Noticias

6 Nov 2014
Noticias | Por: Redacción

Los archivos que te abrirán los ojos sobre el conflicto armado salvadoreño

La guerra civil salvadoreña dejó más de 100 mil víctimas entre fallecidas y desparecidas, entre guerrilla, militares y ciudadanos civiles. Aunque las fechas claves de este conflicto fueron entre 1980 y 1992, hay fechas anteriores y posteriores que fueron de gran importancia para este proceso. Las historias son miles y las anécdotas aún más. Hay información y archivo que yacen abandonados, en el olvido o que simplemente se decidieron borrar de la mente. Sin embargo, un grupo de salvadoreños comprometidos con la historia nacional decidió juntar toda esa información y presentarla en un largometraje.

Se trata de “El Salvador: los archivos perdidos del conflicto”. Esta es una producción escrita y dirigida por Gerardo Muyshondt, quien anteriormente trabajó el documental “Uno: la historia de un gol”.  De acuerdo con este salvadoreño, en esta cinta podremos encontrar “cosas accesibles que estuvieron en manos de la prensa en aquel momento, pero también hemos logrado recabar algunas cosas que solo estaban en lugares como el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), por ejemplo. Hay mucho material que no es accesible para todo el mundo y que nosotros hemos tratado de acumular para que estén ahí, a su disposición, y lo conozcan”.

Gerardo Muyshondt, director del documental, brindó todos los detalles de la producción a los medios de comunicación salvadoreños.

Este largometraje fue nombrado de esa forma, según sus productores, debido a la diversidad de información que circula por diversos canales y medios relacionada con la guerra, pero que ha quedado en el olvido. “Encontramos un montón de archivos que la demás gente no tenía. Hemos recopilado más información que la verdad nunca se ha contado, gracias a las 52 entrevistas que hemos realizado. Independiente de donde estés ideológicamente, normalmente solo contás tu versión de la guerra y dejás de lado lo demás; así que luego viene la otra persona y cuenta su versión, así tenés las dos partes y conocés historias que se complementan. Eso es lo enriquecedor de esta película”, agrega Muyshondt.

Vídeo/Tráiler:

En qué radica el interés de esta producción

Para el director de este largometraje, siempre es necesario conocer la historia de nuestro país, de la sociedad de la que venimos y contarles a los más jóvenes cómo han sucedido los distintos procesos en El Salvador. “Aunque fuera una película de ficción o de otro país, este documental se vuelve sumamente interesante porque podés aprender sin sentir que estás aprendiendo. Los jóvenes se pueden llevar de esto una pelada de ojos y asegurar que lo que ahí está no pudo ser posible. Para quien no la vivió, hay cosas de la guerra que podría decir que no son ciertas, pero nosotros las vivimos y esta película les permitirá conocerlas; conocer cosas históricas que nos marcaron y que en ese momento los veíamos normales”, recalca Gerardo Muyshondt.

“El Salvador: archivos perdidos del conflicto” explora los procesos políticos, económicos y sociales desde la década de los 70 y se prolonga hasta la actualidad. “Empezamos hablando de cómo se distribuyó la economía nacional desde antes de 1975 y cómo esto llevó a una distribución inequitativa de la riqueza. Hablamos de Maximiliano Hernández Martínez, del coronel Osorio, de los gobiernos militares y terminamos hablando hasta el hoy. Muchas de las reflexiones recalcan de cómo la guerra nos sigue afectando hasta estos días. Hay otra gente que nos habla del asesinato de Roque Dalton, de Monseñor Romero, del secuestro de Francisco de Sola, de Regalado Dueñas, de Roberto Poma y hasta el de Andrés Súster”, explica el director de la producción.

Los puntos medulares del largometraje

En palabras de Muyshondt, hay varios puntos esenciales que los espectadores encontrarán en esta producción. “Según nosotros, las causas de la guerra eran unas dos o tres preguntas que íbamos a hacer, pero al final las causas se terminaron convirtiendo en todo un volumen entero. A eso se le dedicó mucho tiempo. También a la conformación del grupo guerrillero del FMLN es una parte interesante a la que se le dedicó mucho trabajo, porque el FMLN no era solo un grupo, sino que eran cinco fuerzas que no se llevaban bien entre ellos pero que convergieron en un punto de la historia y porqué algunos después no decidieron formar parte del Frente”, cuenta este salvadoreño.

Además, en toda la producción, la figura de Monseñor Romero es un capítulo sumamente interesante “porque quizá fue la gota que derramó el vaso y es con lo que cerramos el primer capítulo: con su muerte”, asegura. Asimismo, hay bastante tratamiento sobre la intervención de la iglesia católica en este proceso, la Guerra Fría, a los secuestros, a los escuadrones de la muerte y a los comandos urbanos.

Luego de más de un año de trabajo, los salvadoreños podrán disfrutar de esta producción 100 por ciento salvadoreña. La próxima semana, los días lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de noviembre, serán los tres días de premieres, en Cinemark La Gran Vía, a las 7:00 de la noche. Los boletos los pueden adquirir en Todo Ticket y el valor es de $11.00.

A partir del 13 de noviembre, el resto de salvadoreños podrá verla en todas las carteleras de los Cinemark El Salvador. Para mayor información, pueden visitar la página de Facebook del documental.

 

  • EVA

    LA VERDAD ES QUE EL EJERCITO FUE EL REPRESOR Y ASESINO DE MILES DE SALVADOREÑOS, ESTUDIANTES, CAMPESINOS, OBREROS, CATOLICOS, EMPRESARIOS, EL PUNTO ESTA BIEN CLARO SEÑORES, NO COMO DICE EL ASESINO DE CNEL VARGAS QUE TODOS TIENEN COLA QUE LE PISEN, LA GUERRILLA NO ERA REPRESORA, ERA LA DEFENSORA DEL PUEBLO POR ESO EL PUEBLO SIEMPRE LA APOYO Y LA SIGUE APOYANDO HOY COMO FMLN, NO VENGAN HOY CON INVENTOS O FANTASMAS DE GUERRA QUE EL AGUA ES CLARA Y NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON EL DEDO SRES, MAS PARECE QUE QUIEREN EMBRUTECER AL PUEBLO, PERO NO, HOY TENEMOS CONCIENCIA Y NO SOMOS IGNORANTES.

    • Eu2013

      Paja la tuya, solo ustedes piensan que los guerrilleros son santas palomas. Esos ñángaras fueron y son terroristas asesinos también; nadie de los bandos se las quiera dar de inocente. ¡nadie!

    • Supratwinturbo95

      anda aver a quien engañas por que lo tuyo nadie te lo cree…
      Los del FMLN fueron los que mataron a miles de campesinos,destruccion massiva de infraestructura,ganaderia y de todo lo que pasara enfrente de ellos. NO ES POR GUSTO QUE LE LLAMABAN LA APLANADORA ROJA……..que es lo mismo que estan haciendo en el Gobierno ahora mismo…DESTRUCCION!

  • EVA

    espero que saquen quienes mataron a romero, a enrique alvarez cordoba, a los sacerdotes, la masacre del mozote y muchas mas que cometió el ejercito, porque los que están presentando ese dis que documentan, solo son derechistas.

    • ADAN

      Yo tambien espero que saquen quienes mataron a Roque Dalton, Rodriguez Porth, Chachi Guerrero, Mauricio Borgonovo, etc etc, estas personas eran civiles y fueron asesinados por el FMLN, no vengas con el cuento de que los gueriileros estan libre de sangre inocente, anda dale paja a tus compinches piricuacos

    • Supratwinturbo95

      ese viejo esta bueno que lo hayan matado..NO HAY QUE MESCLAR POLITICA CON RELIGION

  • carlos

    Ojala y las personas vayan a ver la pelicula y puedan aprender un poco mas de historia de nuestro pais, la juventud de hoy en dia no sabe ni madres del conflicto armado y es bueno que no olvidemos los errores del pasado

  • Ramon

    Espero que no sean como el resto de peliculas de la guerra y que saquen todas las masacres y destrosos de la guerrilla. sigo sin ver en ningun documental la destruccion de puentes como el puente de oro. la gente solo se enfoca en lo malo del ejercito pero NUNCA en lo malo de la guerrilla, como que si ellos no fueron los encargados de destruir la economia. nunca se enfocan de como por culpa de los ataques de la guerrilla varias multinacionales se tuvieron que ir. Si tanto eran los defensores del pueblo, porque vienen y terminan jodiendo mas al pueblo?

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más