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5 Sep 2013
Noticias | Por: Redacción

Los beneficios de las exportaciones en El Salvador

Las elecciones presidenciales del próximo año tienen dos características más peculiares de lo normal. Una es que por primera vez hay tres candidatos con muchas posibilidades de ganar, lo que podría conllevar a una segunda vuelta en elecciones, y la otra es que, también por primera vez, un candidato se postula por segunda ocasión como aspirante al bastión del Ejecutivo.

La Constitución de la República de El Salvador, en su artículo 88, establece que “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección”. Es decir, de ser violado la normativa constitucional, los salvadoreños pueden y deben manifestar su descontento y violación a los derechos, si así lo contemplan.

La reelección presidencial sucesiva es una prohibición clara en la Constitución. Sin embargo, la máxima ley del país no habla claro si es posible o no una reelección no consecutiva, es decir, si un candidato puede postularse para presidente en dos períodos presidenciales distintos o alternos. En el artículo 154 de La Constitución se alega que “el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

En el 2011, una asociación presentó en la Asamblea Legislativa una petición para reformar los artículos 88 y 154. La solicitud fue hecha por la Asociación Nacionalista de Empleados Públicos y Municipales (ANEPYM). Sin embargo, todas las fracciones legislativas vieron con malos ojos el hecho de permitir una reelección. Por lo que el intento no pasó a más y la propuesta de reforma no fue avalada por los legisladores de aquel entonces.

 

Reprobación de diputados

De acuerdo con declaraciones de Blanca Coto, diputada del FMLN, “la reelección es una reforma constitucional que necesitaría del respaldo de muchos diputados, por no decir de dos asambleas. Una para que la apruebe y otra para que la ratifique. El FMLN y esta legislatura no apoyarían ese tipo de iniciativas. Si se llegara a dar, tampoco creo que ningún partido político la apoye”. Además, la legisladora recalcó que no ve “posible que una iniciativa como esta sea considerada, ni mucho menos cuente con el apoyo de los partidos”.

Para el diputado de ARENA, David Reyes, “contemplar la reelección podría significar una traición. La Constitución establece que el Estado salvadoreño es republicano, democrático y representativo. Aquí no hay reelección y esto es para prevenir problemas y abusos que existieron en el pasado”, sostuvo Reyes en declaraciones para MedioLleno.

El caso de Antonio Saca

De acuerdo con Carlos Monterroza Marín, catedrático del Departamento de Ciencias Políticas de la UCA, “la ley no coarta que una persona pueda volver a someterse a un proceso electoral. Nuestro país no permite una reelección instantánea. Hay que esperar un rango para volverse a postular como candidato presidencial. Las reglas de nuestro país establecen que no puede postularse en el período posterior sino en períodos más prolongados o alternos”, afirmó Monterroza en declaraciones para MedioLleno.

Además, este docente aclara que hay muchas dudas con respecto a la candidatura de Saca. “Hasta el momento, el nombramiento de Antonio Saca como candidato no ha sido declarado inconstitucional, así que es válido. Él puede participar en el proceso y lo está haciendo. Esto nos refleja que ha habido un vacío o déficit en la Constitución. No se han regulado procedimientos de reelección en el país, por lo que el caso nos va dando la pauta de que es necesario reformar algunas piezas constitucionales para que haya más claridad sobre el tema. Las deficiencias de la Constitución de 1983 han empezado a salir en estos años”, recalcó Monterroza.

Por su parte, Benjamín Valdez Tamayo, abogado de un reconocido bufete salvadoreño, aseguró a MedioLleno que “todo acto es constitucional hasta no ser declarado inconstitucional por el ente facultado para dictaminar de tal forma (la Sala de lo Constitucional). La Constitución textualmente dice que no podrán ser candidatos quien haya sido presidente por más de seis mese consecutivos o no durante el período inmediato anterior. En cuanto a la prohibición del artículo 152 inciso 1 de la Constitución, no encuentro razón jurídica para amparar una inconstitucionalidad en el nombramiento de Tony Saca”, sostuvo el especialista.

MedioLleno intentó consultar a especialistas de la Fundación Salvadoreño para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), pero informaron que la institución no ha analizado el tema, por lo que no era posible dar declaraciones al respecto. 

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