria de la Corte Suprema de Justicia en diferentes áreas.

Por su parte, Miguel Ángel Cardoza es doctor en Derecho Pluralista y hasta el 2012 fue magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ. Se ha desempeñado como abogado y notario y comenzó su experiencia en la función pública desde 1988. Entre las instituciones con las que ha trabajo están el Ministerio de Trabajo, el desparecido Consejo Central de Elecciones, el Tribunal Supremo Electoral y la Procuraduría General de la República.

Finalmente, uno de los más fuertes para el cargo, y propuesto por el FMLN, es Julio Olivo Granadino. Por el momento se desempeña como decano de la Faculta de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES). Es abogado y notario, doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su mayor experiencia ha sido en la docencia universitaria y ha realizado diversidad de investigaciones y publicaciones.

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz

19 Jul 2017
Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?
Noticias | Por: Redacción

Redes sociales se inundan de comentarios, pero calles sin protestas ¿Por qué los salvadoreños no protestan?

18 Jul 2017
Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades
Noticias | Por: Redacción

Gracias a 43 votos, salvadoreños se quedan sin el 50% de sus pensiones y corruptos con sus propiedades